Fuente: Surtidores de Latam – Por Sol Bermo
Ciudad de México (28 de agosto de 2023).- Las gasolinas y diésel tienen un impuesto, el IEPS, de entre 4.99 y 6.50 pesos por litro según el tipo de combustible.
Este estímulo es la medida del Gobierno Federal para reducir parcial o totalmente el cobro de ese impuesto con el fin de que el consumidor final y las empresas no padezcan un costo tan alto cuando el petróleo o las propias gasolinas se encarecen.
En este sentido, el sábado pasado, 26 de agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comunicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo de estímulos fiscales a los combustibles vigentes.
En el mismo se expresa la baja de los estímulos fiscales para la compra de gasolinas luego de dos meses de alzas ininterrumpidas, a pesar de que los precios del combustible en el mercado de Estados Unidos volvieron a subir durante la última semana.
En el caso de la gasolina “verde o magna» el IEPS subirá 54 centavos a diferencia de otros carburantes. Las autoridades bajaron el estímulo para la gasolina premium a 36.04%, el primer recorte luego de seis incrementos al hilo, y para el diésel lo subieron a 44.64%, su máximo nivel desde principios de abril.
Según lo anunciado, esta medida otorgará un alivio fiscal o una reducción del 49.04% del IEPS para esta semana.Con esto, las arcas públicas recibirán 3.0168 pesos de IEPS por cada litro vendido de combustible de bajo octanaje, 3.197 por litro de gasolina de alto octanaje y 3.6016 pesos por litro de diésel.
NOTAS RELACIONADAS
INFONAVIT AVANZA EN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y PROGRAMA DE CONGELAMIENTO DE CRÉDITOS
REFORMA A LA LEY DEL INFONAVIT BUSCA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN Y GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA
Deuda de Pemex: en Ciudad del Carmen por falta de pago más de 150 obreros no han podido reanudar labores