23 de septiembre de 2024

ADVIERTE COPARMEX RIESGO PARA TODO EL PAIS

REYNOSA, TAM (8-Marzo-2024).- El hecho de que los ingresos de la Federación sean menores al gasto público deja en riesgo a todo el país por falta de disciplina fiscal que tiene a México con un déficit del cinco por ciento en este último año, advirtió José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex en México.

“El riesgo es para todo el país, este gobierno había sido disciplinado en no presentar presupuestos con alto déficit, y este último año el déficit es del cinco por ciento, o sea, se está endeudando al país no nada más para el Gasto de Inversión, sino para el Gasto Corriente”, apuntó.

El dirigente del sindicato empresarial estuvo en Reynosa para dar posesión a la nueva mesa directiva de Coparmex, luego de reunió con dirigentes del sector maquilador acompañado de Humberto Martínez, presidente de Index-México.

“Esto es altamente peligroso, así lo hemos señalado públicamente, el gobierno, la secretaría de Hacienda, ha dicho que es por una sola vez, esperemos”, exclamó.

Indicó que en la historia del país una vez que el gobierno federal hace un alto nivel de gastos resulta muy difícil que se pueda revertir.

“Es altamente peligroso porque el que haya déficit si puede generar un repunte a la inflación, además deja un endeudamiento al país”, advirtió.

Contrario al discurso oficial que sostenía que no se endeudaría al país, dijo, la realidad es que cada año se ha endeudado.

“La medición que hay de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto se ha dicho que no rebasa el 50 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual es muy diferente a que no se endeude al país porque se sigue endeudando”, advirtió.

Puntualizó que la deuda que ha contratado la actual administración federal es mayor a la que habían contraído las últimas administraciones.

 “Lo que señala en cuanto al déficit es altamente peligroso para todo el país porque este gobierno se acabó los recursos que había en fideicomisos para desastres naturales, para que las policías estatales y municipales pudieran tener recursos para capacitar, para pagar mejor a los policías”, abundó.

Medina Mora puntualizó que todos los recursos de los fideicomisos estaban creados para solventar situaciones en específicos temas.

“Pero ahora han sido utilizados para esas grandes obras y ahora con este déficit, nos pone en una situación vulnerable como país, la próxima presidenta tendrá que llegar con esa realidad de país”, previó.