5 de noviembre de 2024

AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ

OJO ALCALDES

Para los gobernantes de los diferentes órdenes de gobierno, pueden ser alcaldes, regidores, diputados y gobernadores ningún presupuesto va a alcanzar para lograr el abatimiento de los rezagos de infraestructura primaria mucho menos para pensar en resolver los asuntos presentes y futuros en relación con el cambio climático.

Algunos, la mayoría, ven los asuntos de corto plazo.

Ven el árbol, pero no el bosque.

Ningún país, estado y municipio es es inmune a los impactos del cambio climático.

Según estudios recientes del Banco Mundial, el cambio climático podría provocar el desplazamiento de 216 millones de personas dentro de sus respectivos países para 2050, con zonas críticas de migración interna que surgirán tan pronto como 2030, extendiéndose e intensificándose a partir de entonces.

El cambio climático podría disminuir los rendimientos de los cultivos, especialmente en las regiones productora de alimentos. Al mismo tiempo, las actividades agrícolas y forestales y los cambios en el uso de la tierra son responsables de alrededor del 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por lo tanto, el sector agrícola es fundamental para abordar el desafío climático.

El BANCO MUNDIAL observa que es posible reducir las emisiones y ser más resiliente, pero para eso se necesitan importantes cambios sociales, económicos y tecnológicos.

Las prioridades en materia de acción climática están presentes y se necesita audacia para la implementación de políticas que modifiquen la curva de emisiones y mejoren los medios de subsistencia.

El reto para los países en desarrollo es que ya no tienen una oportunidad de desarrollarse primero con una alta intensidad de carbono y posteriormente limpiar y descarbonizar.

Necesitan apoyo hoy para realizar inversiones inmediatas destinadas a frenar el cambio climático y permitir a las personas tener vidas más seguras, prósperas, inclusivas y sostenibles.

El Grupo Banco Mundial tiene una función clara, desempeñar en el apoyo a sus países clientes para que estén preparados para la transición con bajas emisiones de carbono, permitiéndoles construir economías climáticamente inteligentes que sean verdes.

En los últimos siete años, el Grupo Banco Mundial aumentó su financiamiento para proyectos autorizados que lo convierte en la principal fuente de financiamiento multilateral de la acción climática en los países en desarrollo.

En Tamaulipas bien podríamos empezar por el transporte urbano, analizar la métrica del consumo de electricidad.

Reynosa fue sede de la convención juvenil «Unidos Nuestra Voz Suena Más Fuerte» y de la firma del convenio INJUVE-IMJUVE este sábado.

El Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, Testigo de Honor.

Desde hace, por lo menos cinco años, que el gobernador del estado no hacia actos políticos en compañía del presidente municipal.

Ahora soplan otros tiempos, tiempos de concordia y paz política.

CARLOS PEÑA ORTIZ ofreció una cálida bienvenida al Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Reynosa recibió a los alcaldes de Rio Bravo, Díaz Ordaz, Matamoros, además del Prof. LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ, Delegado Federal de Programas para el Bienestar; VERÓNICA ADRIANA AGUIRRE DE LOS SANTOS, Secretaria de Bienestar Social, y funcionarios del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista vía telefónica con el diputado por ciudad Victoria OSCAR ALMARAZ SMER, me dijo que habían terminado el análisis del presupuesto 2023.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2023, cuyo gasto neto total previsto asciende a 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, el cual representa un incremento en términos reales de 11.6 por ciento, respecto a lo aprobado para 2022.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto, el tamaulipeco ERASMO GONZÁLEZ, de Morena, describió que se traduce en un incremento de 11.6 por ciento real respecto al ejercicio fiscal anterior.

Además, comprende una política hacendaria responsable, apropiada y sin aumento de deuda, además de una política de Estado que dejará solidez de las finanzas públicas pese a la volatilidad de los mercados financieros mundiales y el crecimiento acelerado de la inflación.

humbertografico@yahoo.com.mx