1 de octubre de 2024

ADVIERTE COLAPSO EN REYNOSA POR FIN DE TITULO 42

REYNOSA, TAM (9-Mayo-2023).- El fin del Título 42 como política migratoria estadounidense para expulsar a migrantes por medida sanitaria contra el Covid-19 puede traer graves consecuencias para la ciudad y colapsar la sociedad, advirtió Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa. 

Lamentó que la falta de una reforma migratoria del Congreso y  gobierno de Estados Unidos afecte a las fronteras del norte de México, pero más a Reynosa, la ciudad que tiene más extranjeros migrantes varados por el Título 42 con 16 mil. 

“La política migratoria de Estados Unidos nos afecta tanto aquí en la frontera que nosotros como gobierno tratamos de hacer más con menos”, dijo. 

Indicó que las ciudades más afectadas por la política migratoria estadounidense son Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana. 

Enfatizó que Reynosa ya no puede ayudar tanto a los migrantes, ya pidieron comida, medicinas, ayuda legal, servicios, de todo y se les apoyó, pero ya no aguanta la ciudad otra llegada masiva de migrantes. 

“El día a día de mil peticiones que me dan atiendo 200 o 300, o nos ayudan las farmacias, los empresarios, los hoteleros, los que venden ropa, es un desgaste fuerte para la ciudad, para los comercios, para los gobiernos, y realmente no vemos una política migratoria sensible de parte del gobierno de Estados Unidos”, abundó. 

En recorrido de El Norte se constató que los refugios están llenos, tanto el Albergue Guadalupano de la Iglesia Católica, como el Senda de Vida I y II, solo en estos hay alrededor de 4 mil, la mayoría migrantes haitianos. 

También el Instituto de la Juventud, el viejo Asilo de Ancianos, la Casa del Indigente y otros edificios públicos desalojados para improvisarlos como albergues de migrantes extranjeros están llenos hasta en los patios hay casas de campaña. 

Extranjeros sin cupo pernoctan en terrenos baldíos, en montes, predios que les prestan; los que pueden rentan cuartos en colonias populares y se juntan hacinados, de 4 a 12 por cuarto. 

Peña Ortiz explicó que habló con Carlos Rodríguez, jefe de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Hidalgo, Texas y le detalló que carece de personal para procesar todas las solicitudes de asilo y visa humanitaria. 

“Él hace todo lo que puede con el personal que tiene, pero solo pueden procesar de 150 a 200 solicitudes, con el Título 8 ojalá pasara el flujo migratorio por el Puente, pero no, hay que esperar, ver que pasa y reaccionar, a ver cómo podemos redireccionar a otro tipo de albergues, a ver cómo le hacemos”, dijo resignado. 

El Título 42 facultaba a los agentes migratirios estadounidenses a expulsar de inmediato a cualquier extranjero indocumentado sospechoso de Covid-19, pero a partir del 11 de mayo queda extinguida esa regla y entra en vigor el Título 8, que es más restrictivo. 

El Título 8, explicó Peña Ortiz, tendrá a la expectativa de la reacción de la población migrante porque los que crucen ilegalmente pueden ser expulsados y castigados cinco años sin derecho a pedir permisos de ingreso, o si reinciden pueden ser encarcelados. 

Mencionó que el Título 42 deportaba sin previa investigación, lo que era aprovechado por gente para decirse migrantes y confundirse entre los grupos grandes de extranjeros detenidos. 

“Vamos a ver cómo reacciona la población migrante con la caída del Título 42, lo positivo de este cambio será que ahora los agentes migratorios del lado americano podrán identificarlos con huellas y todo el sistema que tienen, vamos a saber quiénes son, con el Título 42 nomás los detenían y los deportaban sin investigar”, recordó.  

El alcalde sostuvo que el problema migratorio de Reynosa ya es grave de por sí, y los pronósticos de la llegada masiva de más extranjeros migrantes no sorprenden en Reynosa porque siguen llegando desde tiempo atrás. 

“No es que amenacen, la realidad es que ya están aquí los migrantes desde hace mucho tiempo, basta que vayan al aeropuerto, a diario la mitad o el 60 0 75 por ciento de las personas que llegan son extranjeros migrantes”, afirmó. 

El edil dijo que tiene el reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) que Reynosa recibe diariamente migrantes de Rusia, Ucrania, de Kasajistan, de Uzbekistán, de Asia, de África, de Haití y muchos otros países de la región. 

El edil explicó que leyó un de Migración del INM donde según Tijuana tiene nueve mil migrantes varados, Ciudad Juárez entre 10 y 12 mil, Matamoros mil 500 y Reynosa 16 mil. 

“Estamos a la expectativa a ver qué pasa, pero Reynosa es la ciudad que más migrantes tiene en la frontera norte, el delegado del Instituto Nacional de Migración hace lo que puede con los pocos elementos que tiene”, aseveró Peña. 

Peña aclaró que el identificar a los migrantes que cruzan ilegalmente servirá para atrapar a los traficantes de indocumentados que muchas veces al ser detenidos en grupos se hacían pasar como migrantes, pero ahora ya no tendrán esa posibilidad. 

“Son personas que vienen a buscar una mejor vida, pero hay muchos que abusan de los mismos migrantes, primero los extorsionan, los acompañan en el trayecto, luego los agarran y se hacen pasar por migrantes”, expuso. 

Peña dijo que Reynosa ya no tiene espacio para recibir más migrantes extranjeros en los albergues. 

Indicó que con el Título 8 al menos en Reynosa tendrán la información oficial de quienes son los deportados y podrán verificar si se dedican a actividades ilícitas.