28 de septiembre de 2024

PRESUPUESTO FEDERAL SEGUIRA IGUAL EN UNIVERSIDAD

REYNOSA, TAM.- Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, reveló que el Presupuesto de Egresos de la Federación se advierte seguirá igual para las universidades públicas, sin afectaciones ni aumentos significativos.

En medio de la polémica por la afectación al presupuesto del Poder Judicial Federal, Mendoza señaló que en este sexenio la tónica ha sido aumentarles a las universidades públicas el mismo porcentaje de inflación acumulada año tras año.

“No tenemos los últimos números de lo que se discute en el Congreso, pero el comportamiento presupuestal que hemos tenido tanto estatal como federal en los últimos seis años ha sido muy similar”, señaló.

El rector estuvo en Reynosa para encabezar la Toma de Protesta del nuevo director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rhode, Jaime Malacara.

“En el PEF 2024 no esperamos ninguna sorpresa, no esperamos nada fuera de lo común, un incremento más asociado a la parte inflacionaria es lo que podemos predecir, yo creo que nosotros no vamos a tener mayor problema”, manifestó.

Puntualizó que solamente en el tema del CONACyT si hay una polémica por algunos programas que perdieron algunas becas que tenían en el nivel postgrado.

“Solamente en Conacyt hay un tema allí, sobre todo en unas becas que había de nivel postgrado, estaban catalogados como postgrado de calidad y que en algunas de las áreas de conocimiento se empezaron a quitar algunas de las becas para estudiantes de tiempo completo”, afirmó.

Pero es un tema que ya se está trabajando a través de la misma Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES).

“ANUIES ya lo está trabajando con la secretaría de Educación de México, con Conacyt, esperemos que haya buenos acuerdos”, abundó.

Mendoza dijo que los retos para la UAT en el 2024 son mantener el crecimiento de infraestructura, aunque a nivel matrícula se mantiene en alrededor de casi 42 mil estudiantes.

Además, están reactivando aulas de educación a distancia en municipios rurales como Tula, Jiménez, Estación Manuel, Soto La Marina, Camargo, y el objetivo es ofertar más carreras a distancia.

“En la UAT el reto es la formación integral con la promoción de actividades extracurriculares, que ayudan a complementar las experiencias en nuestros estudiantes, y el reto es formar personas preparadas que impacten en la agenda 20-30, a los 17 objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó.