30 de septiembre de 2024

Potentes exportaciones pesados

(14-Diciembre-2022)

Investigación Especial
Por Lic. Alberto González Káram

• México incrementó exportación 47.01 por ciento a 50 países del mundo 588 mil 212 camiones de carga pesada y autobuses, y la producción dos dígitos 47.33 por ciento
• Producción de vehículos pesados ascendió a 701 mil 911 unidades de 14 marcas de empresas de la industria automotriz y ventas al mayoreo crecieron 38.25 por ciento

La industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México registró la exportación a 50 países del mundo de 588 mil 212 unidades que representaron el 83.80 por ciento del total de la producción nacional en la actual administración pública federal del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de noviembre del 2022.

La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 3 billones 776 mil 187.56 millones de dólares equivalente a 2 mil 640.69 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia de 95 mil 365.13 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, destacando la venta al mercado externo de la industria automotriz altamente rentable al exportar el 83.80 por ciento de camiones de carga pesada y autobuses de la producción nacional al generar mayores empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario alcanzado en la historia del comercio exterior en México.

Es importante destacar la prospectiva de crecimiento de dos dígitos en la producción y exportaciones en la industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México al cierre del 2022, al convertirse los Estados Unidos como el principal mercado al alcanzar una participación del 94.4 por ciento y Canadá 2.4 por ciento que permite contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El panel de controversias de la industria automotriz otorgó la razón a México y Canadá para considerar el contenido nacional que permita exportar vehículos ligeros, vehículos pesados de transporte de carga, autobuses turísticos y de pasajeros, con destino a las tres naciones libres de impuestos en la aplicación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

La Tasa de Descarbonización en la Industria Automotriz de México ha sido de dos dígitos 58.87 por ciento en la actual administración pública federal, resultando la descarbonización del transporte más rápida en los últimos 36 años impulsada por energías renovables.

México estableció el compromiso en el Foro de las Principales Economía sobre Energía y Clima de alcanzar la meta del 50.0 por ciento de la producción nacional de cero emisiones en la industria automotriz al cierre del 2030.

Las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT) son las siguientes: Daimler Vehículos Comerciales México, S. de R.L. de C.V., Dina Camiones, S.A. de C.V., Hino Motors Sales México, S.A. de C.V., Isuzu Motors de México, S. de R. L., Kenworth Mexicana, S.A. de C. V., Volvo Group México S.A. de C.V., Man Truck and Bus México S.A. de C.V., Navistar México, S. de R. L. de C. V. y Scania Comercial, S.A. de C.V.; y LDR Solutions que integran la industria automotriz de vehículos pesados en México.

Las exportaciones de vehículos pesados que se fabricaron en México para su comercialización definitiva con un usuario final en el extranjero registraron 588 mil 212 unidades que representaron el 83.80 por ciento del total de la producción nacional de camiones de carga pesada y autobuses, con destino a los siguientes 50 países del mundo por orden alfabético: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Curazao, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Guam, Guatemala, Guinea, Guayana, Haití, Honduras, Irak, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Israel, Jamaica, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Qatar, República Dominicana, Santa Lucía, Sudáfrica, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vietnam.

El incremento porcentual de 47.01 en las exportaciones, destacando Freightliner 70.6, International 23.3 y 3.7 Kenworth.

En México se logró la producción de 701 mil 911 unidades, de las cuales 99.52 por ciento con fuente energía de diésel, eléctrico 0.03 por ciento, gas natural vehicular con participación de 0.44 por ciento y 0.01 por ciento de gasolina.

La producción total de vehículos pesadas fabricados en México registró un incremento porcentual anualizado de dos dígitos 47.33, destacando por su importancias en las marcas Foton 463.6, Isuzu 316.7, Volvo Buses 115.8, Mercedes-Benz Autobuses 87.4, Freightliner 67.9, International 25.0 y 14.6 Kenworth.

La venta al mayoreo de 135 mil 826 unidades terminadas y facturadas por las armadoras a sus distribuidores en México creció dos dígitos 28.12 por ciento, siendo importante destacar que, por primera vez en la historia desde el siglo pasado hasta el presente milenio, se registraron incrementos porcentuales en Mercedes-Benz Autobuses 159.5, Scania 137.8, Foton 102.0, Freightliner 46.0, International 44.1, Kenworth 41.9, Hino 9.4 y 9.3 Volkswagen Camiones y Autobuses.

La venta al menudeo de 144 mil 546 unidades registró un crecimiento anualizado de dos dígitos 30.60 por ciento, con incremento porcentual en MAN 1,500.0, Scania 137.8, International 65.3, Mercedes-Benz Autobuses 45.6, Hino 45.5, Freightliner 32.2, Foton 19.6, Kenworth 17.3, Isuzu 7.0 y 1.7 Volkswagen Camiones y Autobuses.

Los Sectores Industriales Estratégicos con mayores inversiones son principalmente los siguientes: Fabricación de partes para vehículos automotores; y Fabricación de automóviles y camiones, con la prospectiva de incrementar la inversión nacional y complementar con inversión extranjera, continuar con la apreciación del peso mexicano, abatir la inflación, reducir la tasa de interés, evitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresas, trabajadores y el propio sector público, impedir el financiamiento externo del déficit del sector público, continuar reduciendo los pasivos, pagar deuda externa anticipadamente, disminuir la base monetaria y minimizar el riesgo cambiario o posibilidad de pérdida del valor de nuestra divisa a fin de contribuir con el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

Los resultados del efecto multiplicador del comercio internacional resultó por un monto total de 3 billones 843 mil 447.36 millones de pesos que equivalente a 2 mil 683.48 millones de pesos diarios de ingresos federales en comercio internacional, con una contribución del 75.23 por ciento de 2 billones 891 mil 514.62 millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA); 643 mil 436.25 millones de pesos que representan 16.74 por ciento de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); 18 mil 201.98 millones de pesos que equivalen al 0.47 por ciento de otros impuestos y derechos tributarios federales; 6 mil 835.32 millones de pesos que participan con 0.18 por ciento de Derechos de Trámite Aduanero (DTA); y 0.01 por ciento con 60.73 millones de pesos de Impuestos Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

En San Luis Potosí por lo menos 20 empresas de la industria automotriz llevarán a cabo una inversión de mil millones de dólares en 2023, contando con el apoyo del Gobierno Federal y Estatal de conformidad con la política de atracción de inversión extranjera orientada a proporcionar facilidades en trámites de autorización, construcción y operación, disponer de obras de infraestructura carretera, ferroviaria y aeroportuaria de interconexión con los puertos marítimos y fronterizos internacionales terrestres, suficiente mano de obra especializada y calificada reconocida a nivel mundial, y la amplia colaboración del sector empresarial a través del Consejo Consultivo Potosí.

Los resultados del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) serán evaluados en nuestro país como sede de la X Cumbre de Líderes de América del Norte en enero del 2023, y conforme a mis prospectivas de Ingresos de la Economía Internacional en México 2019-2024, derivadas de la aplicación del Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), permitirán la obtención de los siguientes resultados de recaudación en flujo de efectivo acumulado de operaciones de comercio exterior por 4 billones 056 mil 416.36 millones de pesos en 2022; 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos en 2023; y 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el efecto multiplicador del comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal fortaleza de la economía mexicana 2022-2024.