Fuente: Surtidores Latam – Por Sol Bermo
Ciudad de México (25 de agosto de 2023).- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México tuvieron la oportunidad única de participar en una excelente ponencia, impulsada por el Colegio de Ingenieros Petroleros, que invitó a la reflexión sobre el muy debatido tema de la Reforma Energética con la Maestra Paola Elizabeth López Chávez, la actual subdirectora de mantenimiento, logística e infraestructura complementaria de Pemex.
La misma arrojó a la luz los números y estadísticas de la reciente reforma constitucional propuesta por el presidente López Obrador que han dado desde que inició su mandato. Los estudiantes profundizaron en las complejidades de la reforma, analizando su posible impacto en el sector energético, la economía e incluso los derechos de los ciudadanos de México.
La discusión encendió un ferviente diálogo sobre la importancia de los derechos humanos en la configuración de las políticas energéticas.
Los temas que formaron parte de esta conferencia fueron la producción de crudo desde 2013 a la actualidad, diseño institucional de PEMEX antes y después de la Reforma Energética, desempeño de Producción de Petrolíferos en el SNR, entre otros.
Aunque el más debatido fue la reforma energética en donde se expresó que el sector energético de México experimentó un cambio histórico en 2013, con la puesta en marcha de un cambio que pretendía abrir la industria a la inversión privada y a la competencia.
Este tipo de conferencias son de suma importancia para los jóvenes estudiantes ya que pueden conocer campos de aplicación, los cuales sirven de ejemplo a la hora de buscar hacer una especialidad en el futuro y que probablemente no serán vistos detalladamente durante el curso general.
Las preocupaciones de la UE han planteado importantes interrogantes sobre el impacto potencial de las medidas, sobre la competencia dentro del mercado energético, así como la posible limitación de la inversión extranjera.
Estas cuestiones deben considerarse y analizarse cuidadosamente para garantizar que la reforma tenga resultados positivos para el futuro de México.La misma pretendía aumentar la eficiencia del sector energético, atraer la inversión extranjera y promover el uso de fuentes de energía sostenibles.
Luego se rompió el monopolio de Pemex, permitiendo la participación de empresas privadas en la exploración, producción y distribución de petróleo y gas. Además, se abrió el mercado de la electricidad, dando a las empresas privadas la oportunidad de generar y vender electricidad.
Se preveía que estos cambios traerían importantes inversiones, crearían puestos de trabajo y estimularían el crecimiento económico. Sin embargo, sigue la preocupación por los posibles efectos de la reforma sobre el medio ambiente, la soberanía nacional y los derechos de los indígenas.
NOTAS RELACIONADAS
INFONAVIT AVANZA EN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y PROGRAMA DE CONGELAMIENTO DE CRÉDITOS
REFORMA A LA LEY DEL INFONAVIT BUSCA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN Y GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA
Deuda de Pemex: en Ciudad del Carmen por falta de pago más de 150 obreros no han podido reanudar labores