29 de septiembre de 2024

FACTORES/ POR: Juan José Ramírez

(30-Enero-2023)

LOS MUERTOS DE CABEZA DE VACA  

A poco más de 3 meses de iniciar la administración, el gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya ha recibido algunas críticas de sus adversarios políticos debido a como ha llevado el tema de la seguridad pública en la entidad, por varios asesinatos que se han registrado específicamente en Ciudad Victoria.

El asesinato de la distinguida empresaria Elena Lavín y la desapreción de varias personas importantes de la Capital del Estado, ha causado críticas especialmente de los Panistas, quienes no ven lo que dejó el ahora ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Siempre el asesinato de una persona es un hecho que se tiene que lamentar, sin embargo no debe de ser aprovechado por los contrarios del actual gobierno, quienes piensa que cuando estuvieron en el poder, en el Estado las cosas fueron diferentes.

Pero no fue así, solo me permito recordarles que durante la administración de Cabeza de Vaca, las cosas no fueron de color de rosa en cuestión de seguridad, puesto que se elevaron en gran medida los homicidios en varios municipios del Estado.

Hay que recordarles a su hermano, el senador más gris que ha tenido Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca y el dirigente estatal del PAN, Luis René Cantú; que la inseguridad permaneció latente no solo el inicio de la administración sino los 6 años.

Recientemente, en enero para ser más exactos, ya una vez libre, Octavio Leal Moncada, uno de los pocos líderes que quedan de las Columnas Armadas en el País, sostuvo una reunión en el municipio de Hidalgo, donde dio un informe general de la violencia que se vivió en la administración Panista.

Y es que según la Columna Armada Pedro J. Méndez, y las mismas estadísticas de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Cabeza de Vaca dejó 13 mil desaparecidos durante su administración; así como el primer lugar en localizar cuerpos que nunca fueron identificados.

Recordó la muerte de 5 personas en el Ejido Buenavista, donde acusó que el mismo Gobierno del Estado llevó a cabo toda la logística para asesinar a estas personas y luego echarle la culpa a la Columna Armada.

Otra de las masacres que se registraron durante esa administración está la del ejido Los Ángeles de esa comunidad de Hidalgo; Mainero y Villagrán donde fueron localizados el 19 de mayo del 2019, 9 cuerpos asesinados y tan solo durante esa semana sumaron 16 asesinatos junto con 7 cadáveres que fueron localizados en Tampico.

Sin embargo una de las situaciones más sonadas y fuertes fue en enero del 2021, el asesinato de 19 migrantes en la comunidad de Camargo, en la llamada frontera chica, que ningún gobernante ha podido con ella.

En este caso fueron calcinados estos migrantes de diferentes nacionales, en su mayoría de Centro América,  que intentaban cruzar a los Estados Unidos, sin embargo los dejaron en varios vehículos que se quemaran.

Pero también habría que agregar el trágico asesinato en Reynosa de Heriberto Hiram Sáenz Martínez, hermano del jefe de oficina del entonces gobernador, Cabeza de Vaca, Víctor Sáenz Martínez, el cual hasta la fecha no se a esclarecido del todo, pese a ser gente muy cercana.

Estos son algunos de los homicidios más sonados, sin contar el asesinato del periodista Antonio de la Cruz en la Capital del Estado y más que han quedado completamente impunes ante la autoridad del Estado.

Así ha dejado el estado el ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, sin embargo quienes han sido su comparsa de toda su carrera política dicen que tenemos un Estado violento, pero cuando se vivía la violencia con ellos mismos, ahí no decían nada y sobre todo que le mataran gente muy cercana por la cual ni siquiera hicieron el intento de esclarecer.

POR AQUÍ Y POR ALLÁ 

Tampico se convirtió en tierra  de visita de candidatos, sobe todo aquellos que pueden ganar mas adeptos, uno de los eventos fue la visita de Marko Cortez dirigente nacional del PAN, quien acompañó a la candidata Imelda Sanmiguel…
Por cierto en la plenaria de los diputados federales Panistas hubo un tanto despreció al alcalde de Tampico Jesús Nader y el coordinador de los legisladores Panistas en el Congreso de la Unión Santiago Creel, porque no fueron requeridos en el presidum y mucho menos a una comida organizada por el senador, Ismael García Cabeza de Vaca.

Hay que recordarle al senador que en Tampico como en gran parte del Estado no quieren nada que huela a Cabeza de Vaca y que en Tampico el alcalde brilla y puede hacer que la estructura no trabaje el 19 de febrero, ¡Aguas!…

A quien también le fue muy bien en Tampico fue a José Ramón Gómez Leal «JR» de la alianza de MORENA y PT, por lo que le juntaron gente y dejó ver músculo en un municipio que presumen los Panistas ser bastión de ellos…

Quien  está insistente en un debate es el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Muñoz Cano pues sabe que ahí podría ganar adeptos para su causa, mientras que la candidata Panista, Imelda Sanmiguel también quiere, pero JR de MORENA no porque sabe que está muy arriba en las encuestas…

Nos dicen que hay varios diputados Panistas que están muy resentidos con el grupo de Cabeza de Vaca y que podrían dar la sorpresa en las próximas semanas si no los llegan a convencer…

Enrique Salinas, Panista que se dice fue beneficiado por un crédito para hacer una plaza comercial por el Gobierno del Cabeza de Vaca le entregaron el nombramiento como gerente de comprar de la Junta de Aguas, dicen que tuvo mucho que ver la diputada local Sandra Luz García, ¿traidores o negociantes?…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.

RETAZO

El senador escupió para arriba.