30 de septiembre de 2024

DESMIENTEN DECRETO DE AMPLIACION DE JURISDICCION CARRETERA A REYNOSA

REYNOSA, TAM (10-Agosto-2023).- Un supuesto decreto que da facultades al Ayuntamiento de Reynosa para hacerse responsable de las zonas federales aledañas a la ciudad es falso y no está aprobado por ningún Congreso, aclaró Mario Soria Stantio, director de Tránsito y Vialidad de Reynosa.

“En los últimos días ha circulado en redes sociales un supuesto decreto el cual le da las facultades a la Dirección de Tránsito el poder implementar sus funciones en zonas federales, lo cual es falso”, reveló.

Soria dijo que desmentía ese rumor y noticia falsa contundentemente porque una medida de esa naturaleza tiene muchas implicaciones y hasta el Congreso de la Unión debe aprobar semejante iniciativa.

“Para que existan dichos decretos lo primero que se debe hacer es enviar estas propuestas al Congreso del Estado y el Congreso del Estado posteriormente las aprueba y pasan al Congreso de la Unión”, afirmó.

Soria indicó que además una zona federal es importante porque determina los alcances de uso carretero de los camiones de carga pesada y ellos tienen hasta horarios determinados.

“Estamos hablando de una zona federal que no nada más es municipal y por eso debe aprobarse así”, dijo, “nuestra responsabilidad son los tramos locales”, abundó.

La Dirección de Tránsito y Vialidad de Reynosa tiene límites para responsabilizarse de la circulación vehicular.

Aumentar la responsabilidad de Tránsito y Vialidad vía decreto, dijo, debe avisarse al Ayuntamiento y debe incluir mayores recursos para aumentar el equipamiento y personal, además dar mantenimiento a los nuevos espacios que ceda la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Al poniente, por la carretera ribereña (vía a Nuevo Laredo) nuestra limitante viene siendo el puente peatonal último; al oriente, hacia la carretera a Río Bravo, nuestro limitante es hasta el último puente peatonal, pasando el caracol”.

Mientras que al sur-poniente la carretera a Monterrey debe ser vigilada por los agentes de Tránsito Municipal hasta el monumento del Infinito y en la carretera a San Fernando, al sureste, la limitante son 300 metros después del Viaducto.

Indicó que lo que está legislándose es el Reglamento Municipal de Tránsito porque en 15 años no ha tenido actualizaciones y la ciudad ha crecido en población, en colonias y en inversiones de edificios, fraccionamientos, maquiladoras, libramientos y carreteras.

“La ciudad está en constante evolución y también ha aumentado el parque vehicular, por eso el Reglamento debe actualizarse, la Comisión Legislativa revisa el reglamento, se están tocando puntos muy importantes acorde a las necesidades de Reynosa”, abundó.

El supuesto decreto que circula en redes se da justo cuando los últimos tres meses la carretera federal de Reynosa a Río Bravo se ha convertido en campo de batalla de grupos delincuenciales, zona donde roban vehículos, asaltan y dejan vehículos incendiados.