24 de noviembre de 2024

AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

DEL DICHO AL HECHO. DE LUIS DONALDO A AMLO

Todos los días, tengo algo que aprender, algo que olvidar y muchas cosas que agradecer

Desde hace 26 años que inició la búsqueda de transformar las instituciones del país para provocar la justicia y equidad social. En mi percepción fue iniciada por el malogrado COLOSIO, y la está tratando de consolidar después de 24 años ANDRES MANUEL, con los desafíos que le impone los factores facticos, la mafia del poder de México.

Los invito a la reflexión de este texto, se escribió hace 26, todavía tiene vigencia, por la gran deuda que tienen los gobiernos.

Leo y vuelvo a releer la pieza sincera y con diagnóstico certero de LUIS DONALDO COLOSIO en el acto conmemorativo del LXV Aniversario del PRI en el Monumento a la Revolución, en 1994 como candidato del PRI a la presidencia.

De esa fecha han pasado 26 años y veo con tristeza que lo que vio, prevaleció en el país todo este tiempo, hasta que llegó el tiempo de llevar a cabo la cuarta transformación del país.

Dígame usted si no.

Fueron insuficientes los gobiernos que le antecedieron y los de enfrente, del PRI y del PAN por 12 años, de esos 26 años que data de esa fecha.

EL DIAGNÓSTICO DE COLOSIO

1.- Desde 1994 reconoció que la modernización económica sólo cobra verdadero sentido, cuando se traduce en mayor bienestar para las familias mexicanas. Esta es la exigencia que enfrentamos y a ella responderemos con firmeza.

No pudieron hacerlo las siguientes administraciones, ni el termino BIENESTAR FAMILIAR fue utilizado como era su prioridad.

Hasta hoy. El gobierno de MORENA ofreció a los trabajadores aumentos sustanciales al salario, se preocupó por la economía familiar ofreciendo el BIENESTAR diagnosticado hace 26 años. una década perdida en cuanto a BIENESTAR FAMILIAR.

2.-”La Revolución Mexicana, humanista y social, nos exige y nos reclama. La Revolución Mexicana es todavía hoy nuestro mejor horizonte.

Encabezaremos una nueva etapa en la transformación política de México. Sabemos qué en este proceso, sólo la sociedad mexicana tiene asegurado un lugar. Los partidos políticos tenemos que acreditar nuestra visión”. Colosio 1994-

Resulta obvio que, con los partidos políticos de la época, no se pudo lograr el objetivo, antes provoco la desesperación de los mexicanos que hartos fuimos a las urnas para votar por un partido recién emergido de la base popular, así nación MORENA con su líder ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que trata de restituir la dignidad de México combatiendo los que no pudieron los partidos del PRI y del PAN, la corrupción y la impunidad.

Previó LUIS DONALDO lo que está sucediendo ahorita en nuestro país, dijo en ese día. “Nadie podrá sustituir nuestro esfuerzo. Nadie podrá asegurarnos un papel en la transformación de México si nosotros no luchamos por él, si nosotros no lo ganamos ante los ciudadanos”.

“Yo veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; a construir nuevos horizontes”.

“Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, improductivo, con capacidad de reaccionar, con políticas públicas adecuadas”.

“Yo veo un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan, y a los que hay que responderles con puestos de trabajo, con adiestramiento, con capacitación y con mejores salarios”.

“Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo, que no siempre tienen a su alcance las oportunidades de educación y de preparación. Jóvenes que muchas veces se ven orillados a la delincuencia, a la drogadicción”.

“Yo veo un México de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen; mujeres con una gran capacidad, una gran capacidad para enriquecer nuestra vida económica, política y social. Mujeres en suma que reclaman una participación más plena, más justa, en el México de nuestros días”.

Felicidades por ser hoy el día Internacional de la Mujer

“Yo veo un México de empresarios, de la pequeña y la mediana empresa, a veces desalentados por el burocratismo, por el mar de trámites, por la discrecionalidad en las autoridades”.

“Yo veo un México de maestras y de maestros, de universitarios, de investigadores, que piden reconocimiento a su vida profesional, que piden la elevación de sus ingresos y condiciones más favorables para el rendimiento de sus frutos académicos; técnicos que buscan las oportunidades”.

Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.

Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan; son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso.

“Chiapas es un llamado a la conciencia de todos los mexicanos. Pero nuestra propuesta de cambio, no se limita a responderle solamente a Chiapas. Le queremos responder a todos los mexicanos, a los de todos los pueblos, a los de todos los barrios, a los de todas las comunidades.

“Como partido de la estabilidad y la justicia social, nos avergüenza advertir que no fuimos sensibles a los grandes reclamos de nuestras comunidades; que no estuvimos al lado de ellas en sus aspiraciones; que no estuvimos a la altura del compromiso que ellas esperaban de nosotros”.

“Es la hora de un nuevo impulso económico; es la hora de crecer sin perder la estabilidad financiera ni la estabilidad. La economía tiene que estar al servicio de los mexicanos”.

“Es la hora de convertir la actividad económica en mejores ingresos para el obrero, en mejores ingresos para el campesino, para el ganadero o para el comerciante, para el empleado o para el oficinista, para el artesano o el profesionista, para el intelectual y para las maestras y los maestros de México”.

“Es la hora de los apoyos efectivos y del impulso al esfuerzo que realizan las mujeres y los hombres al frente de micro, pequeñas y medianas empresas”.

“Es la hora del gran combate a la desigualdad, es la hora de la superación de la pobreza extrema, es la hora de la garantía para todos de educación, de salud, de vivienda digna. Esa es la reforma social”.

“Es la hora de hacer justicia a nuestros indígenas, de superar sus rezagos y sus carencias; de respetar su dignidad”.

“Es la hora de asociar los esfuerzos de los productores; es la hora de constituir más cajas de ahorro, más uniones de crédito y de poner en marcha nuevos mecanismos de comercialización”.

Es la hora de las regiones de México, un desarrollo regional que abra las esperanzas de cada rincón de México.”

“Es la hora de una educación nacionalista y de calidad; es la hora de una educación para la competencia; es la hora de nuestras escuelas, de nuestros tecnológicos; es la hora de la universidad pública en México.”

“Es la hora de reformar el poder, de construir un nuevo equilibrio en la vida de la República; es la hora del poder del ciudadano. Es la hora de la democracia en México; es la hora de hacer de la buena aplicación de la justicia, para combatir los templos de poder.

“¡Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad!”

Es la hora de la Nación.

La única continuidad que propongo es la del cambio; la del cambio que conserve lo valioso.

Asumo el compromiso de una transformación política y social para la confianza; una conducción política responsable, para llevar a cabo los cambios que requerimos.

Me apasiona convivir, compartir, escuchar y comprender al pueblo al que pertenezco. Pero por eso mismo, soy un hombre de palabra, un hombre de palabra que la empeño ahora mismo para comprometerme al cambio que he propuesto: un cambio con rumbo y con responsabilidad.

El gran reclamo de México es la democracia. El país quiere ejercerla a cabalidad. México exige, nosotros responderemos.

Parece que fue ayer, pero ha pasado ya un cuarto de siglo.

AMLO, por lo que leo, va en el camino correcto. La transformación del país vista por COLOSSIO.