29 de septiembre de 2024

ACUSAN A JUECES DE DESFALCAR A REYNOSA

  • Jueces impuestos por el ex gobernador sentencian a favor de ex funcionarios cabecistas

REYNOSA, TAM (24-Agosto-2023).- Los jueces que puso el ex gobernador están dando fallos a favor de ex trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Ayuntamiento de Reynosa causando daño patrimonial millonario, denunció Carlos Peña Ortiz, alcalde de la ciudad. 

El edil acusó al Poder Judicial de tener amasiato con ciertas personas para causarle daño al erario público con sus demandas que avalan los jueves y cobran cifras millonarias. 

“El gran problema que tenemos es que hay un amasiato entre unos jueces y ciertas personas que están ganando casos todos los meses en Comapa, de 15, 20, 16, 17 millones de pesos y que le pegan al erario público”, expuso. 

Peña Ortiz expliçó que ya están viendo cómo defenderse de esos juicios armados, donde los ex funcionarios cabecistas demandaron vía laboral o mercantil en trienios anteriores alegando despidos injustificados o contratos incumplidos. 

En el sexenio de Cabeza de Vaca como gobernador los jueces que puso Horacio Ortiz Renan (ex presidente del Tribunal Judicial) actúan a su favor de los ex funcionarios cabecistas y provocan quebranto financiero a Comapa. 

“Son gente reconocida de la Administración de Cabeza de Vaca, que están dándole, dándole, dándole con casos de Comapa que afectan a todo el Municipio. Nos han hecho un gran daño esas personas a toda la ciudad”, apuntó. 

La ex alcaldesa Maki Ortiz, madre de Carlos Peña, en el último año de su gestión rompió relaciones con el gabinete estatal y el gerente de Comapa recomendado de Cabeza de Vaca, Jesús María Moreno, renunció para buscar ser alcalde por el PAN. 

En campaña Moreno fue acusado por Peña Ortiz de desfalcar la Comapa. 

Hoy alcalde, Peña Ortiz aseguró que la Comapa aumentó su recaudación de 42 a 60 millones de pesos, de un mes para otro.  

“Raramente, de un día a otro y con menos gente”, dijo, “cuando llegamos se recaudaban 42 millones de pesos por mes, hoy se recaudan 60 millones, un incremento abismal”. 

Pero la estrategia del gabinete de Cabeza de Vaca fue asignar expedientes de Comapa a jueces colocados por ellos antes de dejar la Administración del Gobierno de Tamaulipas, y hoy esos jueces están dicatando sentencias a favor de esos ex funcionarios cabecistas. 

“El gran problema es ese amasiato, entre jueces y ciertas personas”, comentó, “pero si ellos son los que pusieron los jueces y los jueces deciden lo que ellos quieren, nos están dando en la torre todos los días”. 

Por ello, remarcó, nosotros sostenemos que necesita haber un cambio de jueces en muchas partes del Estado para que haya una verdadera transformación. 

“Hemos detectado nosotros que hay jueces que se venden a veces, y hay gente que no, hay jueces qué si respetan la ley y el Estado de Derecho, pero también hay muchos que caen en este juego y se venden, eso se tiene que cambiar en todo el Estado”, enfatizó.