Nuevo Laredo, Tamaulipas (15-Junio-2023).- Los 18 militares que ejecutaron a cinco jóvenes en la colonia Cavazos Lerma, se encontraban drogados, alcoholizados o bajo los efectos de medicamentos controlados y se negaron a someterse a exámenes toxicológicos y psicológicos.
El objetivo de estos exámenes, solicitados al ministerio público, era para determinar cuál era su situación física y mental el día de la masacre de la colonia Cavazos Lerma, en donde los militares bajo el mando del capitán Elio Conde Toledano ejecutaron extrajudicialmente a 5 jóvenes, dejando malherido a uno y un sobreviviente.
Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, dio a conocer que “el personal militar se negó a que se le practicarán exámenes toxicológicos y exámenes psicológicos y el Ministerio Público lo avaló. Es decir, hay una evidente protección hacia el personal militar para que no sean sometidos a exámenes toxicológicos o exámenes psicológicos”.
Enfatizó que “es muy probable que los militares que participaron esa noche en la masacre de estos jóvenes hayan actuado bajo la influencia de sustancias tóxicas, en estado de ebriedad o psicológicamente no aptos para hacer operativos urbanos para participar en labores de seguridad pública”.
Ramos Vázquez hizo un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional para que ese personal sea sometido por una autoridad civil a estos exámenes «y también lo estamos solicitando en el caso de los fallecidos de Prolongación Monterrey y Emiliano Zapata, ya las familias solicitaron nuestra intervención”.
Reitero que por medio de estos exámenes, “queremos demostrar que efectivamente el personal militar que está haciendo labores de patrullaje en la ciudad de Nuevo Laredo, no lo están haciendo de manera sana, de manera consciente, sino probablemente mariguanos o tal vez usando otro tipo de sustancias ilícitas”.
La masacre de la colonia Cavazos Lerma ocurrió la madrugada del 26 de febrero en el crucero de las calles Méndez y Huasteca.
En el lugar murieron, víctimas de una ejecución extrajudicial a manos de personal militar comandados por el capitán Elio Conde Toledano, los jóvenes Gustavo Ángel Suarez Castillo, Gustavo Pérez Benítez, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez y Alejandro Trujillo Rocha.
NOTAS RELACIONADAS
IMPULSA ALCALDESA CARMEN LILIA CANTUROSAS SECTOR GANADERO CON INAUGURACIÓN DE LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO ZOOSANITARIO
FIRMAN INMUJER Y CECATI CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA BECAR A MUJERES DE NUEVO LAREDO
ÚLTIMOS DÍAS PARA REGISTRARSE EN LA CAMPAÑA DE BODAS COLECTIVAS DEL DIF