11 de enero de 2025

Beneficia Producción para el Bienestar a más de 40 mil productores de café en Veracruz

• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural precisó que, al cierre del ejercicio 2022, el programa federal otorgó 252.5 millones de pesos de apoyos directos a los cafetaleros de la entidad.

• Los beneficios del programa llegan a productores de granos, café, caña de azúcar, cacao, miel y nopal. En café apoya a productores de 13 entidades.

Ciudad de México (17-Abril-2023).- El programa Producción para el Bienestar (PpB), que entrega apoyos directos a productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, amaranto, chía, milpa, café, caña de azúcar, cacao, miel y nopal, apoyó particularmente a productores de café de Veracruz con 252 millones 544 mil 600 pesos durante 2022, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Este recurso fue entregado a 40 mil 733 productores, esto es, 20.5 por ciento del total de 199 mil 107 cafetaleros apoyados el año pasado por el programa, quienes están presentes, además de Veracruz, en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Colima, Querétaro, Michoacán, Jalisco y Estado de México, precisó la dependencia.

La Secretaría de Agricultura dijo que el apoyo directo y sin intermediarios a cada productor fue de seis mil 200 pesos.

En términos generales, en 2022 Producción para el Bienestar apoyó a un millón 872 mil 698 productores de todos los cultivos y productos mencionados, con un total de 13 mil 286 millones de pesos.

En el caso específico de productores de café de Veracruz beneficiarios del programa, la Secretaría de Agricultura señaló que en 2019 recibieron apoyos directos un total de 30 mil 350 productores con un monto de 151 millones 760 mil pesos. Esto es, de 2019 a 2022 hubo un incremento de 34 por ciento en número de productores y de 66 por ciento en monto.

El objetivo de PpB es brindar liquidez a los productores beneficiarios, de forma oportuna, para que inviertan en las labores de su predio y puedan así mejorar su productividad y cosechas.

El enfoque en granos busca vigorizar las capacidades de los agricultores para asegurar el autoconsumo familiar y local y fortalecer su oferta al mercado. En café se busca fortalecer la capacidad de los productores para enfrentar problemas sanitarios en los cafetos y elevar su oferta al mercado.

www.gob.mx/agricultura