29 de noviembre de 2024

INGRESOS FEDERALES CRECIENTES

(1-Septiembre-2023)

Investigación Especial
Por Alberto González Káram

• Recaudación de ingresos federales por 27 billones 850 mil 920.94 millones de pesos que equivalen 16 mil 354.03 millones de pesos diarios en actual administración federal
• Excedieron ingresos no petroleros 22 billones 931 mil 288.06 millones de pesos equivalen a 13 mil 465.23 millones de pesos diarios y concentran 82.34 por ciento

Los ingresos presupuestarios del sector público federal ascendieron a un cuantioso monto de 27 billones 850 mil 920.94 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 16 mil 354.03 millones de pesos diarios y los ingresos petroleros fueron de 4 billones 919 mil 632.88 millones de pesos con un promedio de 2 mil 888.80 millones de pesos diarios y una participación del 17.66 por ciento de los ingresos totales en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de julio del 2023.

Las finanzas públicas maximizan los ingresos no petroleros que se encuentran directamente vinculados a las actividades económicas al registrar 22 billones 931 mil 288.66 millones de pesos que equivalen a 13 mil 465.23 millones de pesos diarios con una concentración del 82.34 por ciento del total nacional.

En la reconfiguración del Sistema de Recaudación Federal en México se concentra el 60.46 por ciento en Ingresos Tributarios por un monto de 16 billones 839 mil 779.56 millones de pesos que equivalen a 9 mil 888.30 millones de pesos por día y 39.54 por ciento en Ingresos No Tributarios que ascendieron a 11 billones 011 mil 141.38 millones de pesos con 6 mil 465.73 millones de pesos cada 24 horas.

Es importante destacar que la reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal, misma que se demuestra y comprueba plenamente con las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón han sido de 17 millones 312 mil 962 nuevas inscripciones para alcanzar la máxima cantidad de 83 millones 450 mil 092 contribuyentes desde el siglo pasado hasta el presente milenio, de los cuales el 58.83 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 38.17 por ciento en personas físicas, 2.88 por ciento en personas morales, 0.11 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.02 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.

El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón y el intercambio con Corea del Sur, como la represión social en Perú, los intentos golpistas en Brasil y las amenazas de invasión de los Estados Unidos, provocaron el desplome de los sistemas recaudatorios de la mayoría de los países del mundo, mientras que en México se fortalecieron los ingresos federales por 27 billones 850 mil 920.94 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 16 mil 354.03 millones de pesos diarios, obteniendo una calificación aprobatoria que demuestran y comprueban plenamente mi quincuagésima sexta prospectiva ininterrumpidamente al alcanzar la máxima eficiencia y eficacia recaudatoria en nuestro país.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es la primera fuente de ingresos tributarios que concentran el 55.47 por ciento del total al lograr una recaudación por 9 billones 338 mil 159.34 millones de pesos que equivalen a 5 mil 483.36 millones de pesos por día, lo cual se demuestra y comprueba con la incorporación de 58 millones 676 mil 860 ocupados que representan 97.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) integrada por 60 millones 275 mil 383 personas y supera la meta anual prevista al incrementarse 1 millón 250 mil 111 nuevos ocupados que contribuyen con la reducción de la pobreza laboral y desigualdad social al cierre de junio del 2023.

En el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtuvieron 5 billones 060 mil 305.81 millones de pesos que equivalen a una recaudación diariamente de 2 mil 971.41 millones de pesos, ocupando el segundo lugar con el 30.06 por ciento de los ingresos tributarios que demuestra y comprueba el incremento del consumo y mejoramiento del poder de compra de la mayoría de la población mexicana.

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) fue del orden de 1 billón 714 mil 086.97 millones de pesos que equivalen a 1 mil 006.51 millones de pesos al día y participaron con el 10.18 por ciento al ocupar el tercer lugar del total de ingresos federales tributarios que demuestran y comprueban la ampliación de la capacidad de la planta productiva, crecimiento de la producción y aumento de los servicios de exportación.

