Fuente: El Economista – Samanta Escobar
Ciudad de México (8 de noviembre de 2023).- El auge del nearshoring o reconfiguración de las cadenas de suministro, ha llevado a un notable aumento en la presencia de empresas chinas en propiedades industriales de México, las cuales buscan aprovechar los tratados de libre comercio del país en medio de la tensa relación comercial de su país de origen con Estados Unidos.
Según datos de SiiLA Market Analytics, el número de metros cuadrados ocupados por estas compañías en naves industriales aumentó cinco veces entre el 2019 y el 2023, mientras que el número de inquilinos provenientes del gigante asiático casi se ha triplicado.
Un estudio de la plataforma de data inmobiliaria encontró que estas empresas buscan ubicaciones estratégicas de alta calidad, por lo que, hasta el momento, ocupan más de 1.8 millones de metros cuadrados distribuidos en diferentes puntos de la República Mexicana.
Jorge Luis Baca, director regional de Querétaro para la desarrolladora American Industries Group, destacó que, desde el último cuatrimestre del 2022, cinco de cada 10 empresas asiáticas se encuentran interesadas en traer sus operaciones a territorio mexicano, no sólo para optimizar su cadena de proveeduría con Tesla y otros gigantes automotrices, sino también para aprovechar algunos de los atractivos que ofrece el país.
A lo largo del 2023, la desarrolladora ha cerrado 10 proyectos con empresas asiáticas, y se encuentra en negociaciones para la realización de 15 más; sin embargo, el experto destacó que existen algunos desafíos para consolidar la llegada de inversión desde el oriente.
“Algunos de los retos a los que se enfrenta esta etapa de relocalización es la consolidación de la infraestructura, es decir, estructura física como puertos de entrada terrestres, marítimos o aéreos para poder facilitar el traslado de mercancías, otros puntos a tomar en cuenta son, la generación y distribución de energía eléctrica, gas natural, fuentes de generación de energías renovables y agua”, apuntó Baca.
Cabe mencionar que, hasta mediados del 2022, había 1,294 compañías de origen chino en operación en México, según la Secretaría de Economía. Recientemente, el gobierno mexicano informó que más de 400 compañías con sede en China han expresado interés en expandir su producción en el país.
“La tendencia del nearshoring de China a México va en aumento y ha traído numerosos beneficios al mercado inmobiliario comercial. Uno de estos es la creciente demanda de naves industriales, lo que ha llevado a un auge en la construcción de nuevo inventario. Esto ha creado oportunidades de inversión para desarrolladores y aumento de oportunidades de empleo en el sector de la construcción”, se puede leer en el análisis de SiiLA.
Concentración en el norte
Dada la cercanía con Estados Unidos, el centro de consumo más importante para las empresas chinas, las ciudades fronterizas se posicionan como las más atractivas para el nearshoring.
SiiLA refirió que 62% de los metros cuadrados totales ocupados por inquilinos de este tipo se encuentran concentrados en tres mercados de la región: Monterrey, Saltillo y Tijuana, en donde ocupan más de 1.1 millones de metros cuadrados de propiedades industriales Clase A y B.
Es importante destacar que estas ciudades también albergan los cuatro cruces fronterizos más concurridos del país, una alternativa estable para el comercio, por lo que se espera que la inversión china en estos mercados siga en crecimiento en los próximos años.
NOTAS RELACIONADAS
Petróleo sube pero se ve limitado en medio de incertidumbre por sanciones a Rusia
Transferencias a Pemex y CFE en 2025 equivalen al presupuesto para becas Benito Juárez
Pemex necesita mucho dinero para el rescate de la industria petroquímica: profesionistas