29 de septiembre de 2024

AFECTA CONTEO DE INEGI A REYNOSA

  • Cuentan 300 mil menos y llegan menos recursos

REYNOSA, TAM (14 de Agosto, 2023).- El censo del 2020 levantado por el INEGI afectó a Reynosa en el presupuesto por miles de millones de pesos al dejar de contar a más de 300 mil habitantes, aseguró Carlos Peña Ortiz, alcalde de la ciudad.

«Más de 300 mil reynosenses quedaron fuera del censo en el 2020 por el COVID-19 y en parte por la inseguridad, fueron factores que jugaron en contra de Reynosa», señaló.

Precisamente por no contar debidamente, el presupuesto asignado a Reynosa para seguridad pública es bastante limitado a cómo debería de ser porque el recurso presupuestal se aplica acorde a la cantidad de población, argumentó.

“Aún así hemos solicitado apoyo de las fuerzas federales para que nos manden 100 a 200 elementos más para hacer funciones de policía preventiva, absorbiendo nosotros el pago de nómina y gastos, estamos viendo con las instancias federales eso”, apuntó.

A pesar de tener una población superior al millón de habitantes, el presupuesto asignado por la Federación es para una comunidad de 834,251 (Censo de Población y Vivienda 2020).

“El INEGI nos contó mal en el 2020″, exclamó. Eso nos afecta en las participaciones de la Federación, en seguridad pública y otros rubros”.

Manifestó que deben ser mucho menos de 30 centavos que le regresan a Reynosa de cada peso aportado en Impuestos.

«Muy poco. Muy poco para lo que deberíamos de tener. Hemos hablado anteriormente de un reconteo, porque la población flotante no es contada y nos afecta muchísimo en las participaciones federales. Estamos hablando de millones y millones de pesos que dejaron de llegar a Reynosa por un mal conteo en el 2020», declaró.

Cuestionado sobre la posibilidad de un reconteo en Reynosa para corregir, ya que afecta la población reportada por una década, respondió que siempre se pide el reconteo, pero no hay respuesta de las autoridades del INEGI.

«Eso siempre se hace, ¿no? Siempre se pide, pero nunca se hace», contestó.

«(El censo) se hizo en marzo del 2020, durante la pandemia. Cuando se inició. ¿Quién te va a abrir sus casas?. Aparte, también ellos justificaron que no fueron a varias colonias e inclusive tampoco tomaron en cuenta los centros migratorios y lugares donde estaban poblaciones flotantes», apuntó.

En Reynosa, después de las restricciones de asilo en Estados Unidos, llegó a vivir provisionalmente mucha extranjero migrante, al grado de que la cifra supera los 15 mil migrantes en la calle, cuartos de renta, refugios y albergues.

Peña Ortiz que por la pandemia surgida en marzo del 2020, pero más que por inseguridad, las personas evitaban el contacto con los encuestadores porque estos iban de un domicilio a otro.

«Y también el empleado del INEGI tenía miedo de exponerse al virus, en momentos en que se desconocía todo de la enfermedad», recordó.