15 de enero de 2025

México se compromete a triplicar capacidad renovable a 2030

Fuente: El Sol de México – EFE y AFP

Ciudad de México (4 de diciembre de 2023).- Un total de 116 países, incluido México, se han comprometido a triplicar la capacidad instalada renovable y a duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética de aquí a 2030 con la firma del Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética, impulsado por la presidencia de la cumbre del clima de Dubái, COP28.

Esto supondría alcanzar en menos de 7 años los 11 mil gigavatios de capacidad renovable y elevar el ritmo de mejora de la eficiencia energética del dos al cuatro por ciento al año.

Entre los firmantes, además de México, se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Japón y la Unión Europea, junto a estados miembro, como España, Francia, Portugal o Italia. Entre las ausencias, destacan las de China, India o Rusia.

Estos objetivos van en línea con las propuestas defendidas por la Agencia Internacional de la Energía y Agencia Internacional de Energías Renovables, que apoyan la Unión Europea y el G20, grupo que reúne a las mayores economías del mundo, en materia de renovables y eficiencia.

La UE defenderá también en la COP28 que lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados requiere la eliminación progresiva a escala mundial de los combustibles fósiles y un pico en su consumo ya en esta década.

Para ello, aboga por el fin del uso de todos los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) en el sector de la energía antes de 2050 porque ya hay tecnologías competitivas para sustituirlos, han explicado a EFE fuentes conocedoras de la posición comunitaria.

Para el resto de los usos de los combustibles fósiles, como la aviación o el transporte por barco, la UE defiende que se sigan usando sólo cuando vayan acompañados de sistemas de captura y almacenamiento de CO2 (como, por ejemplo, los combustibles sintéticos).

Estas tecnologías, aún en desarrollo y denominadas en inglés CCS, deben quedar reservadas sólo para reducir las emisiones de los sectores difícilmente descarbonizables para no desviar la inversión necesaria en renovables.

COMPROMISO NUCLEAR

Durante la conferencia climática de la ONU una veintena también propuso triplicar la generación nuclear de aquí a 2050, un gesto histórico tras décadas de ostracismo del átomo.

El debate en torno a energías renovables y la opción nuclear está vigente desde hace décadas, aunque organismos como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) insisten en que ambas opciones son totalmente compatibles.

Los accidentes nucleares de Chernobil (1986) o Fukushima (2011) jugaron en favor de los críticos del átomo, empezando por las organizaciones ecologistas.
Países como Alemania renunciaron a su parque nuclear, pero crisis como la guerra en Ucrania han puesto en entredicho este tipo de medidas drásticas.

Estados Unidos, Francia o Japón forman parte del grupo de veinte países dispuestos a triplicar su producción energética de origen nuclear de aquí a mediados de siglo.

La realidad de los hechos y la evidencia nos dicen que no se puede llegar al cero neto en 2050 sin algo de energía nuclear, en palabras del enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry.

La última vez que el Banco Mundial financió un proyecto nuclear fue en 1959, recordó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Significativamente, la lista de firmantes de la declaración pronuclear de la COP28 incluye a países en vías de desarrollo como Mongolia o Marruecos, países en guerra como Ucrania, cuyas centrales están amenazadas por las fuerzas rusas, o grandes productores de combustibles fósiles, como los Emiratos Árabes Unidos.

Según cálculos del OIEA, 412 reactores nucleares en 31 países facilitan actualmente casi el 10 por ciento del total de producción eléctrica mundial. Eso representó en 2022 el equivalente a dos mil 545 teravatios (TWh). Un teravatio equivale a mil gigavatios.

Comparativamente, la energía nuclear es la más rentable en términos de inversión por gigavatio generado respecto a cualquier fuente renovable, según un informe conjunto de 2020 de la AIE y el OIEA.