29 de septiembre de 2024

AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS/ Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.

  • AGRIDULCE: LA ADVERTENCIA DE LA JEFA DE LA DEA QUE DEBE ALERTAR A AMLO y SU GOBIERNO
  • AGRIDULCE:LA ADVERTENCIA DE LA JEFA DE LA DEA QUE DEBE ALERTAR A AMLO y A SU GOBIERNO.
  • CABEZA DE VACA, SIN JUSTIFICAR MÁS DE 14 MIL MILLONES, MIENTRAS PASEA SU IMPUNIDAD.

En abril del año pasado, la directora de la DEA, ANNE MILGRAM, hizo una fuerte declaración tras acusar y pedir la extradición del expresidente de Honduras, JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ. En esa ocasión señaló:

“Este caso debe enviar un mensaje claro para cualquier líder que abusa de manera corrupta de su poder para apoyar a los cárteles de las drogas. Si toman dinero de las drogas para su elección, acepta sobornos de los cárteles, trafica con drogas letales y protege a los criminales, a los cárteles de las drogas y convierte al Estado en una máquina violenta del narcotráfico, la DEA lo detendrá y lo hará responsable de sus crímenes. Si crees que puedes esconderte detrás del poder de tu posición, estás equivocado””.

MILGRAM, en una reciente comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre el tráfico ilegal de fentanilo, dijo que el gobierno de López Obrador debe incorporar la cooperación con Estados Unidos, con operativos conjuntos y aumento de las extradiciones.

La jefe de la DEA comenzó la presión contra México en el contexto del juicio de GENARO GARCÍA LUNA, al aseverar que se trata de una colusión sistémica de autoridades y criminales, que no se limitó al periodo del ex secretario y los gobiernos panistas, sino que se extiende a la actualidad, al haberse nombrado a funcionarios presuntamente vinculados con el Cártel de Sinaloa, que hoy están insertados en el gobierno de la 4T.

Con base a esas tremendas declaraciones de MILGRAM, el presidente LÓPEZ OBRADOR debe incluir también en su marco de referencia, todo lo que está pasando en Estados Unidos, en el juicio que se instruye a GENARO GARCÍA LUNA, un funcionario de primerísimo nivel en el sexenio de Felipe Calderón.

La percepción de los gringos es que en México no hay combate activo contra las organizaciones criminales, considerando que vastos territorios están controlados por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, identificados por la jefa de la DEA, ANNE MILGRAM, como los responsables de envenenar a los estadounidenses con la droga más mortal que se conoce como fentanilo, que además, provoca una violencia sin precedente en cuanto a delitos y homicidios dolosos, y evidencias de la participación del narcotráfico en las elecciones federales de 2021.

Y para abonar aún más a esa percepción que sobre nuestro país se tiene en el gobierno de Estados Unidos, un estudio de AC Consultores dado a conocer a principio de esta semana, reveló que la incidencia delictiva del gobierno de Felipe Calderón a la fecha se incrementó en 23% y el homicidio doloso 89%; y, que ahora de 11 estados con penetración evidente del crimen organizado y con graves problemas de inseguridad, en la actualidad ya son 29 entidades federativas que lo padecen.

Por esa razón, el testimonio de la titular de la DEA, en el Senado, en el contexto del juicio de García Luna, hay que revisarlo y analizarlo con extremo cuidado y planear una estrategia de control de daños. Esos señalamientos deben estar sustentados en datos de prueba que obran en poder de aquella dependencia de Estados Unidos.

Con la imagen de narco estado proyectada en la Corte Federal de Nueva York, sin duda que MILGRAM y estados unidos pretenden un mayor compromiso del gobierno de LÓPEZ OBRADOR para enfrentar a los cárteles de la droga y además en el tema de las extradiciones, que está exigiendo Estados Unidos en los casos de OVIDIO GUZMÁN, el hijo de “El Chapo Guzmán”, y RAFAEL CARO QUINTERO, a quien acusan del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena en 1985. Para la DEA, el gobierno mexicano se ha mostrado reacio a extraditarlos, escudándose en argucias legales y en el Poder Judicial.

Pudiera suceder que en el caso de extraditar a Ovidio Guzmán y Caro Quintero, en el futuro el Departamento de Justicia los convierta en testigos protegidos con los que pudiera enjuiciar a los hoy gobernantes mexicanos -como sucedió con el expresidente de Honduras- y algunos de sus colaboradores. Es decir, que ambos personajes testifiquen sobre el guión de los fiscales para obtener beneficios con sus condenas.

El presidente no está viendo este escenario, pero debe hacerlo. Lo que ha hecho con el Cártel de Sinaloa y la familia de El Chapo Guzmán, la forma como viaja a las zonas controladas por el Cártel de Sinaloa sin problema alguno, no existió en el pasado de García Luna y, aun así, podría ser condenado por los dichos de criminales sin pruebas que los respalden. García Luna tuvo la confianza de todas las agencias estadounidenses durante tres décadas.

Y abonando a ese tenebroso panorama, tenemos las constantes fricciones de AMLO con el gobierno de Estados Unidos. Hoy la Casa Blanca lo necesita para administrar y contener la migración; pero después de octubre de 2024 ya no será de utilidad para el vecino país del norte, por lo que puede correr la misma surte del expresidente de Honduras Orlando Hernández y de Genaro García Luna.

El temas de Tamaulipas, la administración del ex mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA dejó pendientes por aclarar más de 14 mil millones de pesos. El monto más alto reportado por la Auditoria Superior de la Federación.

Pese a que algunas de las inconsistencias en el gasto público del erario tamaulipeco cumplirán seis años, siguen pendientes de resolverse, de acuerdo con la plataforma pública de ASF.

El gobierno que dirigió el panista CDV, tiene una de las observaciones más altas en la historia de la Auditoría Superior, una solicitud de aclaración de 8 mil 777 millones de pesos que no se comprueban desde 2018.

Durante su gestión como titular del Ejecutivo de esa entidad, Cabeza de Vaca dejó pendientes por comprobar 14 mil 787 millones de pesos de 18 mil 311 millones que le fueron observados, lo que equivale al 80 por ciento del dinero fuera de lugar o mal utilizado.

A mis lectores les comento que el órgano fiscalizador encontró anomalías por pagos en exceso a funcionarios, obras públicas de las cuales no se entregaron evidencias documentales y fondos públicos enfocados a la educación de los cuales se desconoce su destino.

La administración del panista inició en octubre de 2016 y concluyó en septiembre de 2022.

Lo AGRIDULCE del primer tema es que el gobierno actual debe ponderar la amenaza velada que lanzó la titular de la DEA, por aquello de poner las barbas a remojar. Por otra parte, el actual Gobernador de Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que sucedió a García Cabeza de Vaca en el cargo, ya persigue a 35 servidores públicos de la gestión pasada por un probable desfalco que supera los 500 millones de pesos. Las anomalías fueron detectadas desde la entrega-recepción.

Al final, a toda acción corresponde una reacción. Todos nuestros actos al margen de la ley traen aparejadas consecuencias que más temprano que tarde nos tocará enfrentar. Mejor conducir nuestra vida por el camino del bien. ¡HE DICHO ¡