23 de septiembre de 2024

OPTICA POLITICA/ Por Alíber López

(4-Diciembre-2023)

  • “Tumbar la candidatura de MC un triunfo pírrico de FCM”
  • “Los Diálogos por la Transformación fortalecen a Claudia”

Con otro triunfo pírrico de la Coalición FCM (Fuerza y Corazón por México), al sacar a Samuel García Sepúlveda, de la candidatura de MC (Movimiento Ciudadano), “haiga sido como haiga sido”, como dijo Felipe Calderón Hinojosa cuando lo declararon ganador de las elecciones fraudulentas del 2006, no cambian para nada las encuestas y la distancia que lo separa de la precandidatura con mayor aceptación ciudadana, Claudia Sheinbaum Pardo, y MC seguramente buscará otra candidatura para luchar por ganar la Presidencia de la República, aprovechando el crecimiento de las expectativas de los votantes. Tendrían que fructificar las gestiones de Xóchitl Gálvez Ruiz, quien después de que sus huestes e instituciones sumadas al juego sucio electoral tumban al candidato de MC, desde Tijuana invita a la dirigencia de ese partido a que se una a ellos para construir un “proyecto en beneficio del país”, para considerar que han obtenido una buena victoria parcial.

Calificamos al hecho de tumbar la candidatura de Samuel como pírrica por todas las fuerzas que tuvieron que inmiscuir en el operativo, desde la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) pasando por el Congreso del Estado de Nuevo León y los personajes ya reconocidos de Fox, Zambrano, Marko y Lily Téllez, entre otros, que en lugar de fortalecer una candidatura la van destruyendo o desmoronando. Eso de que, primero desconocemos a tu precandidato y luego te pedimos que te unas a nuestro proyecto. ¡En qué cabeza cabe tamaño cinismo! MC perdería su relativa autonomía, su capital político y tal vez la posibilidad de tener mayor representatividad legislativa, si aceptara tan absurda petición.

Por otra parte, mientras más visualiza uno a los personajes que buscan conquistar la Presidencia de la República, más nos persuadimos de que quien está formalmente organizándose con seriedad y profesionalismo para conquista del poder ejecutivo de la nación el 2 de junio del 2024, mejor visualizamos a la precandidata Claudia Sheinbaum. Al dar inicio a los Diálogos por la Transformación el fin de semana pasado, explicó que se trata de un espacio plural, con la intención de escuchar las opiniones de todos los sectores de la población para definir ejes que garanticen soberanía, seguridad, paz y prosperidad en la elaboración de un Proyecto de Nación para los años 2024-2030, a partir del Plan Nacional ya elaborado por el Partido MORENA, además de que la base de las propuestas ciudadanas que se irán planteando en los Foros por la transformación, partirán del modelo de desarrollo del actual gobierno federal sustentado en el humanismo, la justicia, la lucha contra la corrupción el mejoramiento de los salarios y el fortalecimiento del Estado Mexicano.

Presentó a Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, como la cabeza de un equipo de ciudadanos en donde también están Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero, así como Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua; Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banco de México; Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, y David Kershenobich, ex presidente de la Academia Nacional de Medicina; Susana Harp, senadora por Oaxaca; Jorge Islas Samperio, investigador en el sector energético; Lorenzo Meyer, historiador y académico; Altagracia Gómez, empresaria; Irma Pineda, poeta; Rosaura Ruiz, ex secretaria de Educación en la Ciudad de México; Violeta Vázquez Rojas, lingüista; José Merino, ex titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México; Diana Alarcón, ex coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino, y Julio Berdegué, ex subdirector para América Latina y El Caribe de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura.

Las primeras sugerencias de este grupo de personajes importantes de la sociedad mexicana las presentaron, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes y Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México.

Por el rumbo de la otra coalición (FCM), hasta el momento solo ha habido descalificaciones al gobierno actual encabezado por Andrés Manuel López Obrador al que no le reconocen ninguna virtud, de tal manera que sus obras como el Tren Maya o los aereopuertos “Felipe Ángeles”, “Felipe Carrillo Puerto”, y las refinerías como la de Dos Bocas, sería mejor que las manejaran los extranjeros. Xóchitl no ha esbozado ningún proyecto de nación. Esperemos que pronto le consigan un buen “telepronter” y que desglose el proyecto de nación de los neoliberales.