29 de noviembre de 2024

Tiempos de Guerra/ Por: Chano Rangel

(25-Septiembre-2023)

¡Empieza la batalla!

A partir de que el otoño apareció en el calendario, también se dan las fechas de todos los movimientos políticos de la entidad, desde principios de septiembre comenzó el proceso electoral en México, y desde ese momento también aparecieron las críticas a los adversarios políticos, dentro de los cuales se encuentra el mismo INE; el presidente no quiere al Instituto Electoral, y sus decisiones incluso el mismo mandatario las desecha y da sus propias órdenes.

Cuando el INE, dice que no pueden hacer precampañas los aspirantes, el presidente sale y dice, si se puede y se acabó, y sus soldados empiezan el ataque, con estas acciones él se asume como el redentor, como el todo poderoso, como el único de hacer e imponer leyes, con la versión de que, si no es de su voz, entonces es corrupción y nepotismo, si el mandato no sale de su escritorio, entonces es en su contra, y por tal motivo, argumenta que no le vayan a salir “que la ley, es la ley”.

Desde que comenzó este proceso, ya son varios los ataques a las decisiones del INE, primero se violento toda ley electoral con los anuncios espectaculares de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, y Marcelo Ebrard, también Ricardo Monreal, estuvo dentro del ajo. Los anuncios ahí siguen, nadie ha intentado quitarlos o suprimirlos, aunque en la ley electoral eso esta prohibido.

Los espectaculares seguirán ahí, son un ejemplo del autoritarismo del gobierno federal, violan las leyes electorales, esas por las que el presidente López Obrador, lucho desde la oposición, para ningún mandatario hiciera un uso faccioso de ellas, pero eso es el pasado “no somos iguales” asegura el presidente, y no, no lo son un poquito peores que los anteriores gobiernos, que de perdido de manera simulada respetaban la ley.

Pero en este momento la cosas ya no le están saliendo del todo bien el mandatario, resulta que su jugada de dados, no le quita la competencia a Xóchitl Gálvez, tampoco le dan mayor empuje a Claudia Sheinbaum, y con un Marcelo Ebrard si pies ni cabeza, las cosas con el Movimiento Ciudadano, ni cuadran, y este es el principal motivo, por el cual el gobernador de Nuevo León le ha sacado tiras al parche.

El Movimiento Ciudadano, espero y espero, la gran batalla a comenzado y el único partido fuera de competencia es el partido Naranja, o no le salió la jugada a Dante Delgado, dueño absoluto de esa franquicia electorera o de plano midió mal a sus aliados y amigos.

Para el Movimiento Ciudadano solo hay dos opciones, o se suma al Frente Amplio y cobra caro su alianza y se va como satélite de Morena, con el riesgo de perderlo todo; la Alianza Morenista, tiene ya sus alfiles, el Verde y el Partido del Trabajo, que desde luego no cederán nada de su lugar en este proceso, irán juntos, pero sin ceder sus espacios a un nuevo socio electoral.

Ni el Verde, Ni el PT, regalaran al MC, espacios, regiones o plurinominales para el 2024, esas ya están en la mesa, y le han costado 5 años de sacrificios estos partidos satélites. Por eso en plena batalla y mirando los números, el Frente amplio no ocupa a los naranjas según las últimas encuestas y las posibilidades de ganar son iguales con él y sin él, así es que los pupilos de Dante Delgado tendrán que replantearse la propuesta de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, en ir en Alianza con un Frente Amplio fortalecido.

Sin embargo, Dante Delgado, tiene problemas serios en su decisión, el tiempo se acorta y la decisión que tome, si se tarda un día más, no será útil en ninguno de los lados, al que decida irse, ya con las últimas encuestas, en los frentes de batalla, podrán darse cuenta de que cargar con el MC, sería una piedra en el zapato, más que una garantía de triunfo.

La batalla a comenzado, las decisiones se tienen que tomar, y el que no estará fuera de competencia.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Mire ahora que está de moda el medio ambiente, mucho se preguntaran por que Reynosa, Rio Bravo, Matamoros, sufren por el agua potable, la razón es muy sencilla, son las ciudades del delta del Río Bravo, las ultimas en sus escurrimientos.

Desde las montañas de Colorado, el Río Grande, da sustento y agua a millones de habitantes en su cause, y cruce por todos los estados, de la Unión América, por donde corren sus aguas, todas estas comunidades se abastecen del vital líquido del Río Bravo, desde la agricultura, ganadería y zonas urbanas, para el agua potable.

Al llegar al México, este mismo Río sirve de frontera natural entre México y Estados Unidos, comparte dos presas la Amistad y la Falcon, que son presas binacionales, y en las cuales nuestro país, adquiere un porcentaje de agua por el derecho al cauce del rio grande.

Pero al llegar al delta, empiezan las penumbras, ya el agua es poca y en ocasiones reutilizable, las sequias del norte de México, que afectan también al sur de Estados Unidos, son la causa principal de que el Rio Grande o Rio Bravo, y no lleve agua al finalizar su ruta al golfo de México.

Cuidar el agua, y hacer un uso responsable de la misma, es la única alternativa por el momento de estas ciudades fronterizas mexicanas.

chanorangel@live.com.mx