Cd. Victoria, Tam (21-Enero-2025).- (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), integrantes de la 66ª Legislatura del Congreso de Tamaulipas, presentaron una iniciativa con el objetivo de prohibir eventos y espectáculos que promuevan la apología del delito.
La propuesta busca modificar el Código Municipal, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Educación y otras normativas relacionadas, para establecer restricciones claras sobre aquellos espectáculos o eventos públicos que promuevan la glorificación del crimen, las drogas, la violencia y la narcocultura.
En su intervención, el Diputado Sergio Arturo Ojeda Castillo explicó que la apología del delito, entendida como la promoción pública de conductas delictivas, es un fenómeno que afecta la moral y el desarrollo integral de la sociedad, particularmente de los menores de edad.
“En la búsqueda de la protección y el cambio de visión para nuestros niños, niñas y jóvenes, quienes son nuestro futuro, es imprescindible marcar la diferencia y separarnos de la aceptación de dicha violencia. El propósito de este gobierno es transformar las lógicas del diario vivir, con el objetivo de alcanzar la paz”, resaltó.
La acción legislativa fue respaldada por el legislador Gerardo Peña Flores, en representación del Grupo Parlamentario del PAN, así como por la Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente del PRI.
Asimismo, en la sesión de este martes, el Diputado Marco Antonio Gallegos Galván propuso ante el Pleno Legislativo reformas a diversas disposiciones del Código Penal, específicamente con relación al delito de extorsión, con el fin de adecuarlo a las necesidades de la sociedad actual.
La iniciativa propone una serie de reformas al artículo 426 del Código Penal para aumentar las penas de prisión y multas para quienes cometan extorsión, especialmente cuando se utilicen métodos violentos o se afecten sectores clave como el comercio, el transporte y otros servicios esenciales. Además, se incluyen nuevas tipificaciones de delitos que involucren el uso de menores de edad o la explotación de contenido sexual íntimo, como fotografías, audios o videos.
Por su parte, el Diputado Alberto Moctezuma Castillo presentó en tribuna una reforma para tipificar el delito de suplantación y falsificación de imagen personal mediante el uso de inteligencia artificial.
El Proyecto de Decreto busca realizar una adición al Código Penal con el fin de proteger la imagen de las personas ante el creciente uso malintencionado de tecnologías que manipulan videos e imágenes, creando contenidos falsos que causan daños tanto morales como patrimoniales.
Este delito se sancionará con penas de prisión de cuatro a ocho años, además de una multa equivalente a entre mil y tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
La pena se incrementará hasta en un cincuenta por ciento cuando el delito sea cometido contra un menor de edad, o cuando el delito sea perpetrado por un servidor público, quien, aprovechándose de sus funciones y los medios a su disposición, cometa el ilícito. En estos casos, además, se impondrá la inhabilitación para ejercer su cargo o profesión por un período igual al de la pena privativa de libertad.
NOTAS RELACIONADAS
Decreto federal de incentivos impulsará sectores prioritarios en Tamaulipas: Ninfa Cantú
El Gobierno de Tamaulipas dará todo el respaldo a los ejidos de Llera”: José Ramón Silva
Publican Guías de Auditoría de Desempeño para la administración pública en Tamaulipas