Investigación Especial
Por Lic. Alberto González Káram
• Valor económico de comercio internacional por 2 billones 954 mil 344.84 millones de dólares equivalente a 2 mil 493.12 millones de dólares diarios en presente administración federal
• Mayor saldo superavitario en la historia del comercio exterior por 90 mil 570.29 millones de dólares en balanza comercial no petrolera reposicionan potencia mundial a México
La rentabilidad del mercado de comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 954 mil 344.84 millones de dólares equivalente a 2 mil 493.12 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 90 mil 570.29 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.94 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 93.06 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.
Es importante destacar el incremento porcentual anual en las exportaciones totales mexicanas al multiplicarse dos dígitos: petroleras 53.5, no petroleras 26.5, manufactureras 27.7, automotrices 31.8, no automotrices 25.6, extractivas 24.6 y 5.3 agropecuarias, demostrando y comprobando plenamente mi trigésima novena prospectiva ininterrumpidamente al cierre del mes de febrero del 2022.
México se convierte en una potencia mundial en exportaciones no petroleras ante el reciente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que mantiene cerradas parcial y totalmente las fronteras terrestres, marítimas, aéreas, ferroviarias y fluviales de 228 territorios, mientras que las exportaciones mexicanas no petroleras contribuyeron dos dígitos 81.13 con destino a los Estados Unidos y 18.87 al resto del mundo, cuyos resultados son los más altos registrados desde el siglo pasado hasta el presente milenio en comercio internacional.
El valor económico de 1 billón 489 mil 570.32 millones de dólares de las exportaciones mexicanas se desglosa en la Industria Manufacturera, Maquiladora, Automotriz, No Automotriz y de Servicios de Exportación por 1 billón 323 mil 643.76 millones de dólares que concentra el 88.86 por ciento del mercado del comercio exterior.
La venta de petróleo crudo con un valor de exportaciones de 61 mil 142.26 millones de dólares que representan 4.51 por ciento; la reintegración de las cadenas de suministros de las actividades agropecuarias con valor económico de las exportaciones por 61 mil 038.00 millones de dólares que contribuyen con 4.10 por ciento; mientras que la minería, petroquímica y las empresas manufactureras y extractivas no petroleras participan con 2.53 por ciento al ascender un valor económico de las exportaciones por 37 mil 746.28 millones de dólares.
Las intervenciones económicas que lograron incrementar la eficiencia y eficacia del comercio exterior al obtener una calificación aprobatoria ininterrumpidamente durante 39 meses de la actual administración pública federal, son las siguientes:
La primera intervención consistió en la aplicación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, al reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, duplicar salario mínimo, autorizar los Planes de Desarrollo y establecimiento de la Zona Libre que comprende 43 Municipios en 6 Estados Fronterizos colindantes con Estados Unidos, misma que será ampliada por 4 años más para el período comprendido del pasado 1º. de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2024.
En la segunda intervención para obtener el mayor saldo superavitario acumulado en la historia del comercio exterior por 90 mil 570.29 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, consistió en ampliar la base de importadores y exportadores de 106 mil 541 contribuyentes a 160 mil 418 activos, logrando mejorar la confianza en la actual administración pública federal de 53 mil 877 nuevos contribuyentes a la base del padrón nacional con una ampliación de dos dígitos 50.57 por ciento.
La tercera intervención consistió en la reciente creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México con la prospectiva de su Sede Nacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la ejecución de los siguientes proyectos productivos de comercio exterior: la terminación y operación del Puerto de Clase Mundial de Matamoros, construcción de los Megarecintos Aduaneros Estratégicos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Red Ferroviaria Fronteriza de Alta Velocidad de Carga y Pasaje Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Puente Internacional Ferroviario Reynosa-Mission, Nuevo Puente Internacional Ferroviario Nuevo Laredo-Laredo, Puente Internacional de Carga Nuevo Laredo-Laredo V, Puente Internacional Reynosa-Pharr II, Aeropuertos de Carga Internacional de Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros y el Corredor de la Industria Aeroespacial, Aeronáutica y Automotriz Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, mismos que alcanzaron en las condiciones actuales un efecto multiplicador del comercio exterior por 3 billones 018 mil 198.58 millones de pesos al contribuir en aumentar la eficiencia y eficacia de la recaudación tributaria federal, resultando el mayor ingreso público tributario en la historia de 17 billones 688 mil 335.74 millones pesos, obteniendo una calificación aprobatoria ininterrumpidamente en eficiencia y eficacia recaudatoria federal durante 39 meses de la actual administración pública federal.
Los 160 mil 418 contribuyentes activos del padrón de importadores y exportadores, realizan sus funciones a través de 817 patentes de Agentes Aduanales que se encuentran distribuidos en las aduanas terrestres, portuarias y aeroportuarias.
En la cuarta intervención se obtienen con los resultados de importaciones acumuladas por 1 billón 464 mil 774.51 millones de dólares que concentran 78.84 por ciento en bienes intermedios con un valor económico de 1 billón 154 mil 775.30 millones de dólares y permitirán incrementar la producción, ensamble y maquila para satisfacer, fortalecer las cadenas de suministro y ampliar el mercado de las exportaciones mundiales en 2022, mientras 184 mil 755.31 millones de dólares que representan 12.61 por ciento son de bienes de consumo en el mercado interno y 125 mil 243.89 millones de dólares que contribuyen con 8.55 por ciento de bienes de capital.
El gasto e inversión federal representa la quinta intervención al contar con la autorización de 7 billones 088 mil 250.3 millones de pesos con un gasto promedio diario de 19 mil 419.86 millones de pesos y se tiene previsto una inversión pública por 2 billones 348 mil 254.54 millones de pesos que equivalen a 6 mil 433.57 millones de pesos diarios y representan el 33.13 por ciento del total de los ingresos federales del 2022.
La sexta intervención en México consistió en la captación acumulada de inversión extranjera directa por 93 mil 966.12 millones de dólares con crecimiento anualizado de dos dígitos 13.2 por ciento que reposicionan en el noveno lugar mundial a nuestro país al superar a Holanda, Brasil, Reino Unido, Canadá, Australia y Francia, con la prospectiva de inversión extranjera directa acumulada superior a 130 mil millones de dólares que permitirán a México superar los siguientes países: Irlanda, Alemania, Luxemburgo e India al cierre del 2022.
El Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) permitirá la obtención de ingresos públicos federales con un efecto multiplicador acumulado de 4 billones 056 mil 416.36 millones de pesos al cierre del 2022, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal fortaleza de la economía mexicana.
En la actual administración federal se logró reposicionar a México en la Décima Potencia Mundial con relación al valor económico actualizado de las exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuya prospectiva continuará ampliándose al convertirse el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario para superar a Reino Unido, Italia y Francia al consolidar el mercado de mayor volumen y valor a nivel mundial al cierre del 31 de diciembre del 2022.
NOTAS RELACIONADAS
CONTINENTE AMERICANO EXPORTADOR
AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ
CRECIMIENTO ECONÓMICO III-T