12 de enero de 2025

Decreciente importancia de Pemex en las finanzas públicas

(4-Julio-2023).- De acuerdo con los informes de la SHCP al Congreso de la Unión, el total de ingresos petroleros recaudados por el Gobierno Federal en estos últimos cuatro años (Ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo, ISR que pagan contratistas y asignatarios, e Impuesto por exploración y extracción de hidrocarburos) fue de 1.66 billones de pesos, lo que representó el 9.7% del total de los ingresos del Gobierno Federal. Esta cifra contrasta con los valores promedios de 30% registrados hace tan solo diez o quince años.

Además de la caída en la producción petrolera, una de las principales razones de este descenso ha sido la reducción de la tasa aplicable al Derecho sobre Utilidad Compartida que paga Pemex, de 65% a 54% en 2021 y de 54% a 40% en 2022.

Como resultado de esta reducción, el total de derechos e impuestos pagados por Pemex en estos últimos cuatro años fue de tan solo 1.16 billones de pesos, lo que representa el 6.7% de los ingresos del Gobierno Federal y el 70% del total de ingresos petroleros.

Es importante resaltar que, en estos últimos cuatro años, Pemex acumuló pérdidas netas por un total de 985 mil millones de pesos. Una situación similar ocurrió en el cuatrienio anterior.

El monto de las pérdidas acumuladas en estos últimos ocho años es muy similar al monto total de los derechos e impuestos pagados por Pemex al Gobierno Federal.

Otra forma de analizarlo es comparar el monto total de los derechos e impuestos pagados por Pemex al Gobierno Federal con la pérdida patrimonial incurrida por las operaciones de producción y procesamiento de hidrocarburos por Pemex y por el Gobierno Federal.

En los últimos cuatro años Pemex recibió aportaciones de capital del Gobierno Federal por un total 695 mil millones de pesos, lo que le permitió reducir la pérdida neta registrada en su patrimonio a 310 mil millones de pesos.

La suma de estas dos últimas cifras, 1.05 billones de pesos, son una medida de la pérdida neta patrimonial de la operación de Pemex en estos últimos cuatro años, después del pago de derechos e impuestos, y son equivalente al total de derechos e impuestos pagados por Pemex. Lo mismo ocurrió en los cuatro años anteriores.

En otras palabras, el conjunto de operaciones de producción y procesamiento de hidrocarburos a cargo de Pemex dejó al Estado Mexicano, en los últimos ocho años, una magra utilidad neta de tan solo 180,000 millones de pesos.