1 de octubre de 2024

ALERTAN POR TEMPORADA DE HURACANES

REYNOSA.- (01 de Junio, 2023).- Con motivo del inicio de la temporada de huracanas el gobierno emprendió una campaña de desazolve y limpieza de drenes y canales que atraviesan la ciudad, además de concientizar a la población de no lanzar basura a las alcantarillas, informó Eliacib Leija Garza, director de Servicios Primarios.

En Reynosa, cada vez que impacta un huracán y ocurren lluvias torrenciales se inundan decenas de colonias asentadas en zonas bajas o en la periferia de la ciudad.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional este primero de junio es el inicio de la temporada de huracanas, que termina el 30 de noviembre.

Este año los pronósticos de los expertos señalan que en el Atlántico se presentarán entre 12 y 17 tormentas, de las cuales entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes, desde categoría 1 a 4, serán denominados Arlene, Briet, Cindy, Emily, Franklin, Gert, entre otros.

En temporadas normales se presentan en promedio catorce tormentas, entre ellas siete se convierten en huracanes, tres alcanzan categoría mayor.

La temporada de huracanes (de junio a noviembre) no implica que no haya estos fenómenos meteorológicos en otros meses del año, en enero del 2016 ocurrió el Alex y en abril del 2017 se presentó Arlene.

En Reynosa, Leija informó que el desazolve de drenes y canales empezó este en las colonias Marte R. Gómez y Villa Diamante, además sobre las avenidas Luis Echeverría y bulevard El Maestro.

El coordinador de Servicios Primarios indicó que evalúan solicitar el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que con su maquinaria pesada reforzar y acelerar los trabajos de la red primaria y secundaria

Por Reynosa atraviesan dos canales de riego agrícola de gran capacidad, el Canal Anzaldúas, que abastece de agua a 205 mil hectáreas del distrito 025, y el Canal Rhode, que irriga 76 mil hectáreas del distrito 026.

La red secundaria de canales, canalillos y drenes en tiempos de huracanes se desborda, ya que muchos de ellos no les da mantenimiento la Conagua.

“El Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz ordenó ejecutar la limpieza, desmonte, retiro de los desechos que se han acumulado en drenes, canales, sistemas pluviales de la ciudad, buscando salvaguardar el bienestar y los bienes materiales de los reynosenses”, dijo.

“Junto con estas acciones se desarrolla en diferentes medios la campaña de concientización sobre la ciudadanía para que no arrojen cacharros, basura, llantas muebles y demás objetos a los canales porque atoran el cauce normal de las aguas de lluvia”, abundó.