POR PEDRO NATIVIDAD
La educación es el pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad. Sin ella, no hay progreso, ni innovación, ni bienestar. Por eso, es imprescindible que las autoridades se comprometan con la mejora de la calidad educativa y el acceso a las oportunidades de aprendizaje para todos los ciudadanos.
En este sentido, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, ha demostrado ser una líder en educación, que ha invertido una gran cantidad de millones de pesos para beneficiar con becas y equipos a los estudiantes neolaredenses.
Su gestión se ha caracterizado por impulsar programas y acciones que favorecen la formación integral de los niños, niñas y jóvenes de su municipio, desde la educación básica hasta la superior, pasando por la educación especial y la capacitación para el trabajo.
Uno de los ejemplos más recientes de su labor es la entrega de 547 becas del programa Futuro Tamaulipas Jóvenes Nivel Superior, que otorga el gobierno del estado a través del Instituto Tamaulipeco de Becas Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC).
Estas becas, que consisten en un estímulo de $2000, fueron entregadas ayer a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, en un acto que contó con la presencia de la secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo, y la propia alcaldesa.
La secretaria de Educación reconoció el compromiso del gobernador Américo Villarreal con los jóvenes tamaulipecos, y agradeció a Carmen Lilia Canturosas su visión de colaborar de manera estrecha con el gobierno del estado en proyectos y acciones que impulsen una educación de calidad en todos los niveles.
Por su parte, la alcaldesa recordó que su administración también otorga cuatro tipos de becas distintas para estudiantes de primaria, secundaria, educación especial y universitarios, así como también las becas de titulación.
Además, el municipio también ofrece becas educativas a través del Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud (IMDJUVE), para jóvenes que buscan terminar la primaria, secundaria, preparatoria y universidad.
Estas becas se complementan con convenios con el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA), el Centro de Educación y Capacitación y Nivelación de Nuevo Laredo (CECANL), el Instituto Valdoco y la Preparatoria Tecmilenio, que permiten a los jóvenes concluir sus estudios en menos tiempo y con mayor flexibilidad.
Asimismo, el municipio apoya a los que estudian para capacitarse en diferentes oficios en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 193.
Con estas acciones, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas demuestra que la educación es una de sus prioridades, y que está dispuesta a trabajar de la mano con el gobierno del estado y la sociedad civil para brindar a los neolaredenses una educación digna, que les permita desarrollar sus potencialidades y contribuir al progreso de su comunidad.
CALENTURA EN EL CONGRESO POR CANDIDATURAS
El próximo año se llevarán a cabo las elecciones locales en Tamaulipas, donde se renovarán los 43 ayuntamientos y el Congreso del Estado. En este contexto, muchos de los actuales diputados locales han manifestado su interés por buscar la reelección o una candidatura a la alcaldía de su municipio.
Sin embargo, no todos los diputados tendrán el mismo destino, pues al final será el partido y el gobernador quienes decidan quiénes podrán ir a la reelección y a quiénes frenarán sus deseos.
Úrsula Salazar, quien pertenece al partido Morena, informó que todos los diputados que quieran ir en busca de una candidatura a la alcaldía tendrán que pedir licencia en febrero para separarse de su cargo, tal como lo establece la ley. Y para aquellos que buscarán la reelección, ellos no tendrán que pedir licencia, pues podrán hacer campaña aún siendo legisladores.
En lo que respecta a su caso, Salazar dijo que todavía esperará a las encuestas de Morena y si los morenistas dicen que vaya como candidata a la alcaldía de Tampico, conforme a la ley pedirá licencia para separarse del cargo, pero si no, entonces se quedará como legisladora.
Y aseguró que no importa si en el PAN el candidato lo pone el actual alcalde Chucho Nader o el exgobernador Cabeza de Vaca, pues al final Tampico está listo para una transformación y para que llegue Morena.
En lo que respecta a la reelección de los diputados, creo que todos están conscientes que no dependerá solo de su voluntad o de su trabajo, sino también de la estrategia y los intereses del partido y del gobernador.
Por un lado, el gobernador Américo Villarreal, de Morena, tendrá que definir quiénes son los diputados que le han sido leales y que le conviene mantener en el Congreso para seguir contando con el apoyo de la mayoría.
Por otro lado, el partido tendrá que evaluar quiénes son los diputados que tienen más posibilidades de ganar en sus distritos o en sus municipios, y quiénes son los que pueden representar mejor los ideales y los proyectos de Morena.
Así, la reelección de los diputados será una decisión que se tomará en función de los objetivos políticos y electorales del partido y del gobernador, y no necesariamente de los méritos o las aspiraciones de los legisladores.
LA ALIANZA AMERICO-UAT
El pasado lunes, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, realizaron una brigada asistencial en la región del altiplano tamaulipeco, donde entregaron apoyos y servicios a las familias más necesitadas.
En este evento, contaron con la presencia y el respaldo del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, y su esposa, Isolda Rendón de Anaya, quienes se sumaron al esfuerzo del gobierno estatal por mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos.
Esta visita fue una muestra de la buena relación y la sintonía que existe entre el gobernador Villarreal y el rector Anaya, quienes han manifestado su voluntad de trabajar de la mano por el desarrollo y el bienestar social de Tamaulipas.
El rector Anaya, ha expresado su compromiso de colaborar con el proyecto de trabajo del gobernador Villarreal, aportando los conocimientos que genera la UAT, la máxima casa de estudios del estado.
Asimismo, el rector Anaya ha demostrado su independencia y autonomía frente a los intereses políticos que han intentado influir en la gestión de la UAT, especialmente los del ex gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca, quien fue señalado de tener una relación cercana con el anterior rector.
Con el cambio de rector, el gobernador Villarreal se ha deshecho de un obstáculo que le impedía tener una mayor coordinación con la UAT, y ha encontrado en el rector Anaya un gran aliado para impulsar la transformación de Tamaulipas.
La UAT y el gobernador Villarreal han demostrado que tienen una visión compartida de lo que necesita el estado, y que están dispuestos a trabajar juntos por el bien común.
Esta alianza es una buena noticia para los tamaulipecos, que se verán beneficiados por las acciones conjuntas que realizarán la UAT y el gobierno estatal en materia de educación, salud, cultura, ciencia, tecnología, innovación y desarrollo social.
Esperemos que esta alianza se mantenga y se fortalezca, y que sea un ejemplo de colaboración entre las instituciones públicas que tienen la responsabilidad de servir a los ciudadanos… ¿Qué? ¿no?, NOS LEEMOS.
Comentario pedropnatividad@gmail.com
NOTAS RELACIONADAS
«ENTRE LINEAS»/ POR: LIC. JORGE ARANO
AQUÍ RÍO BRAVO/ QUIEREN UN ENJAMBRE EN TAMAULIPAS
DE PRIMERA… LA DAMA DE LA NOTICIA/ POR ARABELA GARCIA