(11-Julio-2023).- Debido a la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de priorizar la producción y refinación, sin invertir en infraestructura para otros procesos, será difícil que México cumpla sus compromisos ambientales de reducir la quema de gas natural.
Y como ejemplo, un análisis publicado en el Centro de Política Energética Global (CGEP), refirió que en noviembre del 2022 el director general de Pemex, Octavio Romero, prometió eliminar la quema de gas natural en el campo Ixachi, a partir de enero del 2023, pero no sólo no sucedió, sino que lo elevó 30 por ciento en ese periodo.
Esto se debe a una serie de cambios radicales en la política energética del País, impulsados por AMLO, que son contrarias a las del Gobierno anterior que sí alentó a las energías renovables, señaló el análisis.
Con el cambio de Pemex de priorizar la producción de crudo, la quema de gas natural aumentó de un promedio de 178 millones de pies cúbicos por día en el 2018, a 449 en el 2022, según los informes del propio Pemex, (pero) el Banco Mundial estima que el volumen de gas quemado creció de 379 millones de pies cúbicos a 548 en ese periodo.
El análisis Los desafíos emergentes de Pemex: Límite de Prioridades de Deuda y Producción de Petróleo, Opciones de Mitigación de Quema, del investigador Adrián Duhalt, refiere que para cumplir con sus compromisos climáticos, Pemex tendría que invertir en infraestructura, pero sus finanzas están más ajustadas que nunca.
A marzo del 2023, su deuda era de 107 mil 400 millones de dólares y los pasivos generales de 213 mil 900 millones de dólares, pero debido a que sus finanzas están entrelazadas con el Estado mexicano, la inversión para mitigar la quema de gas tendría que derivarse de un cambio en las prioridades del Gobierno.
Lo que también ayudaría a reducir las importaciones de gasolina y de diesel, ya que aunque el enfoque de AMLO es la autosuficiencia con mayor producción, no ha logrado reducir las compras al exterior.
Entre el 2019 y 2022 las importaciones de gasolina pasaron de 17 mil millones de dólares a 23.2 mil millones de dólares; mientras que las de diesel de 7.9 mil millones de dólares a 13.5 mil, a pesar de haber adquirido la refinería Deer Park, en Texas.
Reducir la quema de gas contribuiría a cumplir los objetivos ambientales, a reducir la dependencia de las importaciones, a fortalecer las operaciones de Pemex mediante la captura de gas que pueda ser utilizado para proyectos productivos.
Pero los beneficios no llegarían lo suficientemente rápido, por lo que el autor del análisis ve difícil que la Administración actual apoye proyectos que no pagarían dividendos financieros o políticos justo cuando se avecina una contienda política.
NOTAS RELACIONADAS
INFONAVIT AVANZA EN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y PROGRAMA DE CONGELAMIENTO DE CRÉDITOS
REFORMA A LA LEY DEL INFONAVIT BUSCA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN Y GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA
Deuda de Pemex: en Ciudad del Carmen por falta de pago más de 150 obreros no han podido reanudar labores