23 de enero de 2025

AGENDA FRONTERIZA/ PO HUMBERTO GUTIÉRREZ

PLAN MEXICO : VENTANA PARA EL DESARROLLO

(22-Enero-2025).- Pasó la ola gélida por el territorio tamaulipeco, ya se vuelve un invierno tradicional, con temperaturas frescas o frías tolerable al cuerpo.

Afortunadamente, el gobierno del estado estuvo en comunicación por los medios a su alcance para dar a conocer de los avances de la temperatura que llegó punto de congelación, a grados bajo cero, permitiendo tomar las medidas preventivas para la comunidad de Tamaulipas, misma que no se quedó sin estar debidamente informada de la situación climatológica.

Cero casos que lamentar. Saldo blanco.

De DONALD TRUMP, en lo que me respecta, como comunicador asertivo, espero que haga realidad los hechos prometidos, en lo particular me gusto la oración del refrán “ del dicho al hecho……”.

Lo interesante del juego de ajedrez es que el adversario mueva su ficha y de ese movimiento empezará el juego.

Vamos a ver cómo le va. Hasta ahora son movimiento de bluff.

Seguiré informando, cuando sepa de buena fuente que empezó el juego con México, acerca de sus políticas antiinmigrantes y comerciales y si cumple sus amenazas.

El mundo entero, incluye nuestro país, estará centrado en las primeras medidas ejecutivas con las que comenzará su mandato para frenar la “invasión fronteriza”, así como lograr la eliminación de los cárteles de las drogas.

TRUMP tiene muchos guisos por hacer y poca estufa. La creación de un nuevo modelo de gobierno de blancos, de extrema derecha, semeja al grupo de odio KKK.

Aunado a los conflictos externos en Rusia, Ucrania o Gaza, conflictos internos, si bien es cierto tiene mayoría en las Cámaras de republicanos, no todos son coincidentes con su ideología. La falta de presupuesto es un tema que requerirá solución a muy corto plazo, de aquí a marzo.

En este concierto de problemas internos y globales, México ofrece un país cohesionado y en paz, trabajando en paz política y con gran futuro económico, es la economía mundial # 12 y muy cerca de que sea la $ 10.

8 de cada 10 mexicanos están conformes con el rumbo de la nación, es resultado ese nivel de confianza, de felicidad del pueblo.

Es este, un mensaje muy poderoso para la nueva era TRUMPISTA.

Ya faltan pocos días para que se den a conocer los resultados de las cuentas públicas de los municipios. Será el primero que se conozca por el Auditor Superior del estado, FRANCISCO NORIEGA OROZCO a la Comisión de Vigilancia del Congreso Local.

De lectura por demás interesante será conocer el resultado de estos informes y cuáles son los alcaldes que estén a un strike de que estén ponchados y sin que nadie vaya en su auxilio.

Los improperios de TRUMP ganaron los espacios de los medios, pasando por alto el PLAN MEXICO que la presidenta de México presentó a la Nación.

Este PLAN MEXICO representa un esfuerzo ambicioso de su gobierno para orientar el desarrollo económico y social de aquí al 2030.

“Inversión” es la palabra sustantiva de este documento, la que realiza el sector público y también la que aporta el componente privado.

Se trata de una carta de navegación que quiere otorgar rumbo y coherencia a muchas tareas actualmente aisladas.

La política industrial es la pieza mejor definida por el plan, con el impulso a lo que ya está sucediendo con la relocalización de unidades productivas extranjeras en nuestro país.

Con tal cosa en mente, se buscará multiplicar las cadenas de valor de la industria manufacturera de exportación. El gobierno propone que, antes del fin de esta década, al menos el 15 por ciento de los insumos requeridos por este sector sean fabricados en México (actualmente esta cifra es menor al 7 por ciento).

El Plan México nombra a este objetivo según el antiguo término “sustitución de importaciones”. Se trata en esta ocasión de depender lo menos posible de insumos provenientes de Asia y otros países con los cuales no se tienen acuerdos comerciales.

Los superconductores son un buen ejemplo. En vez de traerlos de China sería ideal que tales componentes cruciales para las industrias automotriz, aeronáutica y los electrodomésticos pudieran elaborarse en México.

El PLAN MÉXICO buscará también diversificar alianzas con países distintos a Canadá y Estados Unidos. El propósito es crecer el mercado para la manufactura mexicana más allá de Norteamérica.