24 de septiembre de 2024

PESE A GASOLINA CARA, REYNOSA CRECE 

REYNOSA, TAM (24 de Enero, 2024).- El gobierno de Reynosa no se queja del alto costo de la gasolina en la región fronteriza ni del éxodo de residentes locales a McAllen para surtirse porque la ciudad no deja de crecer y atraer inversiones, aseguró Carlos Peña Ortiz, alcalde de la ciudad.

“No se puede de hablar de fuga de capitales por eso (porque los reynosenses se van a surtir gas a McAllen), estamos viendo que la ciudad sigue creciendo, están abriendo franquicias internacionales, cadenas nacionales, maquiladoras, hay mucha inversión en la ciudad”, contestó.

Al descartar que afecte la economía de la ciudad la gasolina cara, seis pesos más que en McAllen, el edil morenista ensalzó que Reynosa siga generando empleos, aun para quienes no residen en la ciudad.

“Hay construcciones en todos lados, en todos lados andamos multando gente porque construyen sin permisos, no tienen factibilidades y andan invierte e invierte, pero lo hacen sin cabeza y sin razón”, comentó al finalizar una audiencia pública en el CETIS 131 de la colonia Granjas Económicas.

Pero también hay inversionistas que lo hacen bien.

“Acaba de llegar nueva inversión, tenemos dos Starbucks, tenemos Tim Hortons, ahorita abrirá otro FireHouse Subs, ya son tres, tenemos muchas cadenas que están llegando”, apuntó.

Recordó que aparte muchas maquiladoras están expandiéndose y otras están llegando, pronto abrirá Amazon con más de 750 mil pies cuadrados en dos bodegas.

“Reynosa es una ciudad que sigue creciendo, ha habido mucha inversión recientemente, y vamos a crecer más, en este 2024 vienen más maquilas”, apuntó.

Mauricio Treviño Garza, secretario de Desarrollo Económico de Reynosa, confirmó que la proyección de nuevos empleos para Reynosa en este 2024 es de 15 mil, y la que más aportará será la planta de Fertilizantes de Pemex.

“Ese es un tema macro, que la verdad que depende de muchos factores internacionales depende también hasta de la OPEP, que son varios países árabes, Venezuela y muchos otros”, dijo Peña.

Indicó que el precio por barril depende de otros factores como la guerra en Ucrania, la guerra en Palestina o Israel, y todos esos factores macroeconómicos pegan en la frontera en temas como la gasolina.

“Además el impuesto en hidrocarburos es más alto aquí que en Estados Unidos, México es un país cuyas finanzas dependen también de la venta del petróleo, obviamente si tienes mayor impuesto es más fácil evitar los golpes financieros a la Federación”, dijo.

Esa variación de precios es producto de esas políticas públicas, concluyó.