Investigación Especial
Por Lic. Alberto González Káram
• En México son inexistentes fundamentos monetarios, cambiarios, económicos, fiscales, financieros e inflacionarios para continuar incrementando la tasa de interés 2022-2024
• Economía mexicana sujeta a la reducción de nueve ocasiones ininterrumpidamente de la tasa de interés ante disminución de inflación que continuara hasta finales del 2024
En México son inexistentes los fundamentos monetarios, cambiarios, económicos, fiscales, financieros e inflacionarios para continuar incrementando la tasa de interés y evitar la apreciación del peso mexicano, producto de la revaloración de dos dígitos como resultado del se fortalecen con el crecimiento de reservas internacionales por 22 mil 930.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración de Peña-Nieto al nivel actual de 196 mil 706 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 13.19 por ciento, convirtiendo al peso mexicano en la mayor divisa ganadora a nivel mundial.
Las reservas internacionales serían lícitamente superiores en 45 mil 861.2 millones de dólares y se ubicarían en un nivel máximo histórico de 219 mil 636.6 millones de dólares, siempre y cuando se hubieran aplicado las medidas adecuadas, correctas y oportunas para evitar fugas ilícitamente al exterior y desviación de transferencias oficiales a cuentas particulares y familiares durante el período 2012-2018.
La administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) por conducto de sus Secretarios de Hacienda y Crédito Público: Luis Videgaray Caso, José Antonio Meade Kuribreña y José Antonio González Anaya, siendo Gobernadores del Banco de México: Agustín Carstens del 1º. de enero del 2010 al 30 de noviembre del 2017 y Alejandro Diaz de León Carrillo del 1º. de diciembre del 2017 al 31 de diciembre del 2021, procedió a la autorización de 14 incrementos en la tasa de interés o costo del dinero y alcanzó un máximo histórico de 8.25 por ciento, provocando el desplome y desincentivaron las inversiones en todas las actividades económicas al registrar un diferencial máximo entre la tasa de inversión y tasa de interés, siendo superior a los márgenes de utilidad netos previstos para cualquier tipo de proyecto del sector público y privado.
En la presente administración pública federal se registra una reducción de -434 mil 717 millones de pesos en los pasivos de depósitos del Gobierno Federal en las cuentas en moneda nacional y extranjera al pasar de 884 mil 695 millones de pesos al final del sexenio de Enrique Peña Nieto a un nivel actual de 449 mil 978 millones de pesos con una significativa disminución de dos dígitos -49.14 por ciento, lo que permitirá evitar un desequilibrio monetario en el tercer año de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
México dispone actualmente una cuantiosa cobertura monetaria de 3 billones 839 mil 738 millones de pesos que supera 1.52857 veces el total de base monetaria por 2 billones 511 mil 976 millones de pesos, permitiendo respaldar la totalidad de billetes y monedas actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista cambiario la creciente tendencia de apreciación del peso mexicano en rango diario mínimo de 19.2659 pesos por dólar y máximo de 19.3179 pesos por dólar.
En México se registra una alta demanda de divisas al interior del mercado de cambio extranjero, misma que se demuestra y comprueba plenamente al resultar un valor económico por 3 billones 675 mil 625.10 millones de dólares equivalente a 2 mil 627.32 millones de dólares diarios en actual administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 94 mil 959.04 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 7.32 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.68 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de la mayor pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.
Las divisas del mundo se enfrentan a una depreciación acelerada ante la continuidad del cierre parcial y total de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas entre países y territorios del mundo con motivo del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y los recientes lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón y el intercambio con Corea del Sur, provocando una grave afectación del mercado de cambio extranjero, mientras que en México se logró reducir la base monetaria integrada por los billetes y monedas en circulación, como los depósitos bancarios en cuenta corriente de un nivel máximo histórico de 2 billones 548 mil 314.2 millones de pesos en el período 1996-2022, a un nivel actual de 2 billones 511 mil 976 millones de pesos con una reducción de -36 mil 338.2 millones de pesos que representan una disminución de 1.42 por ciento en la segunda decena de noviembre del 2022.
El Peso Mexicano se convierte en la divisa mundial con mayor valor de apreciación, superando a la creciente depreciación porcentual de -77.2 del Rublo Ruso, -44.0 Peso Chileno, -42.5 Peso Colombiano, -40.1 Real Brasileño, -30.4 Rand Sudafricano, -27.4 Yen Japones, -22.9 Dólar Neozelandés, -21.8 Corona Sueca, -17.7 Sol Peruano, -16.9 Rupia India, -15.5 Euro, -14.7 Baht Tailandés, -14.2 Dólar Australiano, -14.2 Libra Esterlina, -9.4 Corona Checa y -4.0 Dólar Canadiense.
Es importante destacar que el Producto Interno Bruto (PIB) registra un crecimiento económico porcentual anualizado de 4.3, siendo las actividades económicas terciarias de 4.3, en las actividades económicas secundarias 4.0 y 3.5 en actividades económicas primarias al cierre de septiembre del 2022.