La recaudación del Impuesto General de Importaciones (IGI) ocupó la cuarta posición de los ingresos tributarios con una participación del 2.08 por ciento al generar 349 mil 823.036 millones de pesos que equivalen a 205.42 millones de pesos cada 24 horas de operación aduanera se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 4 billones 658 mil 557.97 millones de dólares equivalente a 2 mil 732.50 millones de dólares diarios en actual administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 106 mil 818.92 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 7.45 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.55 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de la mayor pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

En la quinta posición se encuentran los otros ingresos tributarios con 341 mil 507.68 millones de pesos que equivalen a 200.53 millones de pesos diarios y participan con 2.03 por ciento del total de ingresos tributarios.

La recaudación del Impuesto por la actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IEEH) ascendió a un monto de 31 mil 649.66 millones de pesos que equivalen a 18.58 millones de pesos diariamente y participan con 0.19 por ciento del total de ingresos tributarios al ocupar la sexta posición.

México superó la amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica con los resultados alcanzados y se ubica como la Cuarta Potencia Mundial en crecimiento de 4.3 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), siendo de 4.7 por ciento en las actividades económicas terciarias, 3.9 por ciento en las actividades económicas secundarias y 1.3 por ciento en las actividades económicas primarias, superando al registrado en los siguientes países: España 4.2, Brasil 4.0, Turquía 4.0, Arabia Saudita 3.8, Australia 2.3, Canadá 2.21, Italia 1.9, Países Bajos 1.9, Estados Unidos 1.8, Argentina 1.3, Japón 1.3, Zona Euro 1.1, Francia 0.9, Corea del Sur 0.9, Singapur 0.7, Suiza 0.6, Sudáfrica 0.2, Reino Unido 0.2, Alemania -0.5 y -1.8 Rusia.

La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables en la reactivación económica y social se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestos, disminuir los impuestos federales a los contribuyentes fronterizos, cero endeudamientos externos, ampliación de la base de contribuyentes de abajo hacia arriba, reducción de gastos innecesarios, minimización de los precios de los bienes públicos, estricta austeridad del gobierno federal, subastas exitosas, abatir el robo de hidrocarburos, incrementar la producción petrolera, ampliar la capacidad de refinación de gasolinas, ofrecer los precios más bajo a los consumidores, comprar activos internacionales de refinación, eliminar las exenciones y megadevoluciones fiscales, mantener la apreciación del peso mexicano, incrementar la inversión, promover el empleo, aumentar la producción e incrementar las exportaciones, así como mejorar las condiciones de vida y bienestar social en la actual administración federal.

Los resultados alcanzados permitieron el reconocimiento de México al recibir el Premio de Liability Management Deal of the Year, Mérito Aduanero a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) por parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Premio Bono Nicho de Mercado otorgado por la International Financing Review, calificación para la deuda soberana de México por las agencias Kroll Bond Rating Agency (KBRA), DBRS Morningstar y Fitch Ratings, Recibe México Premio Anual de Financiamiento Soberano, R&I mejoró la perspectiva crediticia de México a estable y ratificó su calificación en BBB+, otorgamiento a dos mexicanos con nombramientos de Directores Globales del Banco Mundial (BM), premios LatinFinance en las categorías Operación Soberana del Año en Moneda Local y Bono Soberano del Año, por parte de Environmental Finance se recibió el premio de Sustainability Bond of the year 2023 por el diseño e innovación de los Bondes G, y también fue reconocido por la Climate Bonds Initiative por la emisión del Largest Sovereign Social and Sustainability Bond 2023 y en el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos Vinculados a los ODS se recibió un reconocimiento por su alta calidad de sostenibilidad, con una calificación de “Excelente” en la Opinión de Segundas Partes (SPO) proporcionada por Moody’s Investors Service y la publicación financiera internacional The Banker otorgó Reconocimiento a la emisión inaugural del bono sustentable en dólares, en la categoría “Bonos: Soberanos, Supranacionales y de Agencias”.

El continuar las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del Padrón Nacional de Contribuyentes permitirán obtener mayores ingresos públicos federales en el quinto año de la presente administración pública federal por 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 22 mil 738.76 millones de pesos diarios, con la prospectiva de superar el ingreso federal acumulado de 32 billones 039 mil 645.27 millones de pesos, misma que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en nuestro país al cierre del 31 de diciembre del 2023.