25 de septiembre de 2024

Poderes de Tamaulipas entran en guerra política y legal

Por Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco

CIUDAD VICTORIA. TAM( 07 de Julio. 2023).- Ha sucedido lo evitable, los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo chocaron de frente, abriendo una grieta legal y profundizando la parálisis política en el gobierno de Américo Villarreal Anaya.

Este viernes, Tamaulipas amanece con un contrasentido constitucional. Por un lado, el Tribunal Electoral ordenó restituir el poder del Congreso al Partido Acción Nacional (PAN). Por el contrario, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobó 2 reformas para evadir la orden judicial, mismas que fueron publicadas fast track por la Secretaría General de Gobierno (SGG).

A 10 meses del arranque de la administración de Villarreal Anaya, la guerra legal que detonó el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca a partir de junio de 2021 sigue generando nuevas batallas. Sin embargo, en el nuevo episodio Morena comienza a utilizar los vacíos legales para causar más conflictos constitucionales.

El choque terminó por darse a mediodía del jueves, cuando el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) ordenó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) devolver el poder del Congreso de Tamaulipas al Partido Acción Nacional (PAN). Las mesas de negociación con la coordinadora jurídica estatal, Tania Contreras López, sirvieron de poco para persuadir al pleno judicial.

El magistrado ponente, René Osiris Sánchez Rivas, logró convencer a la magistrada Blanca Hernández Rojas, y el magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal con los argumentos de su proyecto. En contra de la propuesta estuvieron la magistrada Gloria Graciela Reyna Hagelsieb y el magistrado Édgar Danés Rojas, quien es presidente del órgano a pesar de enfrentar una acusación por recibir salarios prohibidos por la ley.

En la sesión, el magistrado Sánchez Rivas, autor de la denuncia contra Danés Rojas, intercambió señalamientos y aportó evidencia que sirvió para el caso y también para cuestionar el trabajo del presidente del Tribunal Electoral. Por ejemplo, la subsecretaria en funciones de secretaria General de Acuerdos, Giovana Margarita Gámez Nieto, declaró que se giraron indicaciones de horarios de trabajo contrarias a la norma de atención en el órgano judicial, una de las razones por las que se intentó desechar el juicio.

Elefante Blanco consultó la resolución del Trieltam que establece la reinstalación de todas las personas que trabajaban en el Congreso, al momento de que el diputado Félix García Aguiar era presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). El documento judicial cierra con un llamado para el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Héctor Villegas González, para que publique inmediatamente la decisión en el Periódico Oficial de Tamaulipas.

Cinco horas después del fallo en su contra, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) operó y concretó el plan para retener el poder en el Congreso de Tamaulipas.

La sesión extraordinaria se tornó violenta desde que los grupos legislativos comenzaron a caminar por los pasillos del edificio. La primera escena que sorprendió fue el encadenamiento de las puertas de la Jucopo, para evitar que alguien ingresara.

Desde el primer minuto de la junta previa, la bancada del PAN alegó que la sentencia del Tribunal se ejecutara. Empero, los morenistas, liderados por Úrsula Salazar Mojica, no escucharon la petición y refirieron que la decisión no había sido publicada en el Periódico Oficial del Estado, dependencia del gobierno estatal.

El secretario general, Lorenzo Ochoa, fue arrinconado por el diputado Luis René Cantú Galván para intentar entregarle una copia del caso recién resuelto, pero éste se negó. Morena empujó el proceso y fast track aprobó las reformas de los artículos 29 y la adición al 66 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso.

El artículo 29 indica que la Junta de Coordinación Política deberá ser presidida por el coordinador o coordinadora del grupo parlamentario del partido político que haya obtenido más votos o que haya ganado más distritos de mayoría. Una reforma claramente para que Morena mantuviera ese espacio importante.

Asimismo, el artículo 66 Sexies protegió del despido de las personas titulares de la Secretaría General y de las Unidades, ya que establece que dichos funcionarios legislativos solo podrán ser removidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso.

Inmediatamente, la Secretaría General de Gobierno giró instrucciones para publicar los decretos en el Periódico y que los cambios entrarán en funciones, lo que en el corto plazo bloquea el fallo judicial que hasta a la medianoche no había sido oficializado con la difusión.

La triquiñuela morenista generó discusiones, manoteos y empujones en los pasillos que llevan a la oficina de la presidencia, donde la bancada morenista se atrinchero para retener el control legislativo. El PAN llevó una nueva denuncia ante el Tribunal Electoral por considerar que la sesión extraordinaria fue ilegal.

Desde la Ciudad de México, el diputado priista, Edgar Melhem Salinas, llamó a la serenidad y la negociación de los grupos políticos. Ningún mensaje fue suficiente y la confrontación política escaló de la mano de una trampa legal, con distintos objetivos, operada por el PAN y Morena.

La guerra legal y política entre partidos y grupos de poder dentro del gabinete morenista acrecenta la sensación de poca gobernabilidad y de espacios para la negociación en la víspera del inicio de la nueva temporada electoral.