Investigación Especial
Por Lic. Alberto González Káram
• Estados recibieron rescate federal por 6 billones 438 mil 020.70 millones de pesos y equivalen a la transferencia de 5 mil 432.93 millones de pesos diarios durante 2018-2022
• Cuantiosos recursos destinados a rescatar los estados representan 60.68 por ciento de la recaudación federal participable por 10 billones 610 mil 628.41 millones de pesos
Los gastos federalizados transferidos a las 32 entidades federativas y municipios que constituyen su principal fuente de ingresos y son fundamentales para financiar sus estrategias y programas de desarrollo, tendrán que ser demostrados y comprobados ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por un monto total de 6 billones 438 mil 020.70 millones de pesos y equivalen a una transferencia promedio de 5 mil 432.93 millones de pesos diarios, mismos que permitieron rescatar a los gobiernos de los estados y sus municipios en el período comprendido del 1º. de diciembre de 2018 al 28 de febrero del 2022.
Los cuantiosos recursos federales destinados a rescatar los estados son equivalentes al 58.32 por ciento del total de ingresos tributarios no petroleros por un monto de 11 billones 039 mil 842.53 millones de pesos y representan 60.68 por ciento de la recaudación federal participable por 10 billones 610 mil 628.41 millones de pesos durante la presente administración pública federal, mismos que superaron a los registrados durante 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Es importante destacar que la reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal, misma que se demuestra y comprueba plenamente con la ampliación de abajo hacia arriba de dos dígitos 22.14 por ciento de la base del padrón con 14 millones 643 mil 602 nuevas inscripciones para alcanzar un récord histórico de 80 millones 780 mil 732 contribuyentes, de los cuales el 58.27 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 38.81 por ciento en personas físicas, 2.83 por ciento en personas morales, 0.08 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.
Los cuantiosos ingresos provenientes de la recaudación federal participable permitieron a todos los gobiernos de estados y municipios de México disponer en sus cuentas de cheques con los recursos federales suficientes por una cantidad de 2 billones 920 mil 987.76 millones de pesos de Participaciones Federales que concentran la primera posición con el 45.37 por ciento del total transferido por la propia Tesorería de la Federación (TESOFE).
Los recursos de las Participaciones Federales incluyen el Fondo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Fondo de Fiscalización, Fondo de Fomento Municipal, Incentivos Económicos a los gobiernos estatales y municipales, Impuesto Especial de Producción de Servicios (IEPS) de Gasolinas, Impuesto Especial de Producción de Servicios (IEPS), Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Recaudación Federal Participable del 0.136, Fondo de Extracción de Hidrocarburos, Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios, Municipios por los que se exportan los hidrocarburos y Tenencia Federal.
La segunda fuente de recursos federalizados que se han entregado a los gobiernos de los estados y municipios son por concepto de Aportaciones Federales ascendiendo a 2 billones 652 mil 737.79 millones de pesos con una contribución del 41.20 por ciento del total autorizado, incluyendo al Ramo 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos.
En la tercera posición se encuentran los convenios de coordinación fiscal con los gobiernos de los estados y municipios por un monto de 492 mil 575.91 millones de pesos que participan con el 7.65 por ciento del monto total.
La cuarta posición le corresponde al gasto federalizado por subsidios que asciende a una cantidad de 371 mil 719.24 millones de pesos del monto total que representan el 5.77 por ciento, incluyendo los recursos ministrados al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), al Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), así como el resto de subsidios entregados a entidades federativas y municipios a través del Ramo Provisiones Salariales y Económicas (Ramo 23) y otros ramos de la Administración Pública Centralizada, que se destinan para apoyar el desarrollo regional, conforme a lo establecido en las disposiciones jurídicas aplicables y que se ejercen de acuerdo a lo señalado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El Gobierno Federal en cumplimiento con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, realizó las transferencias a las 32 entidades federativas de país que incluye la compensación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a fin de cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento real de la actividad económica y las presupuestadas, con lo que se garantizó cualquier afectación en la recaudación federal participable.
Los recursos federales del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) se orientaron a resarcir y cubrir cualquier fluctuación del flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica y social, siendo el mecanismo de compensación que garantizará las participaciones federales autorizadas al Gobierno Federal por parte de la Cámara de Diputados, a pesar de los efectos económicos de la variante Ómicron de la Pandemia del Coronavirus que afectó a las 32 entidades federativa de la República Mexicana.
Las prioridades del actual Gobierno Federal en México se orientan a proteger los grupos más vulnerables que son los adultos mayores, indígenas, los sectores de bajos ingresos y más pobres, especialmente a los niños y niñas con discapacidades, jóvenes y mujeres por su doble función de trabajadoras y madres de las familias mexicanas, siendo autorizado un cuantioso monto de 2 billones 108.9 mil millones de pesos de transferencias federales a las entidades federativas con un crecimiento real de 4.7 por ciento, de los cuales 1 billón 019.5 mil millones de pesos en el Ramo 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios con incremento real del 6.7 por ciento; 890.5 mil millones de pesos en el Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios con aumento real del 2.7 por ciento y 3.9 por ciento con 198.8 mil millones de pesos en otros conceptos para el ejercicio fiscal del 2022.
La fiscalización del gasto federalizado incluye a las transferencias de recursos del Gobierno Federal a las 32 entidades federativas y 2 mil 453 municipios por un cuantioso monto de 6 billones 438 mil 020.70 millones de pesos que fueron transferidos por la Tesorería de la Federación (TESOFE) a las cuentas de cheques a nombre de los Gobiernos de los Estados y Ayuntamientos que equivalen de 5 mil 432.93 millones de pesos diariamente, mismos que deben demostrar y comprobar plenamente el adecuado, correcto y oportuno ejercicio del gasto público federal transferido desde el pasado 31 de marzo del 2022.
Las transferencias de recursos federales a las cuentas bancarias de los Gobiernos de los Estados y Municipios, ascenderán a un cuantioso monto por 8 billones 169 mil 182.0 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2022.
Los resultados de la cuantiosa transferencia de recursos federales para continuar rescatando a los gobiernos estatales y municipales, se sumarán al efecto multiplicador económico y social del gasto e inversión productiva federal por 7 billones 088 mil 250.3 millones de pesos que equivalen a 19 mil 419.86 millones de pesos cada 24 horas para contribuir que México pueda superar a Italia, Turquía, Reino Unido y Francia al cierre del 31 de diciembre del 2022.
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