(11-Enero-2023)
Investigación Especial
Por Alberto González Káram
• Unión Económica de América permitirán la movilidad de todos los factores de producción, y unificar sus políticas fiscales, monetarias, financieras y socioeconómicas
• En actual administración federal México se reposicionó en la Séptima Potencia Mundial en valor económico de exportaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC)
La X Cumbre de Líderes de América del Norte con Sede en Palacio Nacional de la Ciudad de México en enero del 2023, se presentó la iniciativa de integración de la Unión Económica de América que cuenta actualmente con el apoyo de los siguientes 32 países por orden alfabético: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
En la Unión Económica de América los países miembros permitirán la movilidad de todos los factores de producción, y unificar sus políticas fiscales, monetarias, financieras y socioeconómicas.
Es importante destacar que la Unión Económica de América con el apoyo de Estados Unidos, Canadá y Brasil, sería integrada por 35 países con una superficie de más de 43 millones 316 mil kilómetros cuadrados, es la segunda masa de tierra más grande del mundo, cubriendo el 8 por ciento de la superficie total del planeta y el 28.4 por ciento de la tierra emergida, y concentra cerca del 12.5 por ciento de la población mundial.
En la actualidad China domina 14.73 por ciento del mercado de exportación y servicios a nivel mundial, mientras que Estados Unidos sólo contribuye con 8.14 por ciento de acuerdo al World Trade Statistical Review de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuyo desequilibrio del comercio exterior se registró en las últimas tres décadas, debido que la participación de China era de 1.3 por ciento y Estados Unidos de 12.4 por ciento en 1990.
La prospectiva de las próximas tres décadas indica que China tendría la concentración del 64.8 por ciento del mercado mundial y Estados Unidos entre el 4.0 y 10.0 por ciento, colocando en desventaja y ampliando la dependencia de los 35 países de América para el 2053.
En la Unión Económica de América se contaría con la mayor cantidad de mano de obra y producción de la industria manufacturera, maquiladora y servicios de exportación, industria aeronáutica y aeroespacial, industria del petróleo, gas y aceites, industria automotriz de vehículos ligeros, camiones de carga, autobuses turísticos y de pasajeros, industria de la refinación, industria de la fundición de hierro y acero, y la industria minera de oro, plata, cobre, litio, platino, mineral de hierro, zinc, molibdeno, plomo, bauxita, estaño, manganeso, antimonio, níquel, niobio, renio, yodo y cromo, entre otros.
La Unión Económica de América se ubicaría en la primera posición de exportaciones e importaciones a nivel mundial, debido al potencial de los mayores productores agropecuarios de soja, caña de azúcar, maíz, naranja, piña, algodón, aguacate, legumbres y hortalizas frescas, jitomate, frutas y frutos comestibles, pimiento, ganado vacuno, fresas frescas, pepino, cítricos, melón, sandía y papaya, mangos, cebollas y ajos, camarón congelado, café crudo en grano, bananas o plátanos, uvas y pasas, trigo, garbanzo, miel, frijol, flores, tabaco, carne de pollo y leche de vaca, entre muchos otros.
El mercado de comercio exterior es altamente rentable que se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 3 billones 874 mil 906.25 millones de dólares equivalente a 2 mil 654.04 millones de dólares diarios en actual administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 97 mil 372.71 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 7.37 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.63 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de la mayor pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.
Los resultados del empoderamiento de las exportaciones mexicanas se registraron a pesar de las medidas ilegales, unilaterales y violatorias al Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que afectaron un valor económico de -26 mil 540.45 millones de dólares del comercio internacional durante el período comprendido del pasado 6 al 15 de abril del 2022, con motivo de las decisiones irracionales, inadecuadas, incorrectas, inoportunas e infundadas del Gobernador de Texas: Gregory W. Abbott, consistente en efectuar una doble revisión al transporte de carga bajo el falso supuesto de evitar la migración ilegal en los Estados Unidos, sin considerar los efectos que provocará su reciente decreto, mediante el cual se declara a los cárteles mexicanos como terroristas extranjeros en el estado de Texas.
La creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México con Sede Nacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas para coordinar las 50 aduanas más importantes aeroportuarias, marítimas y terrestres fronterizas, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión de comercio exterior, es resultados del comercio exterior por el Puerto Fronterizo de Nuevo Laredo durante el período comprendido del 1º de diciembre del 2018 al 31 de octubre del 2022, registrando 8 millones 523 mil 717 operaciones a la importación, 9 millones 107 mil 075 operaciones a la exportación y representan un total de 17 millones 630 mil 792 operaciones de comercio exterior, equivalentes a 8 billones 194 mil 228.06 millones de pesos de valor de las operaciones a la importación, 10 billones 413 mil 189.79 millones de pesos del valor de las operaciones a la exportación, representando 18 billones 607 mil 417.85 millones de pesos del valor total de las operaciones, resultado un saldo superavitario de 2 billones 218 mil 961.73 millones de pesos a favor de la economía mexicana.
Los proyectos de infraestructura que se llevarán a cabo con mayores recursos federales y del Fideicomiso de Aduanas se orientan a la Modernización de las Aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo y Miguel Alemán, Ampliación y Modernización del Puente Internacional Comercio Mundial, Terminación y Operación del Puerto de Clase Mundial de Matamoros, Planta de Licuefacción en Altamira, Dragado del Puerto Industrial de Altamira, Rehabilitaciones, Modificación y Modernización de las Estaciones de Compresión a Nivel Nacional del CENAGAS, Reconfiguración de Refinería de Madero, Conservación de la Red Federal de Carreteras Tampico-Ciudad Victoria-Monterrey y Monterrey-Nuevo Laredo, Construcción de los Megarecintos Aduaneros Estratégicos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Red Ferroviaria Fronteriza de Alta Velocidad de Carga y Pasaje Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Puente Internacional Ferroviario Reynosa-Madero-Mission, Nuevo Puente Internacional Ferroviario Nuevo Laredo-Laredo, Puente Internacional de Carga Nuevo Laredo-Laredo IV y V, Puente Internacional Reynosa-Pharr II, Aeropuertos de Carga Internacional de Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Corredor de la Industria Aeroespacial, Aeronáutica y Automotriz Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Primera Zona Económica Estratégica de Libre Comercio, Recinto Fiscalizado Estratégico de Cd. Victoria y el Primer Parque Industrial Agropecuario de la Frontera Chica, mismos que habrán de contribuir con el actual efecto multiplicador del comercio exterior por 3 billones 925 mil 210.53 millones de pesos al aumentar la eficiencia y eficacia de la recaudación tributaria federal, resultando el mayor ingreso público tributario en la historia de 23 billones 089 mil 360.48 millones pesos, obteniendo una calificación aprobatoria ininterrumpidamente durante 48 meses del actual sexenio.
El gasto e inversión federal cuenta con una autorización de 8 billones 299 mil 447.8 millones de pesos con un gasto promedio diario de 22 mil 738.76 millones de pesos y se tiene previsto incrementar 21.7 por ciento la inversión física en 2023.
La captación acumulada de inversión extranjera directa por 126 mil 336.08 millones de dólares con crecimiento anualizado de dos dígitos 29.5 por ciento, reposicionando a nivel mundial a nuestro país al superar a Holanda, Brasil, Reino Unido, Canadá, Australia y Francia, con la prospectiva de inversión extranjera directa acumulada superior a 141 mil millones de dólares que permitirán a México superar los siguientes países: Irlanda, Alemania, Luxemburgo e India.
En la actual administración federal se logró reposicionar a México en la Séptima Potencia Mundial en valor económico de exportaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) superando a Italia, Bélgica, Singapur, Francia, Hong Kong, Canadá, China Taipéi, Reino Unido, Suiza, India, España, Australia, Brasil y Vietnam, convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera para superar a Japón y Corea al 31 de diciembre 2023.
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