México se convierte en una potencia económica a nivel mundial en la presente administración pública federal, al rebasar el Producto Interno Bruto (PIB) a los siguientes países: China 3.9, España 3.8, Australia 3.6, Brasil 3.2, Corea del Sur 3.1, Canadá 2.9, Suiza 2.8, Italia 2.6, Zona Euro 2.1, Estados Unidos 1.8, Japón 1.6, Alemania 1.2, Francia 1.0, Sudáfrica 0.2 y -4.1 Rusia.
Las Leyes de Ingresos de la Federación en la presente administración pública federal, son las primeras del presente siglo que se orientan al equilibrio fiscal y cuya solución consiste en aumentar la base de contribuyentes de abajo hacia arriba, abatir el robo de hidrocarburos, aumentar los usuarios sin modificar las tarifas eléctricas, eliminar las exenciones y devoluciones fiscales, aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación, aparejada a una estrategia de crecimiento económico para incrementar la inversión, promover el empleo e incrementar la producción, así como mejorar las condiciones de vida y bienestar social, sin elevar impuestos ni crear impuestos nuevos y protegiendo a las micro, pequeñas y medianas empresas de impuestos altos en los ejercicios fiscales 2019-2024.
Los ingresos públicos federales ascendieron a 22 billones 031 mil 335.21 millones de pesos que equivalen a 15 mil 747.92 millones de pesos diarios en la actual administración pública federal, incluyendo la cuantiosa recaudación de adeudos fiscales por 218 mil 024.51 millones de pesos, resultando una calificación aprobatoria durante 46 meses ininterrumpidamente por la mayor eficiencia y eficacia recaudatoria desde el siglo pasado hasta el presente milenio en México.
Méxicologró reducir los precios de los energéticos del 13.44 por ciento en octubre del 2021 a 3.10 por ciento en octubre del 2022, con una contribución de 0.312 puntos en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), siendo superado en inflación de la energía por las variaciones porcentuales de Turquía 120.9, Países Bajos 99.7, España 60.9, Bélgica 57.2, Estonia 53.8, Italia 50.9, Lituania 49.5, Gracia 48.3, Irlanda 43.8, Austria 41.3, Luxemburgo 41.3, Alemania 39.5, Suecia 36.6, Dinamarca 34.1, Noruega 33.9, Finlandia 33.7, República Checa 33.0, Estados Unidos 32.0, Letonia 31.1, Francia 29.5, Reino Unido 27.8, Canadá 27.8, Polonia 27.4, Costa Rica 21.3, Japón 20.8, Suiza 20.7, Australia 20.0, Portugal 19.8, Corea 19.8, Chile 18.8, Nueva Zelanda 18.2, República Eslovaca 18.2, Islandia 14.5, Israel 11.7, Colombia 11.3 y 8.7 Eslovenia.
Los resultados públicos son contundentes en la aplicación del Paquete Contra Inflación y Carestía (PACIC) que tiene previsto minimizar los precios de 24 productos de la canasta básica a 1 mil 039 pesos, que representan 46 por ciento en la inflación de alimentos, registrando precios mínimos en la segunda decena de noviembre del 2022: Zona Centro 926.00 pesos, Zona Centro Norte 916.80, Zona Norte 881.70 pesos y 940.40 pesos en la Zona Sur Sureste.
En la actual administración pública federal se logró reducir doce veces la tasa de interés interbancaria a un día con niveles mínimos de 4.00 por ciento en el período comprendido del 15 de agosto del 2019 al 24 de junio del 2021, siendo incrementado por la Junta de Gobierno del Banco de México en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.00 por ciento, con efectos a partir del 11 de noviembre al 15 de diciembre de 2022.
En la reciente decisión de incrementar la tasa de interés votaron a favor Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath, mientras que votó a favor de incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria diaria a un nivel de 9.75 por ciento del Subgobernador Gerardo Esquivel Hernández.
La economía mexicana se encuentra sujeta a la reducción de nueve ocasiones ininterrumpidamente de la tasa de interés -15/12/2022, 09/02/2023, 30/03/2023, 18/05/2023, 22/06/2023, 10/08/2023, 28/09/2023, 09/11/2023 y 14/12/2023- ante una disminución de la inflación que continuara hasta finales del 2024.
Los fundamentos anteriores se encuentran ampliamente demostrados y comprobados en las investigaciones de Kenneth Saul Rogoff, nominado para Premio Nobel de Economía, profesor de políticas públicas Thomas D. Cabot y profesor de economía en la Universidad de Harvard, con licenciatura y maestría de la Universidad de Yale, y doctorado en economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), relacionadas con las recesiones de 1991 y 2000, concluyendo que los recortes de impuestos (estímulo fiscal) y reducción de las tasas de interés (estímulo monetario) darán resultados económicos en cuestión de meses y conducirán a la recuperación y expansión económica.
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