29 de septiembre de 2024

ALERTAN POR EL NEARSHORING EN TAMAULIPAS

REYNOSA, TAM (03 de Septiembre, 2023).- El fenómeno del nearshoring debe mantener en alerta a los alcaldes y gobiernos de la frontera norte porque hay empresas manufactureras que venden la idea de generar miles de empleos, pero ofrecen sueldos muy raquíticos, advirtió Carlos Peña Ortiz, alcalde morenista de Reynosa.

El edil manifestó que el ayuntamiento ha tenido que decir «no» a ofertas de empresas de diferentes países, ya que no ofrecen como solventar problemas que genera traer 3 mil o 5 mil trabajadores del interior de la república y les quieren pagar de 8 a 10 mil pesos mensuales.

Puntualizó que dan empleos, pero no les dan servicios básicos de agua, luz, drenaje, vivienda, salud, aulas, maestros, ni les pavimentan las calles.

“Tenemos que ser muy cuidadosos en el tema del nearshoring”, dijo, “es correcto, se están moviendo compañías tanto de la India, de China, de Rusia también”.

Sostuvo que vienen especialmente porque la cadena productiva estará mucho más cercana con la frontera de Estados Unidos y sería muy beneficioso para ellos estar en esta ubicación.

“Pero también tenemos que entender que el gran problema de Reynosa es a causa de esas inversiones que no se han revisado”, manifestó.

El alcalde destacó que en la frontera norte de Tamaulipas la economía está muy dolarizada y aceptar compañías que pagan sueldos raquíticos de 8 a 10 mil pesos mensuales no es conveniente.

“Son empresas que llegan a ofrecer un gran número de empleos, pero con un sueldo raquítico, eso muchos gobiernos anteriores los aceptaban como algo bueno”, abundó.

El alcalde dijo que están aplicando una política pública muy selectiva en cuanto a inversiones autorizadas, ya que depende del Ayuntamiento autorizar los usos de suelo.

“Llegaron, pero con el paso del tiempo desarrollaron muchos problemas: trabajadores que no tenían para pagar las viviendas, se regresaban a sus lugares de origen y las dejaban abandonadas, que no pagaban los servicios de agua, luz, predial porque simplemente no les alcanzaba”, enfatizó.

Expuso que desde 1994 con el Nafta, y la industria manufacturera desbordada en Reynosa, se fueron gestando muchos problemas sociales que hoy sufre Reynosa, casas abandonas, familias desintegradas por tener que trabajar los padres, falta de escuelas, de servicios de salud, menores en las calles y demás.

“Debemos de preguntarnos qué hay detrás de una inversión, por ejemplo, viene contigo una industria y te dice: Voy a crear 5 mil empleos de entre 8 y 10 mil pesos mensuales, pero hay varios factores que tienen ellos que subsanar. Uno, la vivienda. ¿Quién la va a poner? ¿Les va a alcanzar con 8 mil pesos para tener una vivienda buena, con servicios públicos?, ¿Les alcanzaría para pagar el agua, la luz, el predial?”, cuestionó Peña.

Argumentó que ese tipo de inversiones sí se requieren en comunidades del sur del país, donde no hay una dolarización de la economía, pero no en Reynosa.

Aseguró que su Administración ha rechazado varias propuestas de inversión precisamente porque los salarios que ofrecen son mínimos.

Además no se comprometen a solucionar los temas de vivienda, educación y salud. Por el contrario, a final de cuentas son los gobiernos locales los que acaban por subsidiar todos esos gastos, dijo.

En el caso de Tesla en Nuevo León, comparó, es una industria que genera muy buenos empleos con altos sueldos, que arraigan al trabajador y no abandonan viviendas ni dejan de pagar los servicios.