Por Moisés Ramírez
Ciudad de México (18 julio 2023).- La suspensión que desde ayer lunes hizo Rusia al acuerdo de exportación de granos ucranianos a través del Mar Negro provocará incertidumbre en la oferta mundial de trigo y maíz, lo que llevaría a un nuevo repunte en los precios de los futuros de ambos insumos, lo cual repercutiría en México, advirtió Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Sin embargo, aclaró, los aumentos en los precios no serían de la misma magnitud que los del primer semestre del 2022, debido a la mejoría proyectada para las cosechas mundiales de ambos granos, en particular el maíz.
«Existe suficiente maíz en Estados Unidos, Brasil y algo en Argentina para que atiendan esta situación y algo similar en trigo con producción de Estados Unidos, Canadá y Australia, pero aún así esta situación crea incertidumbre y podría provocar que suban esos granos, todo va a depender de cuánto dure el asunto de la suspensión», señaló Juan Carlos Anaya, director de GCMA.
Cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) muestran que hasta antes del nuevo conflicto sobre el tránsito de mercancías por el Mar Negro se anticipaba una menor oferta exportable por parte de Ucrania y Rusia, que integran el ranking de los principales exportadores de trigo y maíz.
«Los precios (de los futuros) abrieron (ayer lunes) a la baja, pero esta noticia pone nervioso al mercado y genera incertidumbre y volatilidad en los precios, aunque no vemos que cause las alzas de febrero del 2022», sostuvo Anaya.
«En trigo es más probable (el alza de precio) que en maíz, por la importancia de Rusia al ser el exportador número uno. Todo va depender de cuánto dure el desacuerdo o la suspensión y de que se intensifiquen los ataques a los puertos».
Hasta la semana pasada, el USDA anticipaba una caída del 3 por ciento anual en las exportaciones mundiales de trigo.
Ucrania es el séptimo mayor exportador de ese cereal en el mundo y la expectativa era de que en ciclo 2023/2024 exportara 10.5 millones de toneladas, una caída anual de 38 por ciento y 44 por ciento menos respecto al ciclo 2021/2022.
De Rusia, el cálculo era de que sus envíos subirían 4 por ciento anual.
En maíz, el USDA estimó para Ucrania, el cuarto mayor exportador en el mundo, una caída del 30 por ciento anual en sus envíos para el ciclo 2023/2024, a 19.5 millones de toneladas, volumen 28 por ciento menor a lo exportado en el ciclo 2021/2022.
Para Rusia, sexto mayor exportador de maíz, el USDA previó una caída del 18 por ciento en sus ventas al extranjero.
NOTAS RELACIONADAS
INFONAVIT AVANZA EN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y PROGRAMA DE CONGELAMIENTO DE CRÉDITOS
REFORMA A LA LEY DEL INFONAVIT BUSCA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN Y GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA
Deuda de Pemex: en Ciudad del Carmen por falta de pago más de 150 obreros no han podido reanudar labores