Fuente: Energy 21 – José Lopez Miranda
Ciudad de México (23 de febrero de 2024).- La desaparición de órganos reguladores en materia energética y competencia llevaría a nuestro país en retroceso, pues su existencia justifica el crecimiento económico de sectores, coincidieron especialistas del webinar ‘Iniciativa de Reforma Energética 2024: Análisis y Efectos’.
Mariana Calderón, directora del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, cuestionó que la reforma justifique la eliminación de los órganos institucionales para reducir cargas administrativas, ya que sus estructuras y funciones serían integradas a secretarías del Ejecutivo Federal.
“Bajo un argumento contrario y totalmente incongruente, se busca eliminar estos organismos constitucionales autónomos (…) Vamos a regresar nuestro modelo, que lograba eficiencia o por lo menos establecía ciertas bases de independencia, de autonomía técnica y de gestión, a los 60´s o sino es que más atrás”, comentó.
También criticó que el presidente sea la figura encargada de garantizar el cumplimiento de la regulación en estos sectores, pese a que argumenta la eliminación de prácticas neoliberales, la propuesta estaría promoviendo la concentración de funciones en una sola persona.
Por su parte, Julia González Romero, consejera de González Calvillo, manifestó que las autoridades federales buscan retomar el concepto clásico de la administración pública descentralizada y paraestatal.
“No, me sorprende que se proponga la desaparición de la CNH, la CRE y la Cofece porque al final, lo que se busca es concentrar toda la autoridad en pocas autoridades que dependen 100 por ciento del Poder Ejecutivo que, además, no son órganos colegiados”, expresó.
Pablo Zárate, director de FTI Consulting, señaló que el presidente de la República está llevando a la Constitución su discurso e ideología, en el cual resalta que ‘nadie va a tener prevalencia sobre la CFE’.
Añadió que el presidente es consciente de que la propuesta no va a ser aprobada, sin embargo, busca acciones sustantivas para poner en discusión un tema. Es decir, es un tema político.
“Es clarísimo que el presidente está poniéndonos a hablar de su discurso y dando una línea muy clara de dirección para Morena (…) Muestra que el presidente quizás no entiende mucho de economía, pero si de comunicación y demasiado de política y de cómo ir haciendo que su agenda sea la que domine los espacios públicos”, apuntó.
En este sentido, Gonzáles Romero, indicó que la ciudadanía no defiende los órganos reguladores debido a que la mayoría no realiza trámites con ellos, además de que desconocen sus funciones.
“Hay muy pocas personas fuera del sector energético que conocen a la CRE y la CNH”, lamentó.
Cabe mencionar que, el webinar estuvo moderado por Guillermo Alcocer, excomisionado presidente de la CRE.
NOTAS RELACIONADAS
Petróleo sube pero se ve limitado en medio de incertidumbre por sanciones a Rusia
Transferencias a Pemex y CFE en 2025 equivalen al presupuesto para becas Benito Juárez
Pemex necesita mucho dinero para el rescate de la industria petroquímica: profesionistas