26 de septiembre de 2024

Gastará Reynosa 1 mil MDP en sobra Pública en 2024

REYNOSA, TAM (Diciembre 07 de 2023).- El Cabildo de Reynosa aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos Municipal para el próximo año, 2024, incluyendo un gasto de mil millones de pesos en obra pública y priorizando el gasto en programas sociales, reveló Marco Antonio Montalvo Hernández, segundo síndico de la ciudad.

“El Presupuesto para Reynosa el próximo año la verdad viene muy bien, sobre todo por lo programado en Obra Pública, son alrededor de mil millones de pesos que se van a invertir en obra pública”, señaló.

Indicó que el año pasado fueron 800 millones lo presupuestado para este año que termina,  pero al final se fue incrementando por las partidas extraordinarias a las que Reynosa tuvo acceso con la presentación de proyectos.

“Es un presupuesto, se va incrementando conforme llegan las participaciones y (se hacen) gestiones, este año esperamos que pase igual, pero de inicio se etiquetaron obras por mil millones, el año 2023 estamos cerrando con inversiones en obras por mil 400 millones”, reveló.

“En general lo que se le dio mayor prioridad fue al gasto de Obra Pública y a programas de apoyo social”, apuntó, “lo que es el Regreso a Clases, el apoyo para la Titulación de los universitarios, entre otros”.

Recordó que este año fue de ingresos extraordinarios como nunca para Reynosa.

“Gracias a la participación de todos los reynosenses que respondieron bien a programas como el de regularización de recibos de pago a Comapa, Conagua nos regresó 128 millones, gracias al programa de regularización y nacionalización de vehículos”, explicó.

Reynosa fue la ciudad que más vehículos nacionalizó y obtuvo alrededor de 95 millones de pesos de la Federación por este concepto.

“El Repuve fue de gran ayuda, se pudo pavimentar y bachear mucho”, dijo.

Resaltó que el Municipio de Reynosa prioriza la educación, sobre todo los programas de becas de oficio, ya que la intención es que con mejores empleos los padres de familia puedan llevar mejor ingreso a sus casas.

“El presupuesto que se blindó fue el de becas municipales, se pudo aumentar diez millones aproximadamente, de 150 millones de pesos subió a 160”, detalló.

“El plan es fomentar un menor poder adquisitivo de las familias mediante becas para tener mejores empleos”. Señaló.

 Reconoció que un rubro donde no pudo aumentarse fue el de salarios y compensaciones para los empleados del Municipio.

“Definitivamente no se ha movido la partida, se están analizando las propuestas para hacerle alguna modificación, sin embargo el capítulo sigue donde mismo, no hay un aumento ahorita”, abundó.

Sobre el presupuesto de ingresos, dijo, el proyecto presentado al Congreso del Estado no contempla aumentos de impuestos locales o derechos.

“Lo que se está proponiendo es mejor tecnología para poder darle oportunidad y facilidad a la gente de que pueda pagar sus permisos, sus servicios, sus contribuciones”, apuntó.