28 de septiembre de 2024

OPTICA POLITICA/ Por Aliber López

  • “MORENA debe reorganizarse en municipios y distritos electorales”
  • “El ambiente partidista en MORENA, mejoraría radicalmente”
  • “El regreso de los neoliberales, seria nefasto para todos”

Nosotros siempre hemos sido partidarios de que el Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), se organice desde las instancias municipales y distritales, así como las estatales, que se discutan problemas y se tomen las decisiones que a estas instancias correspondan, sin dejar de entender que existen decisiones que deben tomarse en el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA y su Consejo Nacional, por aquello de la relación jurídica entre los organismos electorales y las autoridades del Partido.

Aun no entendemos por qué propician los dirigentes nacionales y estatales de MORENA, que se diriman las controversias del mencionado partido, en redes sociales y por qué se hacen reclamos a las autoridades partidistas por esos mismos medios. Pensamos que ahora que estamos a escasos 6 meses de que inicie el proceso electoral 2023-2024, que movilizará a gran parte de la sociedad mexicana porque se elegirán, presidente de la República, 128 Senadores, 500 Diputados Federales, Congresos Locales en 31 entidades y más de 1500 Ayuntamientos, ya no deben existir retrasos en ejercitar la vida partidista en las instancias citadas en el párrafo anterior.

Sabemos que los partidos políticos tienen sus estatutos, sus principios y sus formas para dirimir y resolver sus problemas de elecciones de órganos internos y de selección de candidaturas a puestos de elección popular. Entendemos que MORENA como partido, ya consolidado en el ejercicio del poder, con una mayoría legislativa, con el ejercicio del poder Ejecutivo y con presencia dominante en más de 20 entidades federativas, no debe temer a las contradicciones internas y en un plazo no mayor a 3 meses, debiera convocar a la constitución de Comités Municipales y Distritales en todo el país, pues los problemas específicos de cada distrito o municipio no se discuten ni se resuelven consensualmente. Cuando eso sea posible con las excepciones que el Comité Nacional determine, el ambiente partidista podría mejorar sensiblemente.

Nuestra opinión obedece a que la inactividad partidista de MORENA como partido responsable de que nuestro país marche por los mejores caminos para propiciar una mejor vida para la sociedad actual y para las nuevas generaciones, podría afectar las posibilidades de lograr esos objetivos, pues las amenazas, no solo de que regresen al poder los neoliberales, sino de que podamos frenar a tiempo el proceso de los cambios climáticos, de la falta de alimentos y de una posible guerra atómica que cancelaria todo proyecto social, al alcanzar los momentos de hechos irreversibles. Tendrá que ser la participación de la sociedad en lo nacional e internacional, la que impulse políticas inteligentes para el bienestar de todos.