(6-Noviembre-2022)
AMLO y los suyos recibieron un regalo de navidad adelantado y de quien menos se lo imaginaban.
La cita era a la una de la tarde de este jueves 3 de noviembre en el foro de televisión del Instituto Nacional Electoral. Estaban convocados todos los trabajadores del área de información y comunicación social. El llamado lo hizo su propia directora Karla Garduño Moran, quien llegó al encuentro con tres horas de retraso. No apareció tarde por falta de educación o descortesía a sus compañeros sino porque estaba en la Secretaría Ejecutiva recibiendo duros reclamos y regaños por el pésimo manejo en el tema de la encuesta que puso al INE contra las cuerdas esta semana.
Sin dar contexto, porque ya no era necesario ante el caos que ha vivido esa oficina, Karla tomó la palabra y la soltó: “el error puso en jaque al Instituto”. Luego, en un intento de desmarcarse, dijo: “no los voy a culpar a ustedes, pero debemos de cuidarnos la espalda, hacer equipo, cuidar a nuestro presidente Lorenzo Córdova, a los otros consejeros”. Todo con la voz quebrada y hasta los ojos llenos de lágrimas, como pocas veces la habían visto. La acompañaba Iván Flores, subdirector de información.
Las cejas de varios de los trabajadores se levantaron en señal de asombro. “¿No nos va a culpar a nosotros?, si ni siquiera sabemos quién maneja las encuestas ni tenemos injerencia en eso”. Luego, Karla remató: “Todavía no está definido nuestro futuro”. Se refería a que el Coordinador Nacional de Comunicación Social, Rubén Álvarez Mendiola, estaba de vacaciones y había que esperar a que regresara para que tomara una decisión.
La reunión terminó y la sensación entre los trabajadores del INE es que Karla, sin decirlo a las claras, demostraba que ella era la culpable de la increíble pifia.
Esta clase de encuestas se realiza cada año para saber qué rumbo debe tomar el INE en sus campañas publicitarias. Como el tema de la reforma electoral estaba en la mesa, se incluyó en las preguntas. Los resultados siempre son enviados a todas las consejerías y partidos políticos, pero esta vez no le llegó a Morena. Grave error.
Mario Llergo, representante del partido en el poder ante el INE, lo supo y solicitó los resultados vía transparencia. Karla le respondió en correo electrónico. Argumentó que por un error en el procedimiento de transparencia no lo copió. Grave error doble.
En el INE ronda una pregunta: ¿Podría alguien con la experiencia de Karla haber cometido ese error o simplemente está aceptando la culpa por salvar a alguien más?
Lo cierto es que el presidente López Obrador y los suyos recibieron un regalo de navidad adelantado y de quien menos se lo imaginaban.
Por: Claudio Ochoa Huerta.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/claudio-ochoa-huerta/la-reunion-por-danos-en-el-ine-0?amp
NOTAS RELACIONADAS
AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ
AQUÍ RÍO BRAVO/ Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN
«ENTRE LINEAS»/ POR: LIC. JORGE ARANO