16 de enero de 2025

Petróleo se mantiene estable a la espera de anuncios sobre trayectoria de tasas de interés

Fuente: Milenio – Agencia Reuters
Ciudad de México (29 de febrero de 2024).- Los precios del petróleo operaban con pocos cambios, ya que los inversores esperaban los datos de inflación de Estados Unidos en busca de nuevas pistas sobre las perspectivas de las tasas de interés.

Los futuros del petróleo Brent para abril perdían 36 centavos a 83.32 dólares el barril. El contrato de abril vence el día de hoy, y el de mayo, el más activo, perdía 39 centavos a 81.76 dólares. Los futuros del petróleo estadunidense West Texas Intermediate perdían 26 centavos, a 78.28 dólares.

El Brent se ha mantenido cómodamente por encima de la barrera de los 80 dólares durante tres semanas, y el conflicto de Oriente Medio sólo ha tenido un impacto moderado en los flujos de petróleo.

Este día, un sondeo entre 40 economistas y analistas pronosticó un precio promedio de 81.13 dólares por barril para el contrato a mes inmediato este año.

También se publicarán diversos datos económicos, pero el centro de atención lo ocupa el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, el índice de gastos de consumo personal (PCE) de Estados Unidos.

Los informes sobre los precios al consumidor y al productor publicados a principios de febrero indicaron una inflación persistente y una actitud cautelosa por parte de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal, lo que llevó a los inversores a retrasar las expectativas de recortes de tasas de marzo a junio.

En muchas de las principales economías occidentales se han utilizado tasas de interés elevadas para frenar la inflación, lo que podría reducir el crecimiento económico y la demanda de petróleo.

En tanto, los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron por quinta semana consecutiva, con un incremento de 4.2 millones de barriles, informó ayer la Administración de Información de Energía. Se esperaba que los inventarios sólo aumentaran en 2.7 millones de barriles.

También se prevé una prórroga de los recortes voluntarios de la producción de petróleo por parte del grupo de productores OPEP+.

En tanto, el conflicto de Oriente Medio no muestra signos de remitir, y tanto Israel como Hamás restan importancia a las perspectivas de una tregua en su guerra de Gaza. Los mediadores qataríes han declarado que las cuestiones más polémicas siguen sin resolverse.