1 de octubre de 2024

RECOMIENDA ALCALDE DESACTIVAR DIABLITOS

  • PARA EVITAR CORTES ELECTRICOS 

REYNOSA, TAM (22 de Junio 2023).- La solución para evitar cortes de energía eléctrica es consumir menos luz, ahorrarla y desactivar los “diablitos”, recomendó Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, a residentes de las colonias que se quejan. 

En su gira de trabajo de esta mañana por las colonias Lomas del Pedregal y Ayuntamiento 2000, al sur de la ciudad, la constante fueron las quejas por los “apagones” y el fuerte calor. 

“Mientras falle la luz, se va a ir el agua porque depende de las bombas, por eso ahorita lo que se recomienda es que podamos consumir menos electricidad para poder tener para todos, a´i les encargo que los que tengan un ´diablito´ lo desconecten este mes y al mes siguiente lo vuelven a conectar”, exclamó en la colonia Ayuntamiento 2000. 

En Reynosa se han registrado bloqueos y protestas en varios lugares por falta de luz, los vecinos de la colonia Lomas del Villar bloquearon el libramiento Oriente, y recién otros colonos protestaron afuera de la superintendencia de la CFE. 

“Solo así, evitando los altos consumos podemos tener suficiente electricidad para todos, porque si no van a seguir los apagones, los apagones están en todo el país, está grave la situación”, dijo. 

Recalcó que ha habido mucho consumo de luz por el calor, lo que provoca de quemen los transformadores y haya fallas en el suministro eléctrico. 

“En estos meses traten los que tienen diablito que lo desconecten este mes, ya en el siguiente mes lo vuelven a conectar, pero este mes que está fuerte el calor traten de evitar todo eso para que podamos tener electricidad para todos”, repitió en la colonia Lomas del Pedregal. 

 Explicó que por el calor ha habido mucho consumo de luz y eso hace que haya apagones, por lo que tienen la población que concientizarse en el uso racional del agua y la electricidad. 

“Aparte de los apagones, tenemos que estar conscientes que este calor no es normal, que no haya agua no es normal, que granice en junio no es normal, son los efectos del cambio climático, tenemos que ajustarnos a las circunstancias y consumir menos agua, menos luz”, expuso a los habitantes. 

Pidió también a los usuarios irregulares del agua que también desconecten las tomas clandestinas y cambien de hábitos, si es posible trabajar de noche. 

“Si seguimos igual al rato vamos a durar tres días sin bañarnos”, exclamó, “no vean tantas novelas, pónganse a leer, no laven la ropa todos los días”.  

En entrevista, el alcalde reconoció que la situación es crítica. 

“La situación del alto consumo y alto robo de electricidad es lo que hace los apagones en diferentes sectores, necesitamos bajar el consumo dentro de las casas, tenemos que trabajar en conjunto como sociedad y evitar el alto consumo, la solución es el ahorro, hay mucha gente conectada de manera ilegal”, recalcó.