1 de octubre de 2024

TENDRÁ REYNOSA MUSEO DEL FERROCARRIL

  • Termina obra de construcción, sólo faltan acabados 

REYNOSA, TAM (1-Julio-2023).- En los próximos meses Reynosa estrenará el Museo del Ferrocarril que tendrá una fachada de las más bonitas de la arquitectura autóctona en el noreste del país, ya que la obra está concluida, solo faltan acabados, anunció Eduardo López Arias, secretario de Obras Públicas de la ciudad. 

“Están trabajando en la réplica de lo que fue la Estación (del Ferrocarril), estamos trabajando también en lo que son los acabados, e interiores, pisos, muros, pinturas, ya toda la obra gruesa de este proyecto ya está concluida al cien por ciento”, reveló. 

El Museo del Ferrocarril lleva tres años en construcción bajo supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que recrea el pasado de la región. 

El secretario reveló que el problema de inundación del sótano por llegar a mantos friáticos ya fue resuelto con instalación de bombas y trabajan ya en detalles. 

“Ya está todo listo de instalaciones eléctricas, todo lo que es voz y datos, están listos los elevadores,  estamos en lo que es pisos, cielos falsos, pintura, lo que es la réplica, son ya detalles de lo que era la bodega de la antigua estación del ferrocarril”, dijo. 

En los siguientes meses, de julio a septiembre trabajaran en la plazoleta externa del edificio. 

“Vamos a empezar a trabajar en lo que es la explanada, la plazoleta, donde vamos a poner allí un piso especial, jardinería, una fuente y lleva mobiliario urbano, eso vamos a empezar a trabajar ya”. 

López Arias señaló que la obra completa quedará lista para inaugurarse a finales del año. 

“La idea es que antes de que termine este año podamos terminar esta obra, que es una obra emblemática, que ha tenido varios procesos de construcción por la dimensión de este proyecto”, indicó. El Ayuntamiento ha invertido alrededor de 300 mdp. 

El secretario agregó que el construir el Museo del Ferrocarril por etapas ha servido para  corregir algunas observaciones que hecho el mismo INAH, la ciudadanía y el patronato. 

Aparte, indicó, el Museo se conectará con la Calle Peatonal Hidalgo, el Ayuntamiento pavimentará las dos cuadras que faltan, introducirá red nueva de drenaje y agua potable, fibra óptica y demás instalaciones subterráneas. 

“Hay un nivel friático que una vez si se nos subió el nivel cuando estaba en construcción esa parte, pero ya se colocaron las bombas diseñadas para abatir el manto friático, y para absorber agua de lluvia que cae, que es muy poca”, exclamó. 

Explicó que esas bombas servirán también para reutilizar esa agua del manto friático en los sanitarios. 

“Es una agua muy buena, filtrada en terreno rocoso, hicimos estudios y se podrá reutilizar para los baños públicos, en lugar de tirarla la reutilizaremos”, reveló. 

Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, dijo que esta obra es muy emblemática para Reynosa. 

“Creo que ahora sí la fachada estará a la vista de todos la más bonita de todo el noreste del país con ese tipo de acabados, vamos a estar inaugurando en los próximos meses”, afirmó.