28 de noviembre de 2024

FAVORECE EXPORTACIÓN AGROPECUARIA

(14-Enero-2024)

Investigación Especial
Por Alberto González Káram

• Valor económico del comercio exterior agropecuario por 185 mil 228.73 millones de dólares equivalen a 101 millones 495.19 mil dólares diarios para autosuficiencia de México
• Productores agropecuarios mexicanos exportaron 98 mil 685.77 millones de dólares, resultando un saldo superavitario de 12 mil 142.82 millones de dólares a favor de México

Los países y territorios del mundo mantienen cerradas parcial o totalmente sus fronteras con motivo del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón y el intercambio con Corea del Sur, como la represión social en Perú, los intentos golpistas en Brasil, las amenazas de invasión de los Estados Unidos, así como los conflictos sociales y armados entre israelíes y palestinos por la tierra de Palestina provocaron la multiplicación de protestas de productores del campo por la escasez de combustibles, altos precios de los energéticos y falta de fertilizantes, mientras que en México el valor económico del comercio exterior de productos agropecuarios ascendió a un cuantioso monto de 185 mil 228.73 millones de dólares que equivalen a 101 millones 495.19 mil dólares diarios como resultado de las exportaciones de los productores mexicanos por 98 mil 685.77 millones de dólares y menores importaciones de 86 mil 542.95 millones de dólares, registrando un creciente superávit de 12 mil 142.82 millones de dólares para contribuir en alcanzar la autosuficiencia alimentaria en la actual administración pública federal en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de noviembre del 2023.

Los resultados obtenidos durante la administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron desastrosos, producto del bajo crecimiento económico, excesiva corrupción, injustas desigualdades, sobreendeudamiento, depreciación acelerada, creciente déficit de comercio exterior e inseguridad generalizada por la falta de adecuadas políticas y aplicación de modelos de corrección de los profundos desequilibrios en la balanza de pagos.

La rentabilidad del comercio exterior en la actual administración pública federal, se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 5 billones 069 mil 525.23 millones de dólares equivalente a 2 mil 777.82 millones de dólares diarios en actual administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 109 mil 059.91 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 7.70 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.30 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, incluyendo la reintegración de las cadenas de suministros de las actividades agropecuarias con valor económico de las exportaciones por 98 mil 685.77 millones de dólares que contribuyen con 3.90 por ciento del total nacional, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

El primer grupo con valor económico entre un máximo de 15 mil 200 y mínimo de 3 mil millones 300 de dólares, se encuentran las principales exportaciones de productos agropecuarios mexicanos que permitieron la mayor cantidad de ingresos de divisas a nuestro país, mismas que se obtuvieron por parte de los productores mexicanos de Aguacates 15 mil 164.62, Legumbres y hortalizas frescas 13 mil 629.61, Jitomate 11 mil 861.98, Frutas y frutos comestibles 8 mil 274.59, Pimiento 7 mil 443.08, Otros productos agropecuarios 5 mil 180.63, Ganado vacuno 4 mil 202.66, Cítricos 3 mil 499.44, Fresas frescas 3 mil 400.84, Otros pescados crustáceos y moluscos 3 mil 393.16 y 3 mil 335.43 Pepino.

En un segundo grupo con un máximo de 2 mil 750 y mínimo de 960 millones de dólares se encuentran los productores de Melón, sandía y papaya 2 mil 745.77, Mangos 2 mil 444.08, Cebollas y Ajos 2 mil 354.47, Café crudo en grano 1 mil 949.31, Uvas y pasas 1 mil 628.06, Camarón congelado 1 mil 615.42, Bananas o plátanos 1 mil 374.85, Trigo 1 mil 270.78, Maíz 993.79 y 962.77 Algodón.

El tercer grupo corresponde a la exportación de los productores mexicanos entre un máximo de 795 y mínimo de 190 millones de dólares: Garbanzo 792.03, Miel 465.90, Flores 270.13, Frijol 240.94 y 191.39 Tabaco.

En la nueva integración económica trilateral del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y el reciente Acuerdo Trilateral de Sustitución de Importaciones, se orienta a maximizar la mano de obra y suelo rural, a fin de consolidar una primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial, especialmente para ampliar el comercio exterior de productos agropecuarios que permitirán incrementar la inversión, empleo, producción e ingresos en beneficio directo de los productores agropecuarios mexicanos.

Las importaciones agropecuarias estarán sujetas a evaluaciones de riesgo o inocuidad que contará con el apoyo del Grupo de Trabajo para la Cooperación en Biotecnología Agrícola, debido que nuestro país realizó compras al exterior por un valor económico de 85 mil 542.95 millones de dólares de los siguientes productos en orden de importancia con un máximo de 22 mil 972 y mínimo de 319 millones de dólares: Maíz, Semilla de soya, Trigo, Leche y derivados, Otros productos agropecuarios, Nabo o Colza, Pescados, crustáceos y moluscos, Frutas frescas o secas, Semillas para siembra, Arroz, Manzanas, Peras y membrillos, Algodón, Otras semillas y frutos oleaginosos, Estómago de animales, excepto pescado, Huevo, Uvas frescas o secas, Otros cereales, Frijol, Pimienta, Chiles o pimientos secos, Sorgo, Ganado vacuno y Tabaco.

La operación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Comité de Aduanas y Facilitación Comercial se encuentran comprometidos en facilitar e impulsar el Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), lo permitirán la obtención de los siguientes resultados de recaudación en flujo de efectivo acumulado de operaciones de comercio exterior por 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el efecto multiplicador del comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal fortaleza de la economía mexicana.

Los cuantiosos ingresos federales de recaudación por parte de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), motivaron su nuevo domicilio fiscal que será inaugurado el 21 de septiembre del 2024 con sede nacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido que ocupa el Primer Lugar del Continente Americano en volumen y valor económico de exportaciones e importaciones, y se destinarán mayores recursos federales y del Fideicomiso de Aduanas a la ejecución de los siguientes proyectos productivos de comercio exterior: Modernización de las Aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo y Miguel Alemán, Ampliación y Modernización del Puente Internacional Comercio Mundial, Terminación y Operación del Puerto de Clase Mundial de Matamoros, Planta de Licuefacción en Altamira, Dragado del Puerto Industrial de Altamira, Rehabilitaciones, Modificación y Modernización de las Estaciones de Compresión a Nivel Nacional del CENAGAS, Reconfiguración de Refinería de Madero, Conservación de la Red Federal de Carreteras Tampico-Ciudad Victoria-Monterrey y Monterrey-Nuevo Laredo, construcción de los Megarecintos Aduaneros Estratégicos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Red Ferroviaria Fronteriza de Alta Velocidad de Carga y Pasaje Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Puente Internacional Ferroviario Reynosa-Madero-Mission, Nuevo Puente Internacional Ferroviario Nuevo Laredo-Laredo, Puente Internacional de Carga Nuevo Laredo-Laredo IV y V, Puente Internacional Reynosa-Pharr II, Aeropuertos de Carga Internacional de Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Corredor de la Industria Aeroespacial, Aeronáutica y Automotriz Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Primera Zona Económica Estratégica de Libre Comercio, Recinto Fiscalizado Estratégico de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Cd. Victoria, Planta de Alimentos Procesados San Fernando, 2 Plantas de Fertilizantes y el Primer Parque Industrial Agropecuario de la Frontera Chica.

México por primera vez en la historia se ubica como la Primera Potencia Mundial en exportaciones automotrices con destino a los Estados Unidos que superaron a Japón, Canadá, Alemania y Corea del Sur; y Séptima Potencia Mundial en valor económico de exportaciones por la Organización Mundial de Comercio (OMC) superando a Italia, Bélgica, Singapur, Francia, Hong Kong, Canadá, China Taipéi, Reino Unido, Suiza, India, España, Australia, Brasil y Vietnam, cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un efecto multiplicador del Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) por 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro, reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras para alcanzar por primera vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio un monto superior acumulado de 225 mil 522.32 millones de dólares en 2024; y 261 mil 826.07 millones de dólares en 2025, así como continuar aumentando el saldo superavitario para mantener la autosuficiencia alimentaria en la actual administración pública federal y ampliar el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera para superar a Japón y Corea del Sur.