1 de octubre de 2024

REGRESA REYNOSA AL NAD BANK

REYNOSA, TAM (20-Mayo-2023).- Después de casi diez años de quedar fuera de los programas de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (Nad Bank), Reynosa volvió a ser aprobada por el Consejo de Administración y volverá a aplicar para realizar proyectos ecológicos sustentables. 

“Nos pusieron más requisitos y ahorita ya volvimos a poder calificar. Ahorita esperamos que los servicios que tengamos puedan ser vistos de manera positiva para que podamos hacer ese tipo de inversiones a fondo perdido en el Municipio”, señaló. 

Reynosa había perdido su calificación en el 2014 por no justificar la inversión en una planta tratadora de aguas residuales mal hecha en el 2010-2012, cuando había administraciones priistas. 

La auditoría del Nad Bank detectó en aquel entonces que la planta tratadora no funcionaba y no cumplía con su función, por lo que “congeló” proyectos de obras ambientales de Reynosa en los posteriores gobiernos. 

En el marco de la reunión de trabajo de los comités de la Agenda 20-30 de la ONU, el alcalde remarcó que era importante solventar los requisitos por lo que abocaron a llenar expedientes y cerrar temas heredados de administraciones pasadas, aparte de que la  ciudad a la fecha tiene cero adeudos y capacidad crediticia. 

El Nad Bank es una institución surgida para apoyar obras y proyectos ecológicos que compensen el impacto urbano del tratado de libre comercio firmado por Canadá, Estados Unidos y México, cuyos gobiernos auspician esta institución bancaria. 

Por lo pronto, dijo el alcalde, tras recuperar la calificación, el Municipio trabaja en proyectos concretos que ayuden a mitigar el impacto ambiental del crecimiento poblacional que generó en Reynosa el TLC. 

“Sí tenemos –en proyecto- unas plantas tratadoras de agua, tenemos también previstos varios drenes que queremos ampliar y también tenemos el tema de las presas”, indicó. 

Reynosa creció con alta densidad poblacional en las zonas bajas por invasiones de ejidos o terrenos, que hoy son asentamientos humanos que se inundan cuando llueve mucho, por lo que el actual gobierno impulsa el proyecto de presas retenedoras de agua en la parte alta de Reynosa. 

El Centro de Convenciones de Reynosa fue el marco de la primera Reunión del Consejo Municipal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible los comités de trabajo divididos por temas, donde se evaluaron proyectos ambientalistas y ecológicos.  

Los objetivos planteados en la reunión fueron limitar la extensión urbana y aumentar la densidad con el crecimiento vertical, favorecer la mezcla de usos y la actividad económica, el equipamiento y servicios adecuados para todos, impulsar la movilidad sostenible. 

Además remarcaron como objetivo seguir trabajando por la recuperación de espacios públicos, procurar la vivienda habitable y asequible para todos, promover la gestión integral y eficiente del ciclo del agua, mejorar el medio ambiente, reducir la inseguridad y mejorar las herramientas de implementación.