24 de septiembre de 2024

Importación de combustibles seguirá; se mantienen exportaciones

Fuente: Excelsior – Por Nayeli González

Ciudad de México (29 de septiembre de 2023).- A un año de que termine la presente administración, no se ha logrado cumplir con dos de las principales metas establecidas en materia de energía como lo es la reducción de las exportaciones de crudo y la no dependencia de las importaciones de combustibles para abastecer el mercado nacional.

En el primer caso, Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo no ha reducido las ventas al extranjero, sino que incluso aumentaron 8.5%, pues pasaron de 956.9 mil barriles por día entre enero y agosto de 2022 a un millón 38.4 mil barriles por día en el mismo periodo de 2023.

Es importante mencionar que el objetivo y la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar de exportar el crudo producido en México en 2023, no se cumplirá ni en el siguiente sexenio, pues, de acuerdo con Criterios Generales de Política Económica (CGPE) que hace unos días presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pemex mantendrá las ventas al exterior en el mediano plazo.

Tan sólo para el cierre de este 2023 se espera alcanzar un promedio de poco más de un millón de barriles por día, sin embargo, para 2024, la venta se espera en 994 mil barriles diarios, mientras que para el primer año de la siguiente administración el volumen de exportación será de 984 mil barriles por día, un nivel que se mantendrá relativamente estable hacia 2029.

La exportación de crudo a los mercados internacionales es uno de los principales brazos generadores de recursos económicos para el país, pues tan sólo entre enero y agosto de este año, el valor de las ventas al exterior sumó los 17 mil 137.9 millones de dólares, aunque la cifra representa una caída de 22.8% debido a los menores precios del barril de crudo.

Aunque el gobierno federal sigue asegurando que uno de los principales objetivos es que la producción nacional de petróleo sea destinada al procesamiento de las refinerías para poder aumentar la elaboración de combustibles de alto valor agregado, México sigue dependiendo de las compras al exterior de combustibles para abastecer la demanda.

Según el último reporte operativo de Pemex, entre enero y agosto de este año, se importaron 690 mil barriles por día, de los cuales 383 mil 673 barriles por día fueron de gasolinas y 163 mil 775 barriles diarios de diésel, y aunque en estos dos casos el volumen es 10% y 9.4% menor a lo registrado en 2023, el nivel sigue siendo alto.

En este periodo se vendieron en el país un promedio de 646.4 mil barriles de gasolinas por día y 250.1 mil barriles diarios de diésel, esto significa que las importaciones cubrieron alrededor de 59 por ciento y 62.5 por ciento de la demanda nacional en cada caso.