24 de septiembre de 2024

ENFRENTA A JUEZ EX ALCALDE ACUSADO DE CORRUPCION

  • COMPARECE RIVAS SEIS HORAS ANTE JUEZ
  • Escucha acusaciones en su contra por corrupción

NUEVO LAREDO, TAM (15-Abril-2023).- El ex alcalde panista Enrique Rivas Cuéllar compareció ante un Juez de Control para enfrentar el proceso penal en su contra por peculado, uso indebido de funciones y ejercicio abusivo del servicio público según la carpeta procesal 038/2023.

“Cumpliendo con el deber, con la forma y vamos a abstenernos de hacer una declaración, por el debido proceso”, expresó Rivas al arribar al Juzgado y ser abordado por los reporteros de la fuente judicial.

La audiencia inició a las 10:00 horas y concluyó a las 16:00 horas, periodo en el que Rivas y tres de sus ex funcionarios imputados escucharon los cargos en su contra y las pruebas presentadas por el representante de la Fiscalía Especial Anti-Corrupción.

El Juez de Control concedió a los cuatro de 5 imputados la duplicidad del término y fijó como fecha de audiencia complementaria el 19 de abril a las 10:00 horas.

En esa audiencia la defensa de los acusados tendrá oportunidad de aportar pruebas de descargo y el Juez definirá si son Vinculados a Proceso y bajo que cargos, explicó Martín Lozano Méndez, abogado que representó al Municipio.

Lozano advirtió que por el delito Ejercicio Abusivo de Funciones el juez puede ordenar la prisión preventiva oficiosa.

Desde abril del 2022 el Cabildo decidió promover la denuncia penal tras confirmar una Comisión de la Verdad que el ex alcalde compró a sobreprecio –en 3 millones 190 mil dólares- el terreno para construir el Word Trade Center a los empresarios Rafael Pedraza Domínguez y José Luis Palos Morales, el presidente de la Asociación de Gasolineros.

Pedraza es el representante legal de Inmuebles Grand Boulevard, y socios, y fue además suplente en la Presidencia Municipal del primer ejercicio de Rivas, trienio 2016-2018.

El ex diputado Rivas manifestó su voluntad de atender el requerimiento del juez y responder a todas las preguntas que le formule, pero remarcó su negativa a abordar la acusación en los medios.

Los otros imputados son los ex síndicos Dorina Lozano, Santiago Sáenz y los dos empresarios, aunque José Luis no acudió justificando con recete médica que acredita no poder caminar por problema ortopédico tras una caída.

“Es un show mediático, es un trasfondo solamente político, no hay absolutamente nada, no he sido notificado, no he sido buscado, si la autoridad encuentra que hay elementos que subsanar u observaciones, o demás, con mucho gusto lo haré”, dijo Rivas en un mensaje por facebook el 7 de marzo, previo al citatorio judicial.

En ese mensaje Rivas argumentó que el terreno no fue comprado con sobreprecio porque costó 28 dólares el metro cuadrado, y el gobierno municipal actual acaba de comprar un terreno muy cerca en 95 dólares para construir la Agencia Nacional de Aduanas.

La acusación del Cabildo de mayoría morenista, rubricada por José Ángel Martínez Salazar, secretario del Ayuntamiento, sostiene que es un caso de corrupción por que un avalúo sobre el terreno revela que fue comprado a más del doble de su valor real.

El predio está ubicado en la finca 96562, mide 110 mil metros cuadrados y se pretendía construir el Word Trade Center.

El Cabildo busca la devolución del dinero al erario público y fue avalada por la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó la Vinculación a Proceso de Rivas Cuéllar.

La audiencia inicial se difirió el 21 de marzo para este viernes y puntual arribó el ex alcalde acompañado de su abogado.

Enrique Rivas se convierte en el primer alcalde panista sometido a proceso penal por corrupción en el actual gobierno de Américo Villarreal Anaya, aunque por acusación del Ayuntamiento, no como resultado de las auditorías derivadas de la entrega-recepción.

Según declaraciones oficiales de funcionarios del nuevo gobierno estatal, saldrían al menos 65 órdenes de aprehensión más por irregularidades encontradas en las auditorías han apresurado al Fiscal Anti-Corrupción para agilizar el proceso.