30 de septiembre de 2024

CON FISCAL ANTICORRUPCION NO HABRA JUSTICIA EN TAMAULIPAS: CPO

REYNOSA, TAM (10-Agosto-2023).- Tras conocer el fallo de la Suprema Corte que prolonga la estancia en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas de Irving Barrios, el alcalde Carlos Peña Ortiz demandó que actúe enérgico y quite al Fiscal Anticorrupción para que haya justicia en Tamaulipas.

Peña acusó a la Fiscalía Anticorrupción de fabricarle delitos a su persona por lo cual enfrenta una orden de aprehensión, y de no actuar en 47 denuncias de corrupción en la anterior administración que involucra al menos a 120 ex funcionarios del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Además, dijo, tampoco ha trabajado en la denuncia sobre complot y soborno de 5 millones de pesos a cada regidor de Reynosa por parte de ex funcionarios estatales para quitarlo de alcalde, algo que, enfatizó, es muy grave.

Tanto Raúl Ramírez Castañeda, titular de la Fiscalía Anticorrupción, que depende de la Fiscalía General, como Irving Barrios fueron nombrados por el ex gobernador y avalados por el Congreso anterior.

La legislatura anterior además blindó a Raúl Ramírez e Irving Barrios al modificar la ley que obliga a sumar mayoría absoluta para que proceda un juicio de procedencia para destituirlos por algún delito que cometan o mal ejercicio de su función.

Pero la Suprema Corte con su resolución a favor de que solo por mayoría absoluta pueden ser removidos por el Congreso, Peña Ortiz lamentó que la justicia en Tamaulipas dependa de Raúl Ramírez.

Ramírez, sostuvo, obedece órdenes del ex gobernador y por eso no investiga las denuncias de corrupción, desfalcos, desvíos de recursos, peculado, soborno, coalición de funcionarios públicos y otros.

Peña Ortiz señaló que dependerá del Fiscal General Barrios Mojica si quita al Fiscal Anticorrupción para que haya justicia en Tamaulipas.

“Solo él lo podrá determinar, espero que él actúe de manera contundente, y pueda quitar a la persona que se encuentra debajo de él (Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez)”, señaló.

Aunque no mencionó a Raúl Ramírez por su nombre, recordó que este funcionario no cumplió los exámenes de Control y Confianza para seguir en el cargo.

Recordó que el gobernador Américo Villarreal ordenó su destitución y designó a otra persona, pero no pudo relevarlo porque Raúl Ramírez se mantuvo en el cargo con un amparo y allí sigue.

“Pero que no cumple con los exámenes de Control y Confianza y bueno, creo que se necesitan varias modificaciones en Tamaulipas para que en verdad haya un Estado de Derecho”, declaró el alcalde.

“Se necesitan cambios para que las denuncias que hagamos como la que se hizo en contra de los que quisieron sobornar a los regidores, se les dé seguimiento”, aseveró.

“Se necesitan modificaciones para que se les dé seguimiento a las denuncias que haya hecho el gobernador y el Congreso del Estado sobre los desfalcos y sobre ciertas situaciones que se han presentado en la administración anterior del gobierno estatal”, mencionó.

El alcalde remarcó que se tienen que ir construyendo las condiciones en el Estado a través de una Fiscalía y un Poder Judicial que dé resultados como población.

“Y que no se dediquen a atacar a los opositores políticos de aquella persona que se encuentra en Texas”, exclamó en referencia al ex gobernador García Cabeza de Vaca.

Trabajar por la justicia en Tamaulipas y un Estado de Derecho es labor de todos los ciudadanos, indicó.

“Son temas que nos competen a todos los tamaulipecos y que tenemos que trabajar todos los días, por eso es bien importante, y le reitero a todos los tamaulipecos que le demos el apoyo al doctor Américo Villarreal para que él pueda hacer los cambios pertinentes en las áreas que se necesiten”, agregó.

Solo hasta entonces, previó, podrán los 43 municipios del Estado de Tamaulipas construir un Estado de Derecho.

“Es lo que nos merecemos y es por lo que luchamos para transformar esta ciudad, este Estado y este país”, acotó.