27 de septiembre de 2024

AL VUELO/ Por Pegaso

(25-Mayo-2023)

Seducidos

Cuando el Emperador de la Galaxia dice a Luke Skywalker que su padre es el poderoso y malvado Dart Vader, el joven jedi vacila si emigrar hacia el lado obscuro o mantenerse en el lado luminoso de La Fuerza.

Eso ocurre, por supuesto, en una de las secuelas de la trilogía original de La Guerra de las Galaxias (Star Wars, por su título en inglés. La primera parte estrenada en 1977, la segunda, titulada El Imperio Contraataca, en 1980 y la tercera, El Regreso del Jedi, en 1983. Director: James Cameron. Protagonistas: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fischer y Peter Cushing Alec).

En la vida real, los jóvenes son seducidos por la Fuerza Oscura, representada por la subcultura del narco que incluye música, series de televisión, vestimenta, actitudes y todo aquello que hace alusión al tipo de vida de la delincuencia organizada.

Iba yo en una pesera por la calle Charco. El conductor llevaba el reproductor de audio a todo volumen con puro corrido tumbado, conocidos también como “corridos bélicos”, que no son mas que otros nombres con que se denomina a los narcocorridos tradicionales.

Ese conductor y el resto de sus cófrades piensan que a todos nos gusta ese tipo de música, que más que música debe estar catalogado como una agresión para los oídos y un insulto al intelecto humano.

Porque los temas no salen de lo mismo: Que yo soy chingón porque todo me ha costado, que tengo un ejército de amigos armados, que le entro a los chingazos con cualquiera, que visto a la moda, que tengo un madral de camionetas de lujo, que me limpio el culo con puro billete de cien dólares…

Por eso mismo, si hubiera más gente que piensa igual que yo, empezaríamos a organizar una manifestación para que ni siquiera se paren en Reynosa esos grupos que como Santa Fe Klan, hacen abierta y descarada apología del delito.

¡Nomás mírenles la cara!

Otra cosa. En las redes sociales vi una nota de un plantel del CONALEP en Coahuila que no dejó entrar a unos chavos que traían el pelo al estilo de “Peso Pluma”.

Para quien no lo sepa, “Peso Pluma” es un jovenzuelo que se ha hecho famoso y multimillonario en Internet gracias a que interpreta puro “corrido tumbado” o “corrido bélico”.

Qué bueno que las autoridades de esa escuela se pongan rígidos en cuanto a permitir conductas antisociales entre la comunidad estudiantil.

Porque no se trata del hecho de que se peinen de la manera que quieran, sino de lo que eso representa.

Para empezar, si tú te peinas o te vistes como alguien que promueve y hace apología del delito, tú te conviertes en parte del problema, porque admiras y quieres ser como los delincuentes.

En el transcurso de los años, tendremos una nueva camada de punteros, sicarios y hasta jefes de la delincuencia organizada.

Los jóvenes de hoy son seducidos por ese tipo de subcultura. Ellos no lo saben, pero están haciendo exactamente lo que espera la delincuencia organizada que hagan. De esa manera garantizan tener un semillero de nuevos talentos que vendrán a sustituir a sus subalternos caídos en acción.

Se tiene estadística confiable que dice que cada joven que entra a formar parte de la delincuencia organizada no dura más de 5 años vivo.

Sí. Puede traer mucho dinero en el bolsillo, joyas, vehículos deportivos, ropa costosa y muchas mujeres, pero son placeres que tienen fecha de caducidad.

Y si usted llega a platicar con alguno de esos mozalbetes, la lógica que utilizan es la siguiente: “Más vale tenerlo todo durante poco tiempo que vivir toda una vida en la miseria”.

Por desgracia, muchos caen en la tentación de la vida fácil. El trabajo no se hizo para ellos porque no están dispuestos a sobarse el lomo toda la semana para recibir un sueldo miserable.

Y estudiar, ¡ni pensarlo!

Mejor se van a las calles, donde son fácilmente enganchados por grupos de la delincuencia, quienes empiezan encargándoles tareas fáciles hasta que finalmente les dan un arma y les piden pasar por la prueba de fuego: Matar a su primera víctima.

Pero todo eso ya lo sabemos.

Lo que no me explico es por qué la chaviza sigue cayendo en la seducción de la narco cultura… Bueno, sí me lo explico, pero ese ya es otro tema un tanto más profundo.

Y a quienes piensan que se están violentando sus derechos humanos al no permitirles entrar a una escuela en esas fachas, yo les aconsejo lo siguiente: Lean, instrúyanse, edúquense para que vean cómo son manipulados por las fuerzas obscuras.

Vámonos con el refrán estilo Pegaso, cortesía de Obi van Kenobi: “¡Que la potencia sea tu adjunta!” (¡Que la fuerza te acompañe!)