22 de septiembre de 2024

El ranking de los millonarios del mundo luego de los resultados financieros

Elon Musk está cerca de volver a ser la persona con la mayor fortuna del mundo, mientras que Carlos Slim volvió al décimo lugar.

En Estados Unidos se siguen conociendo los resultados financieros de las principales multinacionales de todo tipo de industrias, lo cual está moviendo la tabla de las mayores fortunas del mundo.

Hace tan sólo unas semanas en las reuniones del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) se anticipó que los reportes empresariales mostrarían que las fortuna de los más ricos del planeta viene en 2022 de crecer a un ritmo de 2,700 millones de dólares por día. Y en efecto, el índice de multimillonarios de Bloomberg al cierre de la semana pasada dejó caras tradicionales, mostró que los tres nombres del poder económico las tiene Bernard Arnault, Elon Musk y Jeff Bezos.

En el caso de Arnault, su emporio al rededor del mundo del lujo con Louis Vuitton mostró que 78% de las marcas del grupo generó utilidades frente a 2021, e incluso la última semana sumó 30,900 millones de dólares.

Musk por su lado, la semana pasada estuvo muy cerca de volver al primer puesto de la lista. El estadounidense vio un crecimiento de Tesla de 74% de valor luego de la entrega de resultados y sumó 46,300 millones de dólares a su fortuna.

El mercado detectó que Musk no volvió al primer puesto, en especial, por las donaciones que hizo por medio de acciones de Tesla, pues entre agosto y diciembre entregó 11.6 millones de acciones de la compañía que estaban valorizadas en casi 2,000 millones de dólares.

Además, previo a ese movimiento, el ahora propietario de Twitter venía de un 2021 en el que también había destinado 5,000 millones de dólares a donaciones, cifra que marcó el récord en cuanto a filantropía se trata. Y el podio lo cierra Jef Bezos, fundador de Amazon, empresa que pese a que vendió 514,000 millones de dólares el año pasado, generó pérdidas por 2,700 millones de dólares. Aún así, Bezos siguió sumando riqueza por cuenta de cartas como las de AWS que creció en ventas casi 30% anual.

Solo la última semana, una vez se conocieron los resultados, las acciones detrás de las empresas de Bezos repuntaron y sumó 15,000 millones de dólares.

La tabla continúa con magnates que siguen con fortunas arriba de los 100,000 millones como lo son Bill Gates (117,000 millones de dólares) y Warren Buffett, cabeza de Berkshire Hathaway que le dio 117 millones de dólares extra a su fortuna de 108,000 millones de dólares durante los últimos siete días. Luego está Larry Ellison fundador y mayor accionista de Oracle, la empresa de bases de datos que son la base de sus 102,000 millones de dólares.

La salida de Adani

Gautam Adani finalmente se fue de la lista de las 10 personas más ricas del mundo y fue suplantado como la persona más rica de Asia, las acciones de su conglomerado continúan cayendo día a día después de que un informe en Wall Street lo acusara de fraude.

El magnate indio ha caído del cuarto lugar al 24 en el Índice de multimillonarios de Bloomberg, con una pérdida de riqueza personal arriba de 63,000 millones de dólares el último mes. El zar de la energía en Oriente Medio había comenzado el año con una sólida riqueza que se contabilizaba en 113,000 millones de dólares.

Las acciones de las empresas del Grupo Adani se desplomaron en una liquidación de una semana que quitó entre enero y febrero cerca de 60,000 millones de dólares del valor de mercado. Hoy sigue vigente la publicación de Hindenburg Research que alega “manipulación descarada de acciones y fraude contable”.

En cambio, el mexicano Carlos Slim regresó a los 10 primeros de los millonarios. Slim controla América Móvil, el operador de telefonía móvil más grande de América Latina, que viene en 2022 de perder casi 60% en el total de las utilidades.

La empresa con sede en la Ciudad de México tuvo ingresos por casi 50,000 millones de dólares en 2022. El industrial también tiene participaciones en The New York Times y en bancos comerciales. A través del vehículo de inversión de su familia, Grupo Carso que en siete días sumó 10,100 millones de dólares.