Fuente: Por Expansión
Ciudad de México (21 de septiembre de 2023).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este miércoles que el subsidio al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) ha costado 104,500 millones de pesos (mdp) de enero a agosto de este año.
Dicho apoyo consiste en la disminución de cuotas y en la acreditación y devolución de IEPS a los importadores de combustibles, explicó el SAT en un comunicado.
“Gracias a este instrumento, que en 2022 sumó 373,000 mdp, fue posible controlar la inflación en comparación con otros países, protegiendo así el poder adquisitivo de los hogares mexicanos”, afirmó la dependencia.
Al cierre de agosto, la inflación anual de México se ubicó en 4.6% a tasa anual, nivel fuera del objetivo del banco central de 3% +/- un punto porcentual.
Otro estímulo en materia de gasolinas y diésel se destinó a las regiones fronterizas del país, de enero a agosto a este año, aumentó en 2,400 mdp, un aumento de 85.1% en términos reales, comparado con 2022.
Al cierre de agosto, el estímulo al IEPS para combustibles a los sectores agropecuario, silvícola, pesquero y de transporte, tuvo un incremento de 3.7% en términos reales.
“Con esto se apoya a los contribuyentes que utilizan maquinaria, equipo, vehículos marinos y de transporte para realizar las actividades vitales de sus cadenas productivas”, dijo el SAT
NOTAS RELACIONADAS
DIPUTADO FEDERAL CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL CELEBRA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO
INFONAVIT AVANZA EN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y PROGRAMA DE CONGELAMIENTO DE CRÉDITOS
REFORMA A LA LEY DEL INFONAVIT BUSCA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN Y GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA