28 de noviembre de 2024

SEÑAL POLITICA/ POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA

(2-Noviembre-2023)

ADIOS MADRECITA…

Espero verte pronto, cuando Dios todo poderoso nos mande llamar a cuentas.

ESTE ESPACIO, muchas ocasiones en 36 años de periodismo lo escribí comentando con mi MADRE SOCORRITO PERALTA la información que tenía en mi poder, datos, notas, entrevistas, audios, videos, gráficas de mucho o poco interés tal vez pero con la intención de compartirlo con una persona como fue ella .

MUCHOS MOMENTOS, ANECDOTAS, ACCIONES viví al lado de ella y también a distancia por mis constantes viajes pero siempre una llamada cambiaba el momento.

Siendo el menor de sus hijos, “El coyotito” como me presumía, viaje, anduve, reí, cansé y disfruté los viajes con motivo de su negocio de ropa para dama y caballero denominado “Titoy Regalos”.

Negocio que recuerdo aún en obra negra abrió al público con un entusiasmo y pasión como nunca lo había visto, su amor por su negocio me contagió tanto que yo mismo en los dias en que no había escuela, la acompañaba a colocar como si fuera venta de garaje en plena Avenida Madero, línea principal de la ciudad de Rio Bravo que contaba con el paso de los ciudadanos y que a ellos las ofertas de su negocio “Titoy Regalos” logró construir una clientela rápidamente.

RECUERDO UNO DE ESOS VIAJES con escala en Monterrey y hasta Sabinas Hidalgo, Nuevo León a comprar ropa para invierno, ese viaje me marcó en un solo día ir y venir con mercancía para su negocio, era un reto, nadie la detenía para lograr exhibir a los mejores precios calidad en su ropa a los clientes.

ESE EJEMPLO de tenacidad, pasión y lucha me formaron en gran parte de no dejar de lado las cosas y enfrentar el reto muchas veces independiente.

Por eso cuando fui candidato independiente a alcalde en el 2016, ella fue un baluarte importante en toda mi carrera desde 1986 en que fundamos un espacio de participación social y política de jóvenes como fue COEP.

Esto anterior, fue estando yo en tercer año de secundaria en la Moisés Sáenz Garza donde ella estudió también en la Academia Práctica de Comercio allá por los cincuentas y que dirigió el legendario maestro EUCARIO GARZA Y GARZA, mi mamá con su documento oficial y acreditada, salió directa a ser la secretaria del gerente general del Bancomer de Rio Bravo.

MAMA, escribo cada línea y voy haciendo un pasaje divertido recordando tantos momentos.

ASI transcurrieron los 70, 80 y llegamos a los noventas donde su negocio estaba con grandes cimientos, desde mucho antes de este, ella vendía comida y le hacía la lucha a todo para hacer equipo con mi padre RODOLFO VIVIAN AVILA que en 1959 contrajeron matrimonio un primero de febrero, una pareja inolvidable, jóvenes de 19 ella y el de 21 años, joven matrimonio que tendrían 61 años para luchar como uno solo en la vida que dios les dio su oportunidad.

MI MADRECITA fue el pasado 18 de octubre que fue llamada al lado de Dios todo poderoso, una mujer que deja una historia permanente en mi, en su familia, en sus amistades y en quienes le conocieron por su entusiasmo, don de gente, sencillez, asi como una mujer emprendedora pero sobre todo a quien le brotaba el cariño sincero como un gran ser humano.

MI MADRECITA SOCORRITO

ELLA, fue y queda en todo el renglón de su vida una gran dama, esposa aliada, mujer, hija ejemplar, abuela consentidora, hermana querida, prima adorada, amiga inolvidable y Madre amorosa, que nos deja un gran vacío de toda virtud.

Mi madre, que supo dar siempre todo el cariño, respeto y amor a sus hijos, a su esposo, a su padre a quien amó con toda su fuerza, mi abuelo el ingeniero GONZALO PERALTA AGUILAR y a su madre maestra NELY FRANCO DE PERALTA.

Como olvidar ese cariño especial de su suegra JOSEFINA AVILA DE VIVIAN y sus cuñadas GLORIA, HERLINDA, BELEM Y REBECA.

Recuerdo que disfrute todo momento de mi vida en la que ella era mi motor para seguir.

Hoy, cuento con ella guiándome en mi camino y deberas les comparto que con ella en dónde está junto a mi padre, sabrán sabiamente decirme la dirección que habrá de seguir.

Canciones preciosas que interpretamos siempre, con inolvidable cariño.

Hoy, es un momento para recordar todo lo que ella cocinó con ese sabor único, recuerden la Lasaña, las chalupas, el pastel de carne y como no recordar esas papas con crema en mantequilla y mis favoritas en mi cumple, las conchas de atún o también la ensalada de nopales y las calabacitas en carne de puerco con gran sabor.

Como olvidar en tiempo del frío un suculento pozole o caldo de Res.

Amigos y mis cumpleaños desde la niñez con vestimenta de las películas de momento Star wars o Superman.

En fin espero la vida me dé la oportunidad de compartirles esos momentos que quedan como una gráfica en nuestro recuerdo.

Mi madrecita nos ha dejado su bendición, su permiso para seguir avanzando, su entusiasmo y sabiduría para no fallar y menos fracasar.

Gracias Mamá, tu recuerdo vive en mi corazón y pensamiento.

No dudes en que tú ejemplo de sencillez, los sabios consejos y orientación trabajadora y entusiasta serán virtudes permanentes en mi quehacer diario.

Como dejar de lado cada vez que mi salud se quebrantó por alguna razón, ella fue la mejor enfermera, mejor persona que me dio los cuidados para mi mejor restablecimiento, Tú MAMA, fuiste siempre mi mejor medicina.

MAMA, no será ni la primera, ni la última vez que escriba en detalle tantas cosas de ti, estoy pleno y seguro que no me alcanzarán los años que a mi vida resten en este mundo para agradecer y escribir todos los momentos que diste por mi y que juntos platicamos que algo asi como esto podría suceder algún dia, aun asi, no podíamos prever nada, solo tener la fortaleza para enfrentarlo sin estar uno de los dos.

SOLO Sentimos que ese momento no queríamos que llegara, hoy Dios te ha llamado a su lado, yo esperaré aquí el momento que asi lo decida volver a reencontrarnos para siempre en la vida eterna junto a mi PADRECITO a quien te pido le des un beso y abrazo enorme.

MAMITA, aquí estoy y te honro como la mejor persona que fuiste y cuidaste de mi desde tu vientre.

Hoy estás ausente MAMA pero jamás fuera de mi pensamiento y mi corazón.

Descansa en paz, que yo sigo y cumpliré tu voluntad en esta tierra como indicaste